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Septiembre 2009 1 Ing. Johimar Durán Prof. Armando Coello Ing. Johimar Durán Prof. Armando Coello ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT.

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1 Septiembre 2009 1 Ing. Johimar Durán Prof. Armando Coello Ing. Johimar Durán Prof. Armando Coello ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Control de Calidad

2 Septiembre 2009 CONTENIDO ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán INTRODUCCIÓNOrganización de la CalidadLa Organización enfoque IntegralGestión integrada de los puntos de enlaceLos Recursos Humanos y la Calidad TotalCONCLUSIONESLiderazgoGestión de los Recursos Humanos en la GCT

3 Septiembre 2009 INTRODUCCIÓN GLOBALIZACIÓN:.- Mayor competencia.- Utilidades inestables.- Mercados locales más reducidos ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán EMPRESAS: Reducir costos Aumentar la productividad Ser eficientes y eficaces Reducir riesgos en sus estrategias y el error en la toma de decisiones Calidad Total Política de calidad Definir estándares de calidad Compromiso de todos los componentes de la organización Conocer exigencias del cliente Satisfacer o exceder las expectativas

4 Septiembre 2009 4 Estrategias para satisfacer al cliente Organización que facilite la obtención de los objetivos fijados en la estrategia de la empresa y ayude al liderazgo efectivo de los recursos Organización de la Calidad ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán Estructura de la organización que asegure el logro de los objetivos planificados Simple organización jerárquica de trabajos y responsabilidades Empresas fractales Empresas centralizadas o descentralizadas Organizaciones matriciales de las grandes consultorías internacionales

5 Septiembre 2009 5 Organización de calidad que concuerde y se articule con la organización existente Lograr una organización eficaz y eficiente, clara y concisa sobre la base de su estructura, establecer rangos y posiciones de acuerdo a las necesidades Organización de la Calidad ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán Procedimiento de calidad responsabilidad de todos Comité de calidad Administrador de la calidad Departamento de calidad Cada departamento u oficina es responsable de la implementación de las directivas de calidad en su nivel

6 Septiembre 2009 6 Simplificación Ampliación Rotación Enriquecimiento Enfoque por procesos La Organización enfoque Integral ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán

7 Septiembre 2009 7 Tejido de procesos optimizados tanto con el exterior como con el interior Intentar mejorar la cooperación entre los puntos de enlace Facilitar la comunicación de las unidades de la empresa entre ellas y con su entorno Comunicaciones transparentes y públicas para los involucrados Reducir los tiempos de comunicación y distancias Acercar puntos de vista de los empleados Favorecer la implementación de un Sistema de Calidad Total Considerar los avances tecnológicos modernos disponibles Gestión de la calidad: orientación hacia los procesos de la empresa y de su entorno Gestión integrada de los puntos de enlace ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán

8 Septiembre 2009 8 Principales Metas: Comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a la calidad total Hacer hincapié en sinergias relacionadas con la calidad, disponibles mediante el trabajo en equipo Delegar la autoridad a los empleados para hacer la diferencia Reforzar el compromiso individual y por equipos hacia la calidad mediante una amplia gana de premios y de reforzamientos LOS RECURSOS HUMANOS Y LA CALIDAD TOTAL ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán

9 Septiembre 2009 9 1.Integran los planes de RRHH con planes de calidad y desempeño operacional 2.Los planes de recursos humanos son impulsados por los planes estratégicos 3.Involucran a todos los empleados en todos los niveles y todas las funciones 4.Utilizan con eficiencia sistemas de sugerencias y de reconocimientos para promover la participación y motivar a los empleados 5.Propician y apoyan el trabajo en equipo en toda la organización 6.Otorgan autoridad a los individuos y equipos para tomar decisiones que afectan la calidad y la satisfacción del cliente 7.Hacer amplias inversiones en capacitación y educación 8.Mantienen un entorno de trabajo que conduce al bienestar y crecimiento de todos los empleados. Empleados satisfechos son empleados productivos 9.Vigilan la extensión y eficacia de las prácticas de RRHH y miden la satisfacción del empleado como un medio de mejora continua Principales Prácticas LOS RECURSOS HUMANOS Y LA CALIDAD TOTAL ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán

