El buen inicio del año escolar 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados 2011.
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA COMÚN EN REGIONES
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Concurso de acceso a cargos de director Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2012 Experiencia de Articulación intergubernamental desde una mirada de Sociedad Civil MCLCP Cajamarca.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Lineamientos de gestión UGEL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Movilización nacional por la transformación de la educación
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
Vice Ministerio de Gestión Pedagógica
DIRECTIVA ESCOLAR 2014.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
Calidad Educativa y marco legal.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Prioridades de política educativa
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VENTANILLA
Secretaria de Descentralización
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
ROLES CONSESUADOS ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ Presidente Regional de Puno.
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
Gestión descentralizada de la educación
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Compromiso político del Ministerio de Educación
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Marco para la Buena Dirección
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 Experiencia de Articulación Intergubernamental Prof. Luis M. Contreras Vega DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Plan Regional Huánuco Aprende
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
1. 2 Estructura del Sistema Educativo E. B. Regular Inicial Educ. Téc. Productiva Educación Superior MODALIDAD FORMA NIVEL CICLO Educ. Básica Educ. Superior.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

El buen inicio del año escolar 2012 GOBIERNO REGIONAL …Honesto y productivo PUNO El buen inicio del año escolar 2012 Dirección Regional de Educación Puno Prof. Edmundo Cordero Maldonado Director Regional de Educación- PUNO Lic. Jesús M. Pilco Mamani Director de Gestión Institucional DRE - PUNO

El buen inicio del año escolar 2012 en la Región Puno : Firma del Pacto de Compromisos entre el MED y el Gobierno Regional Puno (14 de octubre 2012). La DRE Puno, Global Humanitaria, CARE, Municipios , PRISMA y otros, el día 19 de diciembre 2011 lanzan la campaña “Defiende tu derecho a estudiar, EMPIEZA HOY” A nivel de la DRE Puno en sus 14 UGELs se efectúan acciones de comunicación social: mediante AFICHES, SPOTs radiales y televisivos para concientizar a la comunidad y garantizar que niñas, niños ingresen al sistema educativo. Por su parte el MED emite la R. M. Nº 0622-2011 mediante la cual se aprueba la directiva para el año escolar 2012, ahí se detalla lo que corresponde a la Movilización Nacional “Cambiemos la educación, Cambiemos TODOS” y dentro de ella el momento 1) El buen inicio del año escolar 2012.

Spots radiales AFICHE CALENDARIO Spot Buen inicio del año escolar: castellano, quechua y aimara Spot Spot Defiende tu derecho a estudiar empieza hoy: castellano quechua y aymara Spot

CONTRATO DOCENTE 2012 ASPECTOS PREVIOS 3ra. Semana de Diciembre Firma de Convenio entre DRE Puno y UNA para evaluación de docentes por contrato. Difusión del proceso mediante prensa escrita, televisiva y radial 1ra. y 2da. Semana de enero 2012 INSCRIPCIONES Inicio del proceso de INSCRIPCIÓN de docentes aspirantes al proceso en cada una de las 14 UGELs 6 al 10 de febrero Inscripciones en 02 sedes (ZONA SUR en Juliaca y ZONA NORTE en Puno) del 10 al 17 de febrero 18-19 febrero Validación de datos ante la UNA Puno y publicación de aptos.

DISTRIBUCIÓN DE POSTULANTES CONTRATO DOCENTE 2012 DISTRIBUCIÓN DE POSTULANTES MOD/FORM NIVEL/CICLO CANTIDAD EBR Inicial 1 206 Primaria 5 828 Secundaria 6 305 EBA Inicial/Intermedio 82 Avanzado EBE 10 7 EPT Básico/Medio 267 ALTERNANCIA T O T A L 13 712 PRUEBA REGIONAL: 22 DE ENERO 2012 Nº de docentes inscritos: 13 712 Nº de docentes aptos para examen: 13 708 Nº de docentes que rindieron la Prueba Regional: 13 700 Incidentes mínimos en el proceso de aplicación de la prueba regional. En el día se publico el resultado de la misma.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS PARA CONTRATO CONTRATO DOCENTE 2012 ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Hubo reporte preliminar de plazas vacantes y final (última semana de enero y 18 de febrero; se reportaron plazas orgánicas y eventuales) Se adjudicó plazas los días 20 y 21 de febrero, con emisión en el día de la Resolución Directoral de contrato en forma simultánea a nivel de las 14 UGELS. Posteriormente hubo otras adjudicaciones en aplicación de la Directiva 048-2011. Procesos adecuados simultáneos de contrato de Auxiliares de Educación y Administrativos según normativa emanada del MED. DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS PARA CONTRATO MOD/FORM NIVEL/CICLO CANTIDAD EBR Inicial 594 Primaria 461 Secundaria 923 EBA Inicial/Intermedio 33 Avanzado EBE 13 EPT Básico/Medio 58 Alternancia 7 T O T A L 2 089

MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES En enero se da inicio al proceso de recojo de fondos del Banco de la Nación: Mantenimiento de Locales Escolares 2011-II. Comités de mantenimiento de IIEES cumplen rol estratégico con apoyo técnico de la DREP y UGELS, se priorizó: Servicios higiénicos. Reparación de patios, paredes de aulas, pintado de aulas. Reparación de puertas y colocado de vidrios. Renovación de mobiliario Lográndose un porcentaje de 95 % en el recojo, por un auténtico compromiso de los directivos de la IIEEs, ejecución en más del 90 % y en el INFORME ECONÓMICO en más del 85 %.

“Buen inicio del año escolar 2012” LANZAMIENTO Oficial del “Buen inicio del año escolar 2012” Día 10 de febrero del 2012 Participación del MED mediante el Vice-Ministro de Gestión Pedagógica, El Presidente Regional, Alcalde Provincial de Puno, Director Regional de Educación, Directores de UGELs, Autoridades comunales, padres de familia, estudiantes, Periodistas y comunidad en general. Ceremonia protocolar en Sede del Gobierno Regional - Puno

“Buen inicio del año escolar 2012” LANZAMIENTO Oficial del “Buen inicio del año escolar 2012” Día 10 de febrero del 2012 (Tilali -Moho) Autoridades Educativas: Directores de UGELs de la Región Puno, Especialistas de la DRE Puno. También participaron padres, madres de familia y estudiantes Todos comprometidos por el buen inicio del año escolar 2012.

“Buen inicio del año escolar 2012” Día 01 de marzo del 2012 Inicio Oficial a nivel Regional del año escolar 2012 el 01 de marzo del 2012 en el Distrito de POMATA , Provincia de Chucuito - Juli Participación de ESTUDIANTES de diferentes IIEEs de Inicial, Primaria y Secundaria, PADRES de FAMILIA, AUTORIDADES Regionales, Comunales, Periodistas y comunidad en General. Este mismo hecho se replica en cada una de las 14 UGELs de la Región Puno.

“Buen inicio del año escolar 2012” Día 01 de marzo del 2012 Entrega oportuna de material educativo a las IIEEs (material logístico y textos escolares), con muy pocos contratiempos por falta de medios de transporte a nivel de UGELs (medio rural) Algunos Municipios aportaron con material educativo y mochilas escolares.

“Buen inicio del año escolar 2012” En medio RURAL hubo contratiempos por LLUVIAS inusuales que se presentó en la REGIÓN PUNO Aulas derrumbadas Inundación de IIEEs en diversas zonas de la Región Puno Campos de cultivo seriamente dañados por granizadas. A pesar de las dificultades, el inicio en el medio rural se concreto el 12 de marzo.

“BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012” Balance de acciones cumplidas y lecciones aprendidas MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES La DREP y UGELs mediante los Especialistas de Infraestructura, efectuaron con las limitaciones del caso acciones de asesoramiento técnico, seguimiento; ello permitió desembolso y ejecución oportuna. En este proceso hubo un genuino compromiso de muchos directivos de IIEEs y miembros del comité de mantenimiento. Las autoridades comunales, OCI de las UGELs, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito, fueron fiscalizadores del proceso de mantenimiento de locales escolares.

“BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012” MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES Aspectos a mejorar: Encargaturas de Direcciones (aproximadamente el 45 % de IIEEs) deben darse preferentemente en el mes de noviembre, así BASE de DATOS del MED se actualice. Gestionar vía el pliego del Gobierno Regional, ante el MED la asignación presupuestal para procesos de asesoría técnica desde la DREP y UGEL (personal y equipamiento técnico). Mayor compromiso de Gobiernos Locales para mejora progresiva de locales escolares (Intervención vía SNIP con proyectos integrales) Mayor asignación presupuestal por parte del OINFE-MED-MEF. Cumplimiento por parte del MED sobre CENSO de Infraestructura Educativa en la Región PUNO (60 % de aulas de la región tienen más de 20 años de construcción y requieren urgente: reparación, reposición, ampliación o nueva infraestructura) No se tiene estrategias institucionales frente a los embates imprevistos de la naturaleza (por lluvias se producen inundaciones y deterioro de infraestructura)

“BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012” CONTRATO DOCENTE Logros: hubo previsión oportuna de aspecto normativo desde el MED y en base a ello la DRE Puno se organizó y planificó adecuadamente cada uno de las acciones para el contrato docente: prueba regional, publicación de plazas, adjudicación de las mismas. Mediante los Medios de Comunicación se difundió directivas, procedimientos para inscripción y aplicación de la prueba regional. El personal de especialistas y administrativos de las UGELs aportaron significativamente en el proceso, garantizando un accionar transparente en respeto irrestricto de la normativa. Debemos mejorar: En la elaboración de normativa de contratos las DREs del país deben participar, así garantizar orientación nacional y aplicación regional (en algunos casos la norma es ambigua) Muchas normas: Ley del Profesorado, R. M. Nº 1174-91-ED y otros deben ser actualizadas (periodos vacacionales, de inicio, movimiento de personal), pues ya no responden al contexto actual. Falta ajustar normativa de contrato en EBA y CETPROs, que genera conflictos en el proceso. Implementar procesos de normalización e incremento de plazas (financiamiento oportuno)

“BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012” Materiales y textos educativos Logros: Se ha mejorado en provisión oportuna de material logístico a la IIEEs, textos de inicial y primaria progresivamente se entregaron a inicios de marzo. Hay apoyo relativo de algunas municipalidades y ONGs en provisión de materiales de estudio complementario (útiles escolares, mochilas, uniformes, gorros) Debemos mejorar: En entrega de textos de secundaria hubo retrasos preocupantes. Los procesos de adquisición de BIENES y SERVICIOS tienen demora por procesos burocráticos en OSCE/SEACE o similares; no hay capacitación a personal de administración y abastecimientos a nivel nacional por parte del MED. La elaboración de textos debe ser descentralizada en base a Proyectos/Diseños REGIONALES (tomar en cuenta a intelectuales-pedagogos locales y regionales, financiados por el MED/MEF)

“BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012” Padres de Familia Logros: Padres de familia de sectores urbanos tomaron conciencia del proceso, en medio rural hubo cierto escepticismo en un inicio de campaña, progresivamente se asumió proceso. Lo más relevante es que en el medio rural en años anteriores el inicio se daba a fines de abril o en mayo, en el presente año se dio inicio en medio rural: 12 de marzo. Las campañas de difusión mediante cuñas radiales y spot televisivos son un medio de sensibilización a los padres sobre su rol en la educación de sus hijos. Muchos Comités Directivos de APAFA apoyan de manera significativa en procesos de gestión y mantenimiento de locales escolares. Debemos mejorar: Todavía hay pequeños sectores de padres de familia que son reacios a propuestas de cumplimiento de acciones de inicio de año escolar, especialmente en ámbitos urbano-marginales y rurales. Es necesario fortalecer el funcionamiento y rol de los CONEIs, es demasiado funcional y no aporta mucho a la gestión institucional.

“BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012” Roles INTERGUBERNAMENTALES Logros: Cuando hay compromiso, es posible lograr propósitos de mejora y así garantizar cambios significativos en proceso de inicio de año escolar. En forma progresiva autoridades locales desde su espacio aportaron a la campaña de inicio. En medio rural Tenientes Gobernadores asumieron rol clave (Se firma convenios entre DREP, UGELs y Gobernadores) La sociedad civil y las instancias gubernamentales progresivamente está asumiendo su rol a favor de la educación. Debemos mejorar:: Los medios de comunicación social masiva locales y regionales magnifican aspectos débiles del sector y no aportan en procesos de mejora educativa (mucha informalidad en medios radiales y televisivos). Algunas autoridades regionales y locales por desconocimiento o por omisión no aportan en iniciativas de mejora de inicio de año escolar. Es necesario fortalecer la participación de la sociedad civil en aspectos educativos

“BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012” Reflexiones finales: La decisión política del gobierno regional PUNO en torno al inicio escolar, desde la DRE Puno permitió articular esfuerzos iniciales así lograr mejoras en los aprendizajes, necesitamos fortalecer algunas capacidades locales para optimizar la coordinación-participación de todos los niveles de gobierno. Es un imperativo desde la UGELs y DRE fortalecer el accionar de los CONEIs de las diferentes IIEEs, dar el salto cualitativo desde un enfoque funcional hacia una intervención estratégica y permita transformación genuina en la realidad en la que interviene. Algunos municipios provinciales y distritales aún fueron ajenos a este proceso de inicio del año escolar 2012; desde los COPALEs se debe fortalecer el accionar local y generar compromisos reales de participación. Es necesario que el personal directivo y jeráquico, Personal de DRE y UGELs tengan estabilidad laboral que garantice procesos de continuidad del servicio administrativo (en pleno proceso de movimiento de personal son cambiados, se afecta labor efectiva de personal destacado a sede administrativa de DRE-UGELs)

¡Muchas Gracias! Gobierno Regional PUNO Allin Munay Wali Munaña Allin Yachay Wali Yatiqaña Allin Ruray Wali Luraña Allin Kawsay Wali Jaqaña ¡Muchas Gracias! Gobierno Regional PUNO Gerencia Regional de Desarrollo Social Dirección Regional de Educación Puno Lic. Jesús M. Pilco Mamani Director de Gestión Institucional DRE - PUNO