CARTELES DE CAPACIDADES PCR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Las Competencias Básicas
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CURRÍCULO REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE MOQUEGUA (PRIMER BORRADOR)
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Reforma Integral de la Educación Básica
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Hacia una calidad educativa para todos
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
COMPETENCIAS.
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Enfoques y marco político Ayacucho
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Transcripción de la presentación:

CARTELES DE CAPACIDADES PCR MOQUEGUA Proyecto Curricular Regional www.pcr.regionmoquegua.gob.pe

MATRIZ DE CONSISTENCIA APRENDIZAJES GRM – Ejemplo de Malla Curricular

Aprendizajes regionales 1. Comunicacional: Comunica con eficacia y en cualquier formato 2. Científico-matemático: Usa las matemáticas para comunicar sus logros en el desarrollo de las investigaciones científicas, tecnológicas e innovadoras 3. Personal y Ciudadano: En lo social muestra comportamiento ético valorativo y en lo personal es coherente con lo piensa, dice y hace. Es autónomo moral y Buen Ciudadano. 4. Con identidad socio-cultural: Difunde con orgullo las manifestaciones culturales de la región y sus pueblos. 5. Emprendimiento productivo: Con habilidad, conocimiento y ética aporta valor agregado a los procesos productivos. 6. Expresión y creación artística: Usa habilidades para la apreciación y creación artística. 7. Orgánico-sicomotor: Práctica con eficacia actividades motoras, deportivas, recreacionales, cuidando su salud física y emocional. 8. Ecológico-tecnológico: Usa eficientemente los recursos naturales y los bienes que provengan de ella.

Aprendizaje regional: (Aspiración que se debería lograra lo largo de la vida) COMPETENCIA: (Que se debería desarrollar a los largo de la EBR) Saber actuar en un contexto particular de manera pertinente y con un propósito ético. Considera: acción, contexto y atributos) 1er Ciclo 2do Ciclo 3er Ciclo 4to Ciclo 5to Ciclo 6to Ciclo 7mo Ciclo CAPACIDAD: (Movilizando recursos personales y del entorno) GRM – Malla curricular

Conceptos de competencia producto del taller con profesores de Gral Conceptos de competencia producto del taller con profesores de Gral. Sánchez Cerro Es un saber actuar en diferentes contextos integrando saberes (habilidades, potencialidades, conocimientos, valores y actitudes) para resolver problemas con idoneidad. Es el saber actuar con sentido ético y valorativo ante situaciones problemáticas de su contexto real, utilizando, capacidades para desarrollar las potencialidades. Es el saber actuar de manera integral para resolver problemas del contexto desarrollando potencialidades: cognitivas, destrezas motoras, actitudes, valores y manejo de la información que hace posible el desempeño eficaz. Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes combinados e integrados en un saber actuar, los cuales ayudan a desarrollar las potencialidades de los niños y niñas, así mismo estos son adquiridos a través de la experiencia, que les permite resolver problemas de manera autónoma en un contexto cotidiano. Es el saber actuar con habilidades, actitudes, para desempeñarse en un contexto de manera eficiente. Es el saber actuar haciendo uso de habilidades para resolver problemas dentro y fuera de su contexto, utilizando adecuadamente los diferentes recursos y herramientas.

Conceptos de competencia producto del taller con profesores de Mcal Conceptos de competencia producto del taller con profesores de Mcal. Nieto Es la actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con identidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Es el saber actuar de una persona en un contexto determinado seleccionando adecuadamente una miscelánea de recursos para lograr criterios de desempeño eficientes. Es un saber actuar para resolver problemas e intereses, haciendo uso de capacidades, conocimientos y actitudes adquiridos. Es saber actuar, hacer y conocer, lo que le permite resolver problemas en su vida diaria y en diferentes contextos. Es la capacidad de resolver problemas combinado los conocimientos, habilidades capacidades y valores. Es la disposición de actuar utilizando conocimientos y potencialidades para resolver problemas con un desempeño eficaz Es la capacidad de saber actuar con asertividad y eficacia en diversos contextos socio- culturales para la resolución de problemas.

Elementos comunes del concepto de comptencia Actuación integral Contexto determinado Saber actuar Uso de habilidades, conocimientos, actitudes, recursos y herramientas. Disposición de actuar Sentido ético Desarrollar potencialidades Saber ser, saber hacer y saber aprender. Resolver problemas Desempeño eficaz

Las competencias son: Son actuaciones pertinentes con disposición para resolver con éxito problemas personales y de contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua.

Las capacidades son: Son los grandes desempeños de la competencia que dan cuenta de su estructura como proceso sistémico. Se organizan en ejes procesuales y pueden ser opcionales según el contexto

Las necesidades del contexto regional Plan de Competitividad Regional Las necesidades educativas propuestas en el PER son: Capacidad para trabajar en equipo y de manera asociada. Desarrollar capacidades del capital humano, investigación ciencia y tecnología orientadas a las vocaciones productivas y la competitividad. Capacidad para producir conocimiento y tecnología. Capacidad para incrementar la competitividad. Desarrollar capacidades ciudadanas para la participación, concertación, convivencia ética, fortalecimiento humanístico y ejercicio de derechos para todos. Democracia con equidad e inclusión. Capacidad para crear valor social, económico y ambiental para beneficio de todos. Capacidad de incrementar la competitividad para generar empleo permanente. Fortalecer la identidad regional para la convivencia y respeto a la diversidad intercultural. Desarrollar la conciencia ambiental para el desarrollo sostenible.

Aprendizajes, desarrollo sostenible y aprendizaje integral Aprendizaje (Aspiración general, derecho con carácter de exigible que se debería mostrar a lo largo de la vida) Relación con el Perfil del Egresado de la EBR. Para qué finalidad (INTENCIONALIDAD REGIONAL) Social Personal Económico Productivo Ambiental (Ecológico- Tecnológico) Institucional y Ciudadanía 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 2. Científico-matemático: Usa las matemáticas para comunicar sus logros en el desarrollo de las investigaciones científicas, tecnológicas e innovadoras Para desarrollar capacidades del capital humano, investigación ciencia y tecnología orientadas a las vocaciones productivas y la competitividad. Para producir conocimiento y tecnología. Para crear valor social, en beneficio de todos. Para incrementar la competitividad. Para crear valor económico en beneficio de todos. Desarrollar la conciencia ambiental para el dHJLesarrollo sostenible. Para valorizar los beneficios de vivir en armonía con el medio ambiente en beneficio de todos. Para incrementar la productividad de instituciones públicas y privadas.

Aprendizaje regional: Formato para aprendizajes, competencias y capacidades del currículo regional Aprendizaje regional: COMPETENCIA (s): Capacidad (es) 1er Ciclo 2do Ciclo 3er Ciclo 4to Ciclo 5to Ciclo 6to Ciclo 7mo Ciclo

Gracias