Lógico-matemático en el niño menor de tres años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
“LA MATEMÁTICA”.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Educación matemática desde el jardín infantil: ¿Por qué?
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Se que los objetos se pueden contar.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Los estándares Curriculares
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Competencias matemáticas
La lectura y la escritura
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
Programa educación preescolar 2004.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
es el momento del acto mental donde se captan los estímulos, a través de los sentidos, convirtiéndolos en datos.
II TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Los koguis.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
El Pensamiento creativo
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Huancayo del 15 al 18 de Febrero del 2012
LA CANTIDAD CEIP Miguel de Cervantes
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
¿Qué APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL?
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Pensamiento Matemático
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas.
PROYECTO DE MATEMATICAS
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Institución Educativa Agropecuaria Oscar Fernando Bolaños Palacios
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
ACTIVIDADES PARA LA PRELECTURA
Estándares de Matemáticas
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR
Educación Matemática NB3.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
WEB QUEST Sobre: Inteligencia Lógico Matemática
Construcción del proceso de medida
Logros curriculares para la educación formal
Municipio: Petlalcingo Localidad: San Antonio Tierra Colorada Dato Campo Formativo: Pensamiento Matemático  Croquis del recorrido del centro de la comunidad.
Observación Manipulación Reflexión
Matemáticas Nombre de la actividad:
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

Lógico-matemático en el niño menor de tres años Pensamiento Lógico-matemático en el niño menor de tres años Roxana Dias Malpartida Crea’s

Un clásico y lindo ejemplo... El papá de Carlos sabía que su hijo de cuatro años había visitado una granja ese día, entonces le preguntó: “¿Sabes de dónde viene la leche?” Carlos contestó: “! Seguro. Viene de la tienda!

Se inicia descubriendo las cualidades perceptivas de los objetos. - Color, forma, tamaño, texturas, temperaturas, consistencia, entre otros)

María del Carmen Rencoret presenta en este esquema como se construye el concepto de número: Nociones básicas Desarrollo digital Acto prensor Modelar Picar Rasgar Recortar Ensartar Esquema corporal Comparación Espacio-temporal Conjunto Cantidad Nociones de orden lógico matemático Puntear Marcar Contornear Bordear Colorear Calcar Dibujar libremente Copiar modelos. Patrones. Acto grafo motor Correspondencia Clasificación Seriación Conservación de cantidad. Nociones de orden subjetivo NÚMERO HABILIDAD COGNITIVA NUMERAL – HABILIDAD MOTORA

NOCIONES BÁSICAS Esquema corporal: primer objeto de estudio matemático. Comparación: descubrir semejanzas y diferencias. Espacio-temporal: ubicación en el espacio y tiempo. Conjunto: agrupaciones de objetos descubriendo cualidades comunes. Cantidad: importancia del conteo en el proceso.

Relaciones espaciales de ubicación, dirección y posición: SE UBICA, SE DESPLAZA, DESCRIBE, GRAFICA - localización: dentro, fuera, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás, a la derecha, a la izquierda - códigos de desplazamiento - direccionalidad

Mucho - poco Uso de cuantificadores Cantidades no Cuantificables, por ejemplo: Cantidad de cabellos

Más que - menos que – tantos como Uso de cuantificadores IDENTIFICA RELACIONA OPERATIVIZA Extraído de Maestra Latina

- Correspondencia Establecer relaciones equitativas o no equitativas entre dos grupos de elementos

- Clasificación Clase - color Pertenencia Y no pertenencia Identifica cualidades comunes y descubre nuevas relaciones formando subclases - Clasificación

Árbol de clasificación: Cilindro grande rojo Cilindro grande Atributo: Forma cilindro Cilindro mediano Atributo: Color. Cilindro pequeño Atributo: Tamaño.

IDENTIFICA RELACIONA AGRUPA Seriación 1 2 3 4 5

Secuencias – Identificar y completar patrones dados

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Trabajemos primero con el cuerpo Trabajemos primero con el cuerpo. Proporcionemos experiencias con materiales concretos. Permitamos que grafiquen sus experiencias. Presentemos gráficos que puedan interpretar. Utilicemos la tecnología como herramienta de exploración.

Propicia la socialización. Promueve la creatividad. Utiliza las siguientes alternativas de trabajo en el aula. Parte de lo cotidiano Propicia la socialización. Promueve la creatividad.