10 Septiembre 2009 10 Resultados del Trabajo en Equipo: Interacción de ideas Trabajo conjunto en la mejora continua Sugerencias y críticas constructivas Fomenta la búsqueda de mejores ideas Genera identificación de las personas con la organización Prelación de los objetivos colectivos sobre los individuales Genera colaboración, confianza y solidaridad entre compañeros Desarrolla habilidades multifuncionales Facilita la delegación de autoridad y autonomía Elimina controles innecesarios Facilita la capacitación Elimina barreras ínter funcionales y promueve la retroalimentación La mejora continua y RRHH LOS RECURSOS HUMANOS Y LA CALIDAD TOTAL ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán

11 Septiembre 2009 11.- Solución de problemas y delegación de responsabilidades La delegación de responsabilidades también significa capacitar a los trabajadores para resolver problemas con los clientes (internos/externos) sin necesidad de obtener las lentas aprobaciones de los supervisores La mejora continua y RRHH LOS RECURSOS HUMANOS Y LA CALIDAD TOTAL ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán

12 Septiembre 2009 12 Estilos de liderazgo: Hablar: alta orientación en tareas - baja interacción de las personas Vender: alta orientación a las personas- alta interacción de la gente Participar: baja orientación de las tareas-alta interacción de las personas Delegar: baja orientación a las tareas - baja interacción de las personas LIDERAZGO Intento de influir en las actividades de los seguidores, a través de un proceso de comunicación, hacia la consecución de algún fin o meta LIDERAZGO ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán LÍDER Proporciona el ambiente más adecuado en el cual los miembros se sienten más cómodos, para mejorar el rendimiento y conseguir los objetivos específicos del grupo

13 Septiembre 2009 13 Integrando de muchos "YO" un "NOSOTROS Visión y Misión internalizada en toda la organización Colaboradores QUIERAN, SEPAN y PUEDAN poner a disposición de la organización sus conocimientos y habilidades Autoliderazgo LIDERAZGO ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán IMPORTANCIA RESPONSABILIDADES DEL LIDER

14 Septiembre 2009 14 Tener visión de futuro Ser inconforme Ser muy realista Ser proactivo Saber arriesgar Ser creativo Ser comprometido Saber compartir el liderazgo, generando liderazgo en los demás Ser motivador para el logro común Tener alta autoestima Tener sensibilidad para corregir errores Saber escuchar a sus clientes externos, internos y proveedores Ser un estudiante permanente, ser el ejemplo a seguir Mantener una conducta ética Ser enérgico, para contagiar energía a los demás LIDERAZGO ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán CARACTERISTICAS DEL LIDER PARA LOGRAR LA CALIDAD TOTAL

15 Septiembre 2009 15 Estudiante permanente de la filosofía, metodologías y técnicas Practicar y difundir permanentemente la Calidad Total Desarrollar y elevar el nivel de autoestima de su personal Lograr la confianza de sus colaboradores Desarrollar y mantener el enfoque hacia los clientes Promover el enfoque de procesos Promover y desarrollar la creatividad de sus colaboradores Desarrollar la capacidad de auto control de sus colaboradores Efectuar seguimiento e involucrarse en proceso de mejoramiento Otorgar poder Fomentar el Trabajo en Equipo Apoyar a los colaboradores y darles reconocimiento Impulsar el cambio hacia el mejoramiento LIDERAZGO ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán EL LIDERAZGO PARA LA CALIDAD

