LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REJILLA DE OBSERVACIÓN
Advertisements

NOTAS Y DIARIOS DE CAMPO LUIS GUILLERMO JARAMILLO
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TECNICAS CUALITATIVAS
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
investigación antropológica
Metodología: Historias de vida
UNA MIRADA PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL A LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Métodos de recolección de datos
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
Introducción a la Investigación.
El trabajo de campo La observación La entrevista
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Di el nombre del color no el texto
Sistematización de experiencias
PROFESORADO DE JARDÍN DE INFANTES Y EDUCACIÓN ESPECIAL N° 6006
La entrevista de investigación
LA OBSERVACION.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La investigación cualitativa
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Esquema de las competencias básicas
Métodos de Investigación
Observación en el método cualitativo de la investigación
Investigación cualitativa
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
INVESTIGACION EXPLORATORIA NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
Arancibia García Juan Manuel Galindo Ortega Carlos Gerardo Rodríguez Sánchez Irma Lorena Vázquez Rodríguez Paloma Columba.
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
Metodología de la Investigación
los componentes de los PPP
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Rejillas de observación
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
Módulo: Las Competencias
El antropologo va donde la gente vive y hace trabajo de campo. Esto significa: Hacer preguntas, Comer alimentos extraños, Aprender una nueva lengua, Observar.
conocimiento científico
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE VER (PAULO FREIRE)

La O es un instrumento de construcción de saberes desde muy diversas circunstancias La O como uso de los sentidos es fuente inagotable de información para la vida cotidiana y la ciencia La O se concreta en el registro sistemático, velado y confiable de situaciones o comportamientos. La O es un recurso metodológico para obtener datos sobre personas, objetos, animales o cosas en la vida cotidiana. El examen y la evaluación nada sirven sin la observación y la contemplación No hay ciencia ni saber sin la observación Muchos ven, pocos miran y menos son los que observan detalladamente El mejor observador no es el que habla sino el hace hablar a los demás o, mejor, el que los escucha.

Nombre y roles de los autores clave, generadores de saberes Descripción de los acontecimientos rutinarios de la situación de entrada Problemas del momento y reacciones iniciales de los entrevistados Identificación y claridad de los fines de la observación

SITUACIÓN DADA REFLEXIVIDAD CONTEXTO NATURAL

Atención al síndrome del forastero para abrir el diálogo Límites a la condescendencia para la convivencia El arte de la pregunta y del silencio para escuchar y registrar LA REACTIVACIÓN LA INTEGRACIÓNLA PRESENTACIÓN

DIRECTA: Hechos vividos Visita a cada uno de los sitios LABORATORIO: Experimental. Sobre un objeto específico. (Piaget con su hijo) INDIRECTA: Hechos no vividos Documentos sobre el tema. DE CAMPO: Sitios abiertos y diversos INDIVIDUAL: Mirada de un solo observador. Un solo foco. Una sola interpretación. ESTRUCTURADA: Con base en un formato preestablecido: Qué, cómo. con qué, vamos a observar. NO ESTRUCTURADA: Sin preorganización rígida. Exploración espontánea del sitio. COLECTIVA: Distintas miradas u ópticas sobre un mismo fin. ¿Consenso?

ESPACIO EXPLORATORIO. TÉCNICA CLASICA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PERMITE RECOGER LA INFORMACIÓN EN EL MOMENTO QUE PASA. Mira. Toma nota. No se relaciona. No vive la experiencia Entra Gana la confianza. Actúa Vive la pasión del grupo CARACTERÍSTICAS DE LOS DATOS OBSERVADOS Veracidad. Encontrados en el contexto. Mediados por la ecuación personal. Estudio sin intermediación. No son generalizables. Son distintas una de otra.

ENTRAR EN ACCIÓN SENTAR REGISTRO SISTEMATIZAR SABERES ESCRIBIR INFORME SACAR CONCLUSIONES PLANTEAR METAS PLANEAR ESTRATEGÍA EXPLORAR CONTEXTO ACONTECIMIENTO ACTORESESCENARIOS TIEMPOLENGUAJEOBJETOS COSTUMBRES

1.CONOCIMIENTO DEL ENTORNO (Un paneo desde fuera) CERCA (Local)LEJOS (Universal) 2. EL VÍNCULO LA CONVIVENCIA Conocimiento del otro y sus relaciones Implica subjetividad del observador (sentir al otro) 3. INTERACCIÓN COMUNICATIVA (Generación de diálogo) Lenguaje: Verbal y no verbal Ojo avizor Más allá de lo común 4. EL REGISTRO (Apunte de todo más allá de los objetivos) Datos descriptivos Datos interpretativos

TALLER DE OBSERVACIÓN Primera Etapa ACTO DE OBSERVACIÓN Contexto natural y físico Situación identificada Segunda Etapa REGISTRO DE OBSERVACIÓN Descripción Problematización Categorización Interpretación Tercera Etapa SOCIALIZACIÓN DE OBSERVACIÓN Presentación Proposición Conclusión

LUGAR, FECHA Y HORA ASPECTO O TEMA SITUACIÓN DE ENTRADA RASTROS DE OBSERVACIÓN NOTAS DE REFLEXIÓN

Características del lugar Estimación del tiempo atmosférico, horario y su percepción Características de los actores observados Actividades de los sujetos durante la observación Objetos materiales y culturales de los lugares de observación Sentimientos y lenguaje de los actores Identidad y diferencia de metas o fines SÍNTESIS DEL ACONTECIMIENTO

GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA