CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Advertisements

INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES
Presentación   Socios del Perú para construir un sistema de salud con mejores resultados Fernando Lavadenz y Nelson Gutierrez Banco Mundial.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
LA EXPERIENCIA DEL PERÚ EN PRESUPUESTO POR RESULTADOS
EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
ENCUENTRO MACROREGIONAL SUR
PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
CENTRO REGIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO - CERPLAN
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
AMPLIACION DE COBERTURA EN EDUCACION INICIAL: RECUENTO DE ACCIONES
I REUNION TECNICA REGIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD PARA
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
CONCERTANDO EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Educación, crecimiento y equidad
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
ROLES CONSESUADOS ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ Presidente Regional de Puno.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Gestión descentralizada de la educación
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
Plan de trabajo de la MI 2013.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
Encuentro Macrorregional Centro Oriente Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica, Lima Provincias, Lima Metropolitana.
Ministerio de Educación
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
GOBIERNO REGIONAL PUNO INDICADORES – REGIÓN PUNO
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Encuentro Macrorregional Centro - Oriente 2014 Callao, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.
Construcción de Planes de Mediano Plazo como experiencia de articulación intergubernamental José Luis Gargurevich Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración.
Encuentro Macrorregional Norte 2014 Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
Gestión Educativa Moderna y Descentralizada
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Políticas Educativas Inclusivas
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
Aprendizajes de calidad para todos PROBLEMAS, RESPUESTAS Y DESAFÍOS Hacia un modelo conceptual de los procesos pedagógicos Talleres Interregionales “Acuerdos.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Transcripción de la presentación:

Estado de las políticas educativas en el contexto de la descentralización

CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA 2012-2016

Y LA TRASLADAMOS A: . . . Políticas priorizadas en educación 2011-2016 Proyecto Educativo Nacional PEN al 2021 1 2 3 4 . . . 33 30 31 32 33 Proyectos Educativos Regionales Agenda Común de Regiones para el quinquenio 2011-2015 1 2 3 . . . n 1 2 . . . n Políticas priorizadas en educación 2011-2016 1 2 3 4 5 6 7 Pactos de Compromiso entre MED – Gobiernos Regionales Metas de las políticas priorizadas Estrategias presupuestales para alcanzar metas Plan Estratégico Nacional en Educación 2013 - 2016 Planes de Mediano Plazo en Educación por Región

ESTRATEGIAS UTILIZADAS Visita a cada región y suscripción de pactos Talleres macrorregionales de planeamiento y asistencia técnica región por región Puesta en funcionamiento de los CGI Concertación de los roles de cada nivel de gobierno

EL MOMENTO ACTUAL PPR Logros de aprendizaje de los estudiantes de EBR APRENDIZAJES PRIORIZADOS DE CALIDAD PARA TODOS + CIERRE/DISMINUCIÓN DE BRECHAS EN CALIDAD Y COBERTURA EL MOMENTO ACTUAL MOVILIZACIÓN POR APRENDIZAJES PPR Logros de aprendizaje de los estudiantes de EBR (El PELA 2013: aspectos críticos y novedades) PPR Incremento en el acceso de Niños y adolescentes a los servicios de EBR PPR de Formación inicial docente PPR para atender a niños con necesidades educativas especiales PIP Redes rurales: Solo se presentan de modo general, enfatizando dos ideas: Hemos pasado de 1 PP a 4, porque eso permite profundizar más y mejor en la atención al problema y la definición de la intervención El PIP de redes es parte del PELA porque se orienta a lograr el mismo resultado específico. Es posible formular PIP para validar intervenciones, para generar insumos, para formar recursos humanos que luego pasen a formar parte del PPR, asegurando de esta manera su continuidad (porque un PIP es temporal y un PPR se convierte en cadena pptal permanente) A continuacion se explica lo central de cada uno

Las políticas en una mirada territorial-regional: Mapa de intervención Logros de aprendizaje Acompañamiento pedagógico (13,000 IIEE) Mutigrado rural Especializaciones polidoocentes urbana AT MED a especialistas (2 distritos por región) s/ AP) Acompañamiento PIP redes rurales: ¿1000 IIEEPP? ¿PIP regional?? ¿APNOP??? PIP Inicial en Acobamba, La Mar y Pachitea: 100% de IIEE de Inicial (2014) Inversión privada Cooperación internacional otros Mensajes: 1. para alcanzar la meta tenemos en el PPR: Paquete de módulos de gestión curricular y materiales Apoyo pedagógico directo al docente en el aula a través de AP, especializaciones y AT a especialistas 2. Además está el PIP de Inicial que permitirá atendr al 100% de IIEE en tres distritos desde el 2014. 3. Los GR tienen además recursos APNOP y para hacer PIP que debieran ayudar a avanzar en cubrir escuelas con criterio territorial – distrital 4. Cada región necesita mapear y articular las diversas intervenciones pedagógicas hacia el logro de las metas. Incluye las de cooperación e inversión privada Rutas de aprendizaje Texto + cuadernos de trabajo Para todos…

NUESTROS DESAFÍOS LO VAMOS A LOGRAR Sincronizar ritmos con las regiones, con el calendario escolar, con el ciclo de la gestión pública, más aún en lógica de participación Trabajo en tres escenarios: urgencia, implementación y estratégica Fortalecer el soporte de gestión regional Agotamiento de los esquemas del proceso descentralizador: Modelos de gestión, matriz, LOF Estrategia de transferencia con aseguramiento de calidad LO VAMOS A LOGRAR