Relanzando Juntos: Proyecto de Inversión para el Logro de Resultados Banco Mundial Lima, 26 Febrero 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Grupos de trabajo I: Prioridades para la acción en salud materna de América Latina y el Caribe Coordinadora: Bertha Pooley.
Sustentabilidad financiera en contexto actual. Tabla de Contenido Condicionamientos a las empresas por los receptores de prestaciones. Accionistas Clientes.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Salud Mesoamérica 2015 Avances Noviembre 2011.
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
Presentación   Socios del Perú para construir un sistema de salud con mejores resultados Fernando Lavadenz y Nelson Gutierrez Banco Mundial.
En el marco del Plan Federal de Salud, la provincia firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación 1 de Enero de 2007 CONVENIO MARCO.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
FINANCIAMIENTO EN SALUD BUCAL
PROCESO 3: ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCION Y ENTREGA DE PRODUCTOS
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Presupuesto por Resultados
Integración de Sistemas y Servicios Experiencia Operativa, MSPAS/IGSS
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
Ministerio de Salud Dirección General de Provisión de Servicios de Salud Departamento de Atención en la Red Primaria de Salud Proyecto MINSA-BID ESTRATEGIA.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
de Atención a la Primera Infancia
Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
PROYECTO DE APOYO A LA REFORMA DEL SECTOR SALUD PARSS2 Ing. Nassim Diaz Coordinador Tecnico.
Presentación Red Federal SIGEN Buenos Aires 20 Nov
Educación, crecimiento y equidad
REUNION TÉCNICA NACIONAL “Fortalecimiento de Capacidades del SIS” REUNION TÉCNICA NACIONAL “Fortalecimiento de Capacidades del SIS” Oficina de Asesoría.
AVANCE EN NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO DE PRESTACIONES
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
 ¿Qué es Remediar?  ¿Por qué?  ¿Cómo se implementa?  ¿Qué logramos? CONTENIDOS.
Efectividad del sistema de verificación de corresponsabilidades de Progresando con Solidaridad Foro Internacional Perspectivas de la Protección Social.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA Luis Pereira Stambuk Director Ejecutivo INEBOLIVIA.
Perú Situación Económica y Perspectivas
1 Lima, 20 de Abril del 2004 IPE Instituto Peruano de Economía Instituto Peruano de EconomíaIPE Instituto Peruano de Economía Social de.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda
PRESUPUESTO ASIGNADO AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD (*) Dr. Esteban Chiotti Kaneshima Jefe ( e) SEGURO INTEGRAL DE SALUD.
PROYECTO 2000 EVALUACION 2002.
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
Reforma a la Salud.Experiencia Internacional y Propuestas para una Mejor Salud Pública La Visión de Salud y Futuro Centro de estudios de la realidad del.
Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
TRABAJO GRUPAL DEFINIR EL ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA ENCARGADA/O P.N.I. Duración de la actividad : 20 minutos preparación, 10 minutos exposición.
Curso de Rectoría y Gobierno de los Sistemas de Salud Cambio y Reformas en América Latina y el Caribe Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora, Reforma del.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
JORNADAS “Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público” San Miguel de Tucumán – Agosto/2010.
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
PASANTIA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA CASO: BONO SEGURO Transferencias.
Concepto Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 4 Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Asegurar.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CASO ECUADOR
Identificación de Resultados y Productos MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Abril 2009 Documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
Francisco Javier Rivera
Sistema de Registro y Monitoreo - Tecnologías al servicio de la Política Pública PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias.
Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) Herramienta de la Política Social.
PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS
EVALUACIÓN DE DISEÑO Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL (EDEP)
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
República de Honduras PRESENTACIÓN POA-PRESUPUESTO GESTIÓN 2012.
PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Relanzando Juntos: Proyecto de Inversión para el Logro de Resultados Banco Mundial Lima, 26 Febrero 2009

¿Por qué fortalecer y relanzar Juntos? Porque la evidencia muestra que Juntos: – Es el programa mejor focalizado hacia los pobres en Perú – Esta mejor posicionado para jugar un rol central más efectivo en la respuesta anti-cíclica y de protección social ante la crisis – Impacta positivamente uso de servicios de salud y educación – Pero: Los impactos no son lo suficientemente grandes – No hay impactos en algunos indicadores finales (e.g., nutrición) – Lo anterior obedece a cuellos de botella en la oferta de salud y educación y en la mecánica operativa del programa La experiencia internacional con estos programas (CCTs) en contextos similares indica un potencial de impactos mucho mayor

¿ Cómo sustentar las reformas ? El Banco Mundial ha venido apoyando Juntos por más de 2 años (foco nutrición), recientemente facilitando el trabajo de un Equipo Técnico Multi- Agencial (CIAS, PCM, MINSA, MEF, SIS, RENIEC) encargado de: Evaluación operativa y validación de "línea de producción" (piloto Apurimac) que articule Juntos y oferta de salud – escalable a nivel nacional Costeo ($) e identificar incentivos para cerrar brechas de oferta a nivel regional y local Sentar bases para Proyecto de Reestructuración

¿Porqué es necesario un Proyecto de Inversión para la Reestructuración? Reestructuración y eventual expansión de Juntos requiere inversiones y asistencia técnica para lograr: 1. Nueva institucionalidad y gestión -- más transparente, sólida y eficaz 2. Cierre de brechas en la oferta de salud (y educación) – con mecanismos de incentivos atados a resultados a nivel regional y local 3. Nuevo esquema de transferencias – alinear incentivos a los objetivos 4. Procesos operativos sólidos – en verificación de cumplimiento de corresponsabilidades, entrega de transferencias, sistema gerencial 5. Eficiente sistema de monitoreo y evaluación – decisiones informadas

Propuesta de Modelo de Intervención Novedoso: Financiamiento contra Resultados Cómo funcionaría: Lógica PPR: Convenios de gestión entre MEF y unidades ejecutoras (e.g., Juntos-PCM, DIRESAS) que especifican resultados intermedios (e.g., prestaciones básicas salud) y fórmulas de financiamiento atadas al avance en indicadores trazas (tracers) Resultados intermedios: Cierre de brechas de oferta ligadas a las corresponsabilidades y transferencias monetarias de Juntos Financiamiento : de los costos unitarios de resultados (pagos cápitados), pre- determinados, ajustados y monitoreados regularmente Desembolsos del Banco: Pagos cápita pueden ser gasto elegible Fuerte Asistencia técnica: Mejora gestión y fallas operativas Ventajas (e.g., experiencia Plan Nacer Argentina- financiado por BM) : Desembolsar contra resultados intermedios" (e.g., controles de crecimiento) está más cerca de lograr resultados finales (nutrición) que desembolsar contra políticas (en un programático: establecer protocolos CRED) o insumos (en operación inversión tradicional: compra de vacunas) Agiliza desembolsos del Banco al reducir costos de transacción, manteniendo auditorias concurrentes para buen desempeño fiduciario

Proyecto de Inversión para Reestructuración de Juntos: Posible Modelo de Intervención- Salud Centros de atención primaria MEF, Juntos-PCM DIRESAS CLAS, SIS Hospitales Pagos de capitación ajustados por resultados Contratación y pagos de servicios Acuerdo marco + Acuerdo de desempeño anual Población objetivo Provisión paquete servicios de salud Asistencia Técnica y Auditoria Concurrente Registro beneficiarios Definición paquete básico Producción de servicio (metas de tracers, y facturación) Cumplimiento acuerdos gestión definición brecha (SIGA, CARE) optimización procesos operativos y flujo de recursos Sistema M&E Transferencias y corresponsabilidades de las familias

Posible Flujo de fondos (resultados- salud) Cuenta del préstamo Cuenta del proyecto en Unidad Ejecutora (e.g., Juntos- PCM) Cuenta del tesoro publico (fondos de contrapartida) (US $xx mill.) Cuenta DIRESAS $ (capitación por # de beneficiarios Juntos, ajustado por resultados) D. Cuenta en (US$xx Mill.) Cuentas de proveedores públicos tipo CLAS $ (Pagos a los centros de salud bajo contratos por servicio dados a beneficiarios de Juntos basados en paquete definido con MINSA) Pagos a contratistas y proveedores de insumos o pagos como incentivos a los proveedores de salud (no mas de 50% de los ingresos mensuales) para cierre brecha oferta (*) (*) (*) Ex-post auditado por la entidad de auditoria financiera (anual) (*) Auditoria concurrente realizada por el auditor concurrente (bimensual) (*) Auditoria ex-post realizado por la entidad auditora (anual) Option 2

Construyendo los Incentivos para Lograr Resultados Determinar Trazadoras de un pequeño número de indicadores de intervenciones en salud con impacto positivo en los determinantes de nutrición y salud materno-infantil en general Por ejemplo : –Indicadores de resultados intermedios (e.g. peso al nacer de 2.5 kilos o más, Apgar score de 6 o más a los cinco minutos de nacimiento), –Indicadores de producto (e.g. proporción de mujeres embarazadas que recibe el primer servicio pre-natal antes de la semana 20 de embarazo, proporción de niños con protocolo CREDs completo, con vacunaciones completas), –Indicadores de calidad de servicios (e.g. proporción de mujeres que reciben charlas de nutrición, embarazadas que reciben la detección de ETS y vacuna antitetánica durante el embarazo). El MEF, Juntos y unidades ejecutoras determinarían el nivel de cada meta de las trazadoras, y los pagos son calculados en proporción al progreso/cumplimentó de las metas Anualmente se determinaría un nivel mínimo de cumplimento de la meta para cada trazadora