La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCOMPITE : INICIATIVA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCOMPITE : INICIATIVA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PROCOMPITE : INICIATIVA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA
EN EL MARCO DE LA LEY LEY DE PROCOMPITE Ing. Carlos Moina Choque Responsable de la Unidad Técnica de PROCOMPITE Dirección General de Política de Inversiones Ministerio de Economía y Finanzas PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

2 ¿Qué es La Ley 29337? La Ley – Ley de PROCOMPITE permite a los Gobiernos Regionales y Locales implementar Fondos Concursables para el Co-financiamiento de Propuestas Productivas (Planes de Negocios) presentados por una organización de pequeños productores de cadenas productivas que el gobierno subnacional haya priorizado.

3 ¿Cuál es el objetivo de la Ley 29337?
La Ley constituye una estrategia prioritaria del Estado con el objetivo de mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejorara o transferencia de tecnología.

4 Qué considera la Ley respecto al apoyo a la Competitividad Productiva?
Considera la transferencia en propiedad de maquinarias, equipos infraestructura, insumos y materiales en beneficio de agentes económicos organizados exclusivamente en zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva. Las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva- PROCOMPITE son ejecutadas, mediante procesos concursables, por los GR y GL.

5 Qué considera la Ley respecto al apoyo a la Competitividad Productiva?
No pueden considerar la entrega directa de dinero a los beneficiarios ni gastos de operación y mantenimiento. La normatividad del SNIP no es aplicable al PROCOMPITE. Los GR y GL pueden destinar hasta un 10% de los recursos presupuestados para los gastos destinados a proyectos para financiar las PROCOMPITE. Se exceptúan las fuentes de financiamiento de operaciones oficiales de crédito y donaciones y transferencias.

6 Clasificación de las Propuestas Productivas
CATEGORÍA “A” CATEGORÍA “B” Monto de Inversión (MDI) Hasta S/. 200,000.00 Socios Mínimo 25 socios Aporte de AEO Mínimo 20% del MDI Cofinanciamiento Hasta el 80% del MDI 50% como máximo del 10% de presupuesto para proyectos (*) Monto de Inversión (MDI) Mayor a S/. 200,000.00 Hasta S/. 1,000,000.00 Socios Personas Jurídicas. Aporte de AEO Mínimo 50% del MDI Cofinanciamiento Hasta el 50% del MDI 50% como mínimo del 10% de presupuesto para proyectos. (*) Excepto GL cuyo 10% de presupuesto para proyectos sea menor a 120 UIT.

7 Definiciones Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE) Propuesta Productiva (PP) Es el cofinanciamiento no reembolsable otorgado a las Propuestas Productivas de los beneficiarios, mediante procesos concursables, por los Gobiernos Regionales o Locales para mejorar la competitividad de las cadenas productivas. No puede considerar la entrega directa en dinero ni gastos de operación y mantenimiento de ninguna clase. Es el Plan de Negocios que presentan los AEO para solicitar el cofinanciamiento de la PROCOMPITE, mediante el cual se identifican los bienes o servicios del negocio, la tecnología a utilizar, las actividades a realizar, el presupuesto de inversión y operación y se sustenta la rentabilidad financiera y sostenibilidad del negocio.

8 Definiciones Aportes de los beneficiarios
Los recursos financieros y no financieros que, dentro de los costos de inversión total de la Propuesta Productiva, serán aportados por los beneficiarios. Los recursos no financieros estarán constituidos por valorizaciones de mano de obra, infraestructura, equipos, bienes y servicios de los que disponen los beneficiarios para la Propuesta Productiva.

9 Compromisos y responsabilidades
El Gobierno Regional y Local es responsable de priorizar cadenas productivas que están afectados por fallas de mercado y que tienen oportunidades de mercado para obtener rentabilidad a través de un adecuado plan de negocios. Los beneficiarios son responsables de los compromisos asumidos ante el Gobierno que implementa el Procompite. El gobierno que implementa el Procompite es responsable de realizar el seguimiento de los Planes de Negocios aprobados y cofinanciados.

10 ¿PROCOMPITE en 6 pasos? Paso 1: Mediante Acuerdo de Consejo se aprueba el monto a destinar al PROCOMPITE. Paso 2: La Oficina de Programación e Inversiones autoriza la PROCOMPITE. Paso 3: La Gerencia de Desarrollo Económico aprueba las bases del concurso. Paso 4: Se procede a la convocatoria del Fondo Concursable. Paso 5: El Comité Evaluador determina los planes de negocios ganadores. Paso 6: Ejecución de los Planes de Negocio.

11 Avances en la implementación del Procompite
Hasta fines de junio del presente año, 153 Gobiernos Subnaciones aprobaron 178 Fondos PROCOMPITE mediante Acuerdo de Concejo, por un monto total de S/. 325,210,402; de los cuales 106 fueron en Municipalidades Distritales (S/. 168,988,118), 59 Provinciales (S/. 67,568,015) y 13 en Gobiernos Regionales (S/. S/. 88,654,268).

12 Avances en la implementación del Procompite

13 Avances en la implementación del Procompite
Periodo Fondo Procompite Ejecución (Cofinanciamiento) % de Ejecución) GOB. REG. 88,654,268 35,233,939 39.7% GOB. LOCAL - PROV. 67,568,015 31,740,774 47.0% GOB. LOCAL - DIST. 168,988,118 95,813,770 56.7% SUB TOTAL 325,210,401.6 162,788,482.9 50.1% Hasta fines de junio del presente año, se aprobaron 178 Fondos PROCOMPITE, por un monto total de S/. 325,210,402 ; de los cuales S/. 162,788,483 fueron ejecutados como cofinanciamiento de propuestas productivas ganadoras, constituyendo 50% de ejecución del fondo existente.

14 Avances en la implementación del Procompite
Cada Gobierno implementa sus propios procesos en el marco de las normas vigentes del Procompite y desarrolla sus capacidades de gestión para lograr una adecuada evaluación de los Planes de Negocios. A la fecha se han aprobado 1148 Planes de Negocios de la misma cantidad de AEOs.

15 Avances en la implementación del Procompite
A la fecha existen 99 concursos PROCOMPITE con 1,148 propuestas productivas ganadoras de los Agentes Económicos Organizados (AEOs), que benefician a 37,361 productores.

16 Experiencias PROCOMPITE
3 PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA

17 Experiencias PROCOMPITE

18 Experiencias PROCOMPITE

19 Experiencias PROCOMPITE

20 Experiencias PROCOMPITE

21 Experiencias PROCOMPITE

22 Experiencias PROCOMPITE

23 Experiencias PROCOMPITE

24 Experiencias PROCOMPITE

25 Experiencias PROCOMPITE

26 Experiencias PROCOMPITE

27 Experiencias PROCOMPITE

28 Producción de Artesanía Textil

29 Incremento de Producción de Cacao

30 Producción Intensiva de Cuy

31 Producción Intensiva de Cuy

32 Producción Intensiva de Cuy

33 Producción de Artesanía Textil con Lana de Ovino

34 Producción de Leche de ganado vacuno

35 Producción de Leche de ganado vacuno

36 PROCOMPITE Provincia Sánchez Carrión - La Libertad Cadena Productiva de la Quinua

37 PROCOMPITE Provincia Sánchez Carrión - La Libertad Cadena Productiva de la Quinua

38 PROCOMPITE Provincia Sánchez Carrión - La Libertad Cadena Productiva de la Quinua

39 PROCOMPITE Municipalidad Distrital de Sartimbamba – La Libertad Cadenas Productivas de Quinua y Palta

40 PROCOMPITE Municipalidad Distrital de Sartimbamba – La Libertad Cadenas Productivas de Quinua y Palta

41 PROCOMPITE Municipalidad Distrital de Sartimbamba – La Libertad Cadenas Productivas de Quinua y Palta

42 Incremento de Producción de Maíz Amiláceo

43 Incremento de Producción de Maíz Amiláceo

44 Incremento de Producción de Maíz Amiláceo

45 La fortaleza de la Ley 29337, se potencia si:
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN EL MARCO DE LA LEY – LEY DE PROCOMPITE La fortaleza de la Ley 29337, se potencia si: Tenemos un conocimiento real del espacio territorial y su potencialidad productiva, Realizamos una adecuada Planificación del Desarrollo Productivo en función a las ventajas comparativas y competitivas de la jurisdicción, Priorizamos una cartera adecuada de Propuestas Productivas con incorporación de tecnología, rentabilidad de mercado y sostenibilidad organizacional.

46 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN EL MARCO DE LA LEY 29337 – LEY DE PROCOMPITE
No pierda la oportunidad de promover el desarrollo productivo en su jurisdicción. Si su jurisdicción cuenta con ventajas comparativas y existen organizaciones de productores, es la oportunidad para aprovechar esta Ley y ayudar a generar rentabilidad y sostenibilidad a las actividades económicas. La Unidad Técnica del PROCOMPITE le otorgará todo el asesoramiento técnico para que pueda implementar esta Ley.

47 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN EL MARCO DE LA LEY 29337 – LEY DE PROCOMPITE
Ing. Carlos Moina Choque Responsable de la Unidad Técnica de PROCOMPITE Dirección General de Política de Inversiones Ministerio de Economía y Finanzas PROCOMPITE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA


Descargar ppt "PROCOMPITE : INICIATIVA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google