Joaquín y Natalia Rojano De la Hoz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Investigación Científica
Advertisements

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Mostrando evidencias.
SESION DE APRENDIZAJE.
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Seminario III TRABAJO DE GRADO
Metodologías innovadoras para la clase de religión
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
SESIÓN 7 DE JUNIO.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Qué es un seminario/taller
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Desempeño escolar de los alumnos
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
El pensamiento critico y la enfermería
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Orientaciones Prácticum
TECNICAS GRUPALES PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante
MODULO I. Teoría de la educación.
Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Universidad Carlos III de Madrid.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Tema 5: Recursos didácticos
Portafolios de evidencias del médico residente
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Características o rasgos
Unidad 2. Producción oral y escrita
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Manual De Instrumentos
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Metodología de la Investigación
El nivel C1. Parte escrita primer día del examen Comprensión de lectura 70 minutos Comprensión auditiva 40 minutos Comunicación escrita 120 minutos.
Plan de superación profesional 2014
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
INTERROGATORIO DE TESTIGOS
ciencia y experimentos en educación inicial
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
ECSAH/Zona Caribe/Filosofía Presentación Curso Hermenéutica Adolfo Enrique Alvear Saravia Cartagena 20 de Abril de 2016.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Viviana Margarita Monterroza Montes
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Transcripción de la presentación:

Joaquín y Natalia Rojano De la Hoz ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN SEMINARIO ALEMÁN Joaquín y Natalia Rojano De la Hoz Barranquilla, Montería, 2012

"¿Qué es un Seminario Alemán?" Kant, La Mayoría de Edad Hegel Tesis, Antítesis y Síntesis Humboldt Práctica de la Investigación Es una forma de socialización y de investigación donde se construye el conocimiento a partir de los saberes encontrados por cada uno de los miembros. No se establecen relaciones hegemónicas ni de jerarquías. La intención es lograr un trabajo complementario, donde cada miembro del grupo investiga y en la puesta en común todos se apropian de los conocimientos logrados.

DEMOCRÁTICO, ABIERTO, FLEXIBLE AMBIENTE DEMOCRÁTICO, ABIERTO, FLEXIBLE SER AUTÓNOMO LIBERTAD APRENDER ENSEÑAR LÓGICA EPISTEMOLÓGICA PSICOLÓGICA MADUREZ

EL MÉTODO EN LA UNIVERSIDAD Es bueno pensar que los participantes son a la vez que alumnos o discípulos, docentes en plena formación. EL MAESTRO EXPONE EL ESTUDIANTE APROPIA CRISIS TESIS ANTÍTESIS SINTESIS NUEVO SABER

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SE EX - PONE DISCÍPULO MAESTRO ACLARA INTERROGA DISCUSIÓN CRÍTICA CRISIS

SABER CULTURAL ACUMULADO CRÍTICA Y CRISIS SABER CULTURAL ACUMULADO MAESTRO Y ESTUDIANTE TESIS ANTÍTESIS SINTESIS NUEVO SABER

PARTICIPANTES Y ACTIVIDADES DIRECTOR DIRECCIÓN INTERNA Y EXTERNA PRESIDENTE APRENDE A DIRIGIR PROTOCOLANTE OBSERVA, ESCUCHA Y REDACTA RELATORES EXPONEN SU SÍNTESIS DEL PROCESO CO-RELATOR COMPLETA Y EVALÚA. EJERCE LA CRÍTICA PARTICIPANTES DISCUSIÓN CRÍTICA - CRISIS

EL PROTOCOLO PRODUCTO ESCRITO DE CARACTER DESCRIPTIVO INTERPRETATIVO CUÁNDO? DÓNDE? QUIÉNES? QUÉ? QUÉ PERCEPCIONES? SENTIMIENTOS? MOTIVACIÓN? NECESIDADES? INTERESES? QUÉ SABERES APROPIAMOS?CUÁLES ENTRARON EN CRISIS? QUÉ NUEVOS INTERROGANTES? QUÉ PODEMOS EVALUAR? UNA MIRADA ETNOGRÁFICA

DESARROLLO GENERAL DEL SEMINARIO ALEMÁN APERTURA DE LA SESIÓN ELECCIÓN LECTURA DEL PROTOCOLO PREGUNTAS ACLARATORIAS LA RELATORÍA EXPOSICIÓN DEL TELMA LA CORRELATORÍA COMPLEMENTO Y EVALUACIÓN LA DISCUSIÓN ENRIQUECIMIENTO INTEGRAL LA CONCLUSIÓN SÍNTESIS Y CONTINUACIÓN DEL TEMA

PASOS DEL SEMINARIO ALEMÁN Apertura de la sesión: El presidente abre la sesión dando lectura al plan de trabajo acordado, y formula las preguntas centrales con base en el tema de investigación . 2. Lectura del protocolo: Narración de los momentos más trascendentes y relacionados para dar continuidad de una sesión a otra. Tiempo máximo de 10 minutos. Se recogen las preguntas, comentarios y aclaraciones que surjan de la lectura. Se realizan los ajustes correspondientes..

3. Relatoría: 4. Correlatoría: El relator centra su exposición con base en las preguntas e interrogantes que plantea el presidente.. El relator sustenta, valida, prueba sus argumentas y puntos de vista. Tiempo de relatoría: 30 minutos máximo. Entrega su trabajo escrito al presidente. 4. Correlatoría: La función del correlator es complementar y evaluar la exposición del relator.. El correlator insinúa puntos críticos y elementales que inducen la discusión. Tiempo : 15 minutos máximo. Entrega su trabajo escrito al presidente. 5. Discusión: El presidente inicia la discusión preguntando sobre la relatoría y la correlatoría, de manera de valorarlas hasta ese momento. Al iniciar el debate, el director estará atento a la participación, apreciando las intervenciones, aclaraciones y respuestas posibles al tema. El grupo tiene en el debate la misión de validar el conocimiento.

7. Preparación de las Memorias del Seminario 6. Conclusión 6.1. El presidente realiza una síntesis del trabajo, recapitulando los momentos más significativos de la sesión. Propone los criterios y directrices para una evaluación completa, incluyendo fortalezas y debilidades, aciertos y desaciertos. 6.2. El protocolante prepara el texto del protocolo para presentar en la sesión siguiente. 6.3. Se someten a consideración del grupo los protocolos y la síntesis del director, materiales que constituyen las bases de las Memorias. 7. Preparación de las Memorias del Seminario Sistematización de los saberes que se desarrollaron en el Seminario. una vez concluya el conjunto de sesiones al finalizar el seminario .