Estado de las políticas educativas en el contexto de la descentralización
CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA 2012-2016
Y LA TRASLADAMOS A: . . . Políticas priorizadas en educación 2011-2016 Proyecto Educativo Nacional PEN al 2021 1 2 3 4 . . . 33 30 31 32 33 Proyectos Educativos Regionales Agenda Común de Regiones para el quinquenio 2011-2015 1 2 3 . . . n 1 2 . . . n Políticas priorizadas en educación 2011-2016 1 2 3 4 5 6 7 Pactos de Compromiso entre MED – Gobiernos Regionales Metas de las políticas priorizadas Estrategias presupuestales para alcanzar metas Plan Estratégico Nacional en Educación 2013 - 2016 Planes de Mediano Plazo en Educación por Región
ESTRATEGIAS UTILIZADAS Visita a cada región y suscripción de pactos Talleres macrorregionales de planeamiento y asistencia técnica región por región Puesta en funcionamiento de los CGI Concertación de los roles de cada nivel de gobierno
EL MOMENTO ACTUAL PPR Logros de aprendizaje de los estudiantes de EBR APRENDIZAJES PRIORIZADOS DE CALIDAD PARA TODOS + CIERRE/DISMINUCIÓN DE BRECHAS EN CALIDAD Y COBERTURA EL MOMENTO ACTUAL MOVILIZACIÓN POR APRENDIZAJES PPR Logros de aprendizaje de los estudiantes de EBR (El PELA 2013: aspectos críticos y novedades) PPR Incremento en el acceso de Niños y adolescentes a los servicios de EBR PPR de Formación inicial docente PPR para atender a niños con necesidades educativas especiales PIP Redes rurales: Solo se presentan de modo general, enfatizando dos ideas: Hemos pasado de 1 PP a 4, porque eso permite profundizar más y mejor en la atención al problema y la definición de la intervención El PIP de redes es parte del PELA porque se orienta a lograr el mismo resultado específico. Es posible formular PIP para validar intervenciones, para generar insumos, para formar recursos humanos que luego pasen a formar parte del PPR, asegurando de esta manera su continuidad (porque un PIP es temporal y un PPR se convierte en cadena pptal permanente) A continuacion se explica lo central de cada uno
Las políticas en una mirada territorial-regional: Mapa de intervención Logros de aprendizaje Acompañamiento pedagógico (13,000 IIEE) Mutigrado rural Especializaciones polidoocentes urbana AT MED a especialistas (2 distritos por región) s/ AP) Acompañamiento PIP redes rurales: ¿1000 IIEEPP? ¿PIP regional?? ¿APNOP??? PIP Inicial en Acobamba, La Mar y Pachitea: 100% de IIEE de Inicial (2014) Inversión privada Cooperación internacional otros Mensajes: 1. para alcanzar la meta tenemos en el PPR: Paquete de módulos de gestión curricular y materiales Apoyo pedagógico directo al docente en el aula a través de AP, especializaciones y AT a especialistas 2. Además está el PIP de Inicial que permitirá atendr al 100% de IIEE en tres distritos desde el 2014. 3. Los GR tienen además recursos APNOP y para hacer PIP que debieran ayudar a avanzar en cubrir escuelas con criterio territorial – distrital 4. Cada región necesita mapear y articular las diversas intervenciones pedagógicas hacia el logro de las metas. Incluye las de cooperación e inversión privada Rutas de aprendizaje Texto + cuadernos de trabajo Para todos…
NUESTROS DESAFÍOS LO VAMOS A LOGRAR Sincronizar ritmos con las regiones, con el calendario escolar, con el ciclo de la gestión pública, más aún en lógica de participación Trabajo en tres escenarios: urgencia, implementación y estratégica Fortalecer el soporte de gestión regional Agotamiento de los esquemas del proceso descentralizador: Modelos de gestión, matriz, LOF Estrategia de transferencia con aseguramiento de calidad LO VAMOS A LOGRAR