Antecedentes y Perspectivas de la Reforma de Salud en el Perú

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Transcripción de la presentación:

Antecedentes y Perspectivas de la Reforma de Salud en el Perú VI Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud Antecedentes y Perspectivas de la Reforma de Salud en el Perú José Carlos Del Carmen Sara Viceministro de salud Lima, noviembre de 2013

Consensos Políticos y el Seguro Público en el Perú La Política de Aseguramiento en Salud en el Perú Consensos Políticos y el Seguro Público en el Perú

Avances en cobertura poblacional Tendencia del aseguramiento en salud en el Perú. 2002-2012 Fuente: ENAHO 2002-2012

Avances en cobertura poblacional Tendencia del aseguramiento en salud según nivel de pobreza. 2002-2012 Fuente: ENAHO 2002-2012

Avances en cobertura poblacional Aseguramiento en salud según región y tipo de IAFAS. 2012 Fuente: ENAHO 2011

Avances en cobertura prestacional Lugar al que acude la población asegurada al SIS para atención por problemas de salud. 2005-2011 Fuente: ENAHO 2005-2011

Avances en cobertura prestacional Lugar al que acude la población asegurada a ESSALUD para atención por problemas de salud. 2005-2011 Fuente: ENAHO 2005-2011

Desafíos de la reforma

Lineamientos de la reforma I Universalizar la cobertura poblacional de la protección social en salud Potenciar las estrategias de intervención en Salud Pública que permitan universalizar su alcance Cerrar la brecha de aseguramiento de la población pobre de las zonas rurales dispersas aplicando nuevas modalidades de afiliación colectiva Extender el aseguramiento en el régimen subsidiado de acuerdo a criterios de vulnerabilidad que trasciendan la dimensión de pobreza Fomentar el aseguramiento como medio de formalización del micro empresario y el independiente no pobre (RUS) Reducir la evasión del aseguramiento contributivo

Lineamientos de la reforma II Hacer que las intervenciones y los servicios de salud respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios 1. Fortalecer la atención primaria de salud Mejorar la infraestructura, equipamiento, dotación de recursos y ampliación de la cartera de servicios de establecimientos estratégicos en todo el país (748) Organización de redes integradas de servicios de salud articuladas en torno a los establecimientos estratégicos. 2. Mejorar la eficiencia, calidad y acceso a servicios hospitalarios y especializados Planificación articulada de la inversión (MINSA, EsSalud, Sanidades, GRs) Maximizar el uso de la capacidad instalada mediante: intercambio de servicios entre prestadores del subsector público y EsSalud, así como la compra de servicios por parte del SIS. Eliminación de restricciones legales que impiden la utilización eficiente de los profesionales de salud especializados disponibles en el sub sector público.

3. Reformar la política de gestión de recursos humanos … Hacer que las intervenciones y los servicios de salud respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios 3. Reformar la política de gestión de recursos humanos Implementación de una nueva política integral de remuneraciones incorporando criterios de mérito, desempeño y riesgo según el nivel de atención. Aplicación de esquemas de incentivos monetario y no monetarios para reclutar y retener al personal que labore en las zonas de menor desarrollo. Seleccionar, capacitar y designar gerentes públicos de servicios de salud

Gasto Público en Salud en Perú 2002-2013 Cobertura Financiera Avances en cobertura financiera Gasto Público en Salud en Perú 2002-2013 Fuente: MEF

Gasto total en salud en países latinoamericanos Condiciones a mejorar Gasto total en salud en países latinoamericanos % del PBI US$ de paridad (PPP) Fuente: Cifras 2010. Banco Mundial. World Development Indicators 2012

Condiciones a mejorar Tendencias del gasto de los hogares en la atención de salud. 2002-2012 Fuente: ENAHO 2002-2012

Ampliar la protección financiera Lineamientos de la reforma III Ampliar la protección financiera Incrementar y optimizar la asignación de recursos para las intervenciones de salud pública basada en resultados sanitarios Consolidar al Seguro Integral de Salud como operador financiero Asociar el financiamiento público para el aseguramiento a primas ajustadas por riesgo: Reglamento de la Ley de financiamiento Fortalecer el Fondo Intangible Solidario en Salud – FISSAL como financiador de segundo piso de la intervenciones de alto costo y las enfermedades raras y huérfanas Aplicar nuevas modalidades de pago que incentiven la productividad y calidad de los servicios de salud

Fortaleciendo la rectoría Fortalecimiento del Rol Rector APLICACIÓN DE CAMBIOS ORGANIZACIONALES específicos para un mejor desempeño del Ministerio de Salud como órgano de gobierno y conducción estratégica del sector FORTALECER la ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL en Salud Fortalecer la capacidad de REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN de los mercados vinculados a la salud Desarrollar el SISTEMA SECTORIAL DE INFORMACIÓN EN SALUD vinculado al sistema de seguimiento y evaluación de los objetivos y metas sanitarias y de reforma Fortalecer la capacidad de INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL de la SUNASA Fortaleciendo la rectoría Se entiende RECTORÍA, como la capacidad de establecer las reglas de juego y asegurar su cumplimiento y de proporcionar la dirección estratégica para todos los actores involucrados.

VI Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas de Salud José Carlos Del Carmen Sara Viceministro de salud