Lógico-matemático en el niño menor de tres años Pensamiento Lógico-matemático en el niño menor de tres años Roxana Dias Malpartida Crea’s
Un clásico y lindo ejemplo... El papá de Carlos sabía que su hijo de cuatro años había visitado una granja ese día, entonces le preguntó: “¿Sabes de dónde viene la leche?” Carlos contestó: “! Seguro. Viene de la tienda!
Se inicia descubriendo las cualidades perceptivas de los objetos. - Color, forma, tamaño, texturas, temperaturas, consistencia, entre otros)
María del Carmen Rencoret presenta en este esquema como se construye el concepto de número: Nociones básicas Desarrollo digital Acto prensor Modelar Picar Rasgar Recortar Ensartar Esquema corporal Comparación Espacio-temporal Conjunto Cantidad Nociones de orden lógico matemático Puntear Marcar Contornear Bordear Colorear Calcar Dibujar libremente Copiar modelos. Patrones. Acto grafo motor Correspondencia Clasificación Seriación Conservación de cantidad. Nociones de orden subjetivo NÚMERO HABILIDAD COGNITIVA NUMERAL – HABILIDAD MOTORA
NOCIONES BÁSICAS Esquema corporal: primer objeto de estudio matemático. Comparación: descubrir semejanzas y diferencias. Espacio-temporal: ubicación en el espacio y tiempo. Conjunto: agrupaciones de objetos descubriendo cualidades comunes. Cantidad: importancia del conteo en el proceso.
Relaciones espaciales de ubicación, dirección y posición: SE UBICA, SE DESPLAZA, DESCRIBE, GRAFICA - localización: dentro, fuera, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás, a la derecha, a la izquierda - códigos de desplazamiento - direccionalidad
Mucho - poco Uso de cuantificadores Cantidades no Cuantificables, por ejemplo: Cantidad de cabellos
Más que - menos que – tantos como Uso de cuantificadores IDENTIFICA RELACIONA OPERATIVIZA Extraído de Maestra Latina
- Correspondencia Establecer relaciones equitativas o no equitativas entre dos grupos de elementos
- Clasificación Clase - color Pertenencia Y no pertenencia Identifica cualidades comunes y descubre nuevas relaciones formando subclases - Clasificación
Árbol de clasificación: Cilindro grande rojo Cilindro grande Atributo: Forma cilindro Cilindro mediano Atributo: Color. Cilindro pequeño Atributo: Tamaño.
IDENTIFICA RELACIONA AGRUPA Seriación 1 2 3 4 5
Secuencias – Identificar y completar patrones dados
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Trabajemos primero con el cuerpo Trabajemos primero con el cuerpo. Proporcionemos experiencias con materiales concretos. Permitamos que grafiquen sus experiencias. Presentemos gráficos que puedan interpretar. Utilicemos la tecnología como herramienta de exploración.
Propicia la socialización. Promueve la creatividad. Utiliza las siguientes alternativas de trabajo en el aula. Parte de lo cotidiano Propicia la socialización. Promueve la creatividad.