  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Condicionamiento del pequeño Alberto
Advertisements

Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE.
Maestría en Relaciones Interinstitucionales Materia: Administración de la Innovación Científica y Tecnológica Profesor: Marco A. Delgado Alumno: Flores.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
La constitución de una corriente cognitivista en Psicología.
Condicionamiento Clásico: Métodos, Principios y Aportes La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
Condicionamiento De primer orden.
EL APRENDIZAJE.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
APRENDIZAJE ANIMAL - APRENDIZAJE HUMANO
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
Psicología, sus aplicaciones practicas
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento Clásico
EL APRENDIZAJE.
TEMA 4: EL APRENDIZAJE.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA
Estímulo Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismos Respuesta Cualquier conducta.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Condicionamiento Clásico y Operante
Modificación de Conducta
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
INTRODUCCION Al analizar los aspectos relacionados con las actitudes, se ha visto que ésta se forma luego de que la persona motivada hacia la consecución.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la conducta, de carácter relativamente permanente, que se produce como consecuencia de la práctica. OJO: el aprendizaje.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON Fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa

 Condicionamiento Clásico: Métodos, Principios y Aportes La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano

  De acuerdo a la Enciclopedia Filosófica de Stanford, si hablamos de forma coloquial, el Conductismo es una actitud; y si hablamos de forma estricta, el Conductismo es una doctrina.  Wilfred Sellars ( ), distinguido filósofo, decía que una persona es Conductista cuando insiste en confirmar hipótesis acerca de eventos psicológicos en términos de criterios conductuales.  Por lo tanto, un Conductista es un teórico de la Psicología que demanda evidencia conductual. Para él no existe diferencia discernible entre dos estados mentales a menos que haya una diferencia demostrable en el comportamiento asociado con cada estado. ¿Qué es el Conductismo?

 1.La psicología es la ciencia del comportamiento. La Psicología no es la ciencia de la mente. 2.El comportamiento puede ser descrito y explicado sin hacer referencia a eventos mentales o a procesos psicológicos internos. Las fuentes del comportamiento son externas (están en el ambiente), no internas (no están en la mente). 3.En el curso del desarrollo teórico de la Psicología, si de alguna manera, términos o conceptos mentales son utilizados para describir y explicar el comportamiento, estos conceptos deben ser reemplazados por conceptos conductuales. Stanford Encyclopedia of Philosophy El Conductismo como doctrina se compromete férreamente con 3 afirmaciones:

 1.La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales. Las fuerzas externas estimulan a las personas a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola. 2.La conducta es un fenómeno observable e identificable. Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. 3.Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje. Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y en las actitudes. Principios del Conductismo:

 4.Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas: se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables. 5.La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora: lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando en mantener o producir la conducta.

Ivan Pavlov ( )  Fisiólogo ruso. Ganó el Premio Nóbel de Medicina en 1904 por sus estudios sobre el aparato digestivo.

  Accidentalmente, mientras investigaba la digestión en los animales, llegó al descubrimiento de algunos de los principios básicos del aprendizaje, que más tarde pasarían a conocerse como el Condicionamiento Clásico.

Condicionamiento Clásico Pavloviano

  Estímulo Incondicionado (EI): Es un estímulo que provoca una respuesta regular y mensurable, al primer ensayo, sin práctica alguna.  Respuesta Incondicionada (RI) o Refleja: Es la respuesta desencadenada por el EI, automática, no aprendida. Definiciones (Manterola, 1998):

  Estímulo Condicionado (EC): Es un estímulo inicialmente NEUTRO, que al comienzo no produce una respuesta, pero a medida que se va presentando apareado al EI, en repetidas ocasiones, se condiciona, se aprende. Es una asociación aprendida gradualmente.  Respuesta Condicionada (RC): Es la respuesta desencadenada por el EC, es aprendida.

 1.Estímulo Incondicionado  Respuesta Incondicionada. 2.Estímulo Incondicionado + Estímulo Neutro  Respuesta que se está modificando. 3.Estímulo Condicionado  Respuesta Condicionada. Estructura del Condicionamiento Clásico

  Se condiciona a las personas o a los animales a responder de una forma nueva a estímulos que antes no elicitaban tales respuestas. Este proceso es típicamente inconsciente, ya que el que aprende no requiere estar consciente de la relación entre el EC y el EI para responder al primero. Aprendizaje por Asociación entre Dos Estímulos:

 1.Salivación 2.Jugo gástrico 3.“Electricidad” de la piel 4.Dilatación de las pupilas 5.Dilatación y contracción de arterias y venas 6.Vómito 7.Reacciones del sistema inmunológico 8.Orina 9.Reflejo rotular (rodilla) 10.Parpadeo 11.Movimientos oculares 12.Cambios en la frecuencia respiratoria 13.Retiