“PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA - PCA” Dirección General de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales Coordinación del Programa de Complementación Alimentaria MAYO 2013
QUE ES EL PCA Es un Programa de apoyo alimentario y compensación social, compuesto por un conjunto de modalidades de atención para brindar el apoyo alimentario con recursos públicos del Estado
OBJETIVO DEL PCA Otorgar complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema y grupos vulnerables: niñas/os, personas con TBC, adultos mayores, personas con discapacidad en situación de riesgo moral, abandono y víctimas de violencia familiar o política
PROCESO DE TRANSFERENCIA DEL PCA 1992 Fusión de Oficina de Apoyo Alim. y Prog.Asist. Direc: Creación PRONAA. 2003 - 2007 MIMDES inicia transferencia de PCA a municipios locales provinciales a nivel nacional, a excepción de Lima Metropolitana. 2009 - 2011 MIMDES logra la transferencia de PCA a 11 municipios distritales de Lima Metropolitana. 2012 - 2013 MIDIS – DGDCPS asume la rectoría de PCA. Se logra la transferencia de 30 municipios distritales de Lima Metropolitana. En proceso de transferencia: La Molina y Barranco Se ha suscrito 192 de 194 convenios de gestión para GLP (faltan Chincha y Palpa) y 37 de 43 para GLD de Lima.
LAS MODALIDADES DEL PCA Atención a Comedores Hogares y Albergues Adultos en riesgo PAN-TBC Alimentos por Trabajo
ATENCION A COMEDORES Esta modalidad mejora las condiciones de acceso a la alimentación, brindando un complemento alimentario a las personas con bajos recursos y vulnerabilidad, constituyéndose los comedores en agentes de cambio, con carácter comunitario, de desempeño dinámico y desarrollo organizacional
HOGARES Y ALBERGUES Contribuyen a mejorar el nivel alimentario y nutricional de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Moral y de Salud alojados en hogares, albergues o centros de rehabilitación de menores.
ALIMENTOS POR TRABAJO Modalidad que busca estimular, apoyar y recompensar la iniciativa de la población en la generación y ejecución de obras comunales en beneficio de sus comunidades, otorgando una ración de alimentos por la mano de obra prestada.
ADULTOS EN RIESGO Esta modalidad contribuye a complementar la atención alimentaría de Adultos en Riesgo Moral y de Salud ubicados en hogares, albergues, casas refugio o servicios de atención a mujeres afectadas por violencia familiar, discapacitados u otros similares.
PROG.DE ALIM.Y NUTRIC.AL PACIENTE AMBULATORIO Y SU FAMILIA-PANTBC Proporciona alimentos al paciente tuberculoso ambulatorio, a fin de contribuir a su recuperación y protección de la familia (02 contactos directos). Se co-ejecuta con el MINSA, toda vez que son los responsables de la identificación de beneficiarios, actividades educativas, evaluación nutricional al Programa de los pacientes, así como de su graduación.
CANASTA ALIMENTARIA Es el conjunto de alimentos que conforman las raciones alimentarias de los programas, sustentada en calorías, proteínas, grasas que permiten brindar una preparación nutricionalmente adecuada. La canasta alimentaria se establece considerando: Criterios nutricionales, producción local y/o de la región, hábitos de consumo, oferta a costo competitivo; impulsando el desarrollo local.
CANASTA ALIMENTARIA REFERENCIAL Modalidad de Comedores y Adultos en Riesgo (Actas de Compromiso – Convenios) Arroz, Cebada, Morón. Maíz, Quinua, Kiwicha, Trigo u otro * Cereal 150 g ENERGÍA: 31% PROTEINA: 54% Menestra 20 g Arveja, Frijol, Garbanzo, Habas, Lenteja, Pallares, Tarhui, Soya, u otro * 20 días/mes – Comedores Populares (200 gr./persona) Grasa 10 g Aceite Vegetal, manteca 25 días/mes – Adulto en Riesgo (Actas de compromiso y/o Convenios) Producto Org. Animal 20 g Pescado: Seco, salado, salpreso u otro hidrobiologico*, charqui. * Otros productos de disponibilidad local
EL COMITÉ DE GESTION LOCAL El Comité de Gestión Local, es un mecanismo de gestión descentralizada, el cual esta conformado por los representantes de OSB, Municipalidad, MIDIS y opcionalmente por representantes de otros sectores comprometidos con la problemática alimentaria.(MINSA, MINAG, etc.).
LA MUNICIPALIDAD EN LA GESTION DEL PCA La Municipalidad (194 gobiernos locales provinciales y 43 distritales de Lima) tiene la facultad de aprobar ordenanzas sobre la gestión de los programas alimentarios, previa consulta y aprobación del Comité de Gestión en todas sus fases operativas del PCA.
LAS FASES OPERATIVAS DEL PCA RUBEN-SISFOH TRANSFERENCIA DEL MEF IDENTIFICACION de Usuarios REGISTRO de Usuarios Programación de CANASTA ADQUISICION de alimentos ALMACENAMIENTO y Control de Calidad DISTRIBUCION Fortalecimiento de CAPACIDADES SUPERVISION Monitoreo y Evaluación Asignación de Presupuesto a GL RACIONES AÑO 2013 S/.82 MM 11,000 comedores Ppto.194 GLP S/.56 MM 4,000 comedores Ppto. 43 GLD-Lima TRANSPARENCIA LEY 1017 y 27767 CDA
INFORMACION DEL PCA
JUNTOS TRABAJANDO POR EL PCA www.midis.gob.pe ATENCION AL USUARIO