ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis 06-1520 Villamizar Angélica.

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis 06-1520 Villamizar Angélica 07-1264

Agenda Introducción Organización de la calidad La organización enfoque integral Gestión integrada de los puntos de enlace Los Recursos Humanos y la Calidad Total Liderazgo

Introducción Hoy en día, debido a la Globalización, la competencia se ha vuelto más fuerte, y las utilidades de las empresas cada vez más inestables, los mercados locales más reducidos y las fronteras han desaparecido, lo cual está obligando a las empresas a reducir costos, aumentar la productividad, ser sumamente eficientes y eficaces, y reducir el grado de riesgo en sus estrategias y el error en la toma de decisiones. Ciertas empresas, han reaccionado correctamente ante este fenómeno, adoptando nuevas filosofías bajo las cuales logran adaptarse a los cambios del entorno y ser líderes en sus mercados. Una de estas filosofías es la Calidad Total.

ORGANIZACIÓN DE LA CALIDAD. LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Una organización que facilite la obtención de los objetivos fijados en la estrategia de la empresa Una empresa Debe poseer Un liderazgo Efectivo De los recursos

ORGANIZACIÓN DE LA CALIDAD. LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Introducción de un sistema de calidad total Para que impulse al máximo Organizarse Sus empleados La empresa Debe: Su tecnología Su estructura organizativa

LA ORGANIZACIÓN ENFOQUE INTEGRAL Es imprescindible obtener una orientación a procesos para fomentar un enfoque integral de la empresa. Históricamente un empleado sabía lo necesario en lo que se refería a su propio trabajo, pero las implicaciones de su labor en las fases productivas posteriores no le interesaban mucho. Pfeiffer (1996) resalta la necesidad de implementar un enfoque por procesos ya que los empleados y la empresa en sí piensan en funciones, es decir, en sus barreras departamentales, mientras que los clientes piensan más bien en metas por procesos, que podrían ser tiempos reducidos de entrega, precio aceptable, productos de alto rendimiento etc.

LA ORGANIZACIÓN ENFOQUE INTEGRAL Opciones de realizar un diseño óptimo y por tanto eficaz del trabajo Reducción de la especialización del trabajo para que el afectado realice el menor número de tareas difíciles que sean necesarias (reducción de las habilidades). Simplificación Ampliación Desarrollo del trabajo, incrementando la variedad de las actividades a realizar. Rotación Rotación planificada de los trabajadores por diferentes lugares de trabajo con el fin de aumentar el conocimiento de otros procesos productivos. Enriquecimiento Desarrollo de los contenidos del trabajo, aumentando las habilidades de los empleados y el potencial de crecimiento de estos mediante educación, formación, logros, reconocimiento y responsabilidad.

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS PUNTOS DE ENLACE Parte de la organización de la gestión de la calidad es la preocupación por los puntos de enlace, es decir, una orientación hacia los procesos de la empresa y de su entorno (suministradores, instituciones o distribuidores) es necesaria. No basta con definir los procesos de la empresa sino es indispensable ir más allá y considerar también los puntos de enlace con el entorno empresarial con el fin de construir un tejido de procesos optimizados tanto con el exterior como con el interior.

LOS RECURSOS HUMANOS Y LA CALIDAD TOTAL Las prácticas de administración de los recursos humanos basadas en la calidad total trabajan a fin de lograr las tareas siguientes: Comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a la calidad total. 2. Hacer hincapié en sinergias relacionadas con la calidad, disponibles mediante el trabajo en equipo. 3. Delegar la autoridad a los empleados para “hacer la diferencia”. 4. Reforzar el compromiso individual y por equipos hacia la calidad mediante una amplia gana de premios y de reforzamientos.

LIDERAZGO El liderazgo se define como un intento de influir en las actividades de los seguidores, a través de un proceso de comunicación, hacia la consecución de algún fin o meta. El líder proporciona el ambiente más adecuado en el cual los miembros se sienten más cómodos, para mejorar el rendimiento y conseguir los objetivos específicos del grupo

ESTILOS DE LIDERAZGO MODELOS DE Hablar : el control está en el líder y esté dicta qué, dónde, cómo (alta orientación en tareas - baja interacción de las personas). Vender : la provisión tanto de un comportamiento tipo directivo, como de apoyo a las personas para llevar a cabo sus tareas de trabajo (alta orientación a las personas- alta interacción de la gente).

MODELOS DE ESTILOS DE LIDERAZGO Participar: se comparte la toma de decisiones y de la información relacionada con el trabajo, el líder facilita y conduce, en lugar de dirigir (baja orientación de las tareas-alta interacción de las personas). Delegar : Los subordinados no requieren dirección y el apoyo del líder. (baja orientación a las tareas - baja interacción de las personas).

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL LIDER Lograr que todos los individuos que integran organización participen activamente en el logro de los objetivos institucionales Definir una Visión y una Misión, haciendo que estas se internalicen en toda la organización. Define una política y unos objetivos de calidad alcanzar en La organización