16 Septiembre 2009 16 Conseguir un adecuado asesoramiento Capacitarse adecuadamente en Calidad Total Establecer el Plan Maestro de Calidad Establecer y difundir la política y los objetivos de calidad Promover una cultura de calidad Desarrollar la capacidad de liderazgo en los mandos medios y supervisores Establecer el sistema de calidad Realizar evaluaciones periódicas o Auditorias del Sistema de Calidad Determinar y aprobar los objetivos estratégicos de mejoramiento continuo LIDERAZGO ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ACTIVIDADES DE LOS DIRECTIVOS EN EL PROCESO DE CALIDAD

17 Septiembre 2009 17 GHR en la GCT versus Tradicional Gestión de los Recursos Humanos en la GCT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán

18 Septiembre 2009 18 SELECCIÓN Gestión de los Recursos Humanos en la GCT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán Identificar habilidades específicas Evaluar conocimientos técnicos y experiencia para determinado puesto Personal con: - Capacidad creativa y de liderazgo - Polivalencia para despeñar mas de una función - Habilidad para trabajar en equipo - Habilidad para comunicarse e interrelacionarse - Capacidad para mejorar y reconocer errores Cargos de nivel operativo: personal nuevo Cargos de responsabilidad: promociones y ascensos de personal propio

19 Septiembre 2009 19 inducCIÓN Gestión de los Recursos Humanos en la GCT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán Las personas seleccionadas deberán recibir toda la información general relacionada con la empresa: – Visión, misión y valores de la Corporación – Políticas y proceso de calidad – Derechos y deberes – Funciones y responsabilidades específicas de su cargo, – La rotación de cargos prevista Deben ser presentados ante compañeros de trabajo, a fin de que conozca a sus clientes y proveedores internos

20 Septiembre 2009 20 EVALUACIÓN Y RETRIBUCIÓN POR MÉRITOS Gestión de los Recursos Humanos en la GCT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán Debe haber un cambio en la forma de evaluar a los trabajadores en un sistema de GCT frente a los métodos tradicionales Identificar que factores son del empleado y que factores son del sistema, identificando su variabilidad

21 Septiembre 2009 21 EDUCACION Y CAPACITACION Gestión de los Recursos Humanos en la GCT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán Plan de capacitación en calidad - Explicar que es y en que consiste el proceso de calidad total - Promover la adopción de valores de la cultura de calidad - Desarrollar habilidades de liderazgo - Habilidades para el aseguramiento y mejoramiento continuo de la calidad Cambio de actitudes y de comportamiento Acción permanente en la que se refuerce el aprendizaje con la práctica vinculada a su propio trabajo Capacitación efectiva: teórico-práctica

22 Septiembre 2009 22 CREACION DE UN AMBIENTE PROPICIO Gestión de los Recursos Humanos en la GCT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán 5 ESES (5S) Seiri ( ): Organización. Separar innecesarios Seiton ( ): Orden. Situar necesarios Seisō ( ): Limpieza. Suprimir suciedad Seiketsu ( ): Estandarizar. Señalizar anomalías Shitsuke ( ): Disciplina. Seguir mejorando

23 Septiembre 2009 23 CREACION DE UN AMBIENTE PROPICIO Gestión de los Recursos Humanos en la GCT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán Factores que causan desmotivación: Políticas, normas y procedimientos inadecuados Trato inadecuado de los jefes hacia sus colaboradores y entre compañeros Salarios con falta de equidad Inestabilidad laboral Políticas de control inadecuadas Temor y búsqueda de culpables Sobrecarga de trabajo Inapropiada evaluación del desempeño Procesos deficientes y engorrosos Rivalidades y Favoritismos, etc.

24 Septiembre 2009 24 MOTIVACION Y COMPROMISO Gestión de los Recursos Humanos en la GCT ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán Aprecio Sentido de Pertenencia Participación Delegación y Autonomía Reconocimiento

25 Septiembre 2009 25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán ASPECTOS CLAVES DE UN SGACT Johimar Durán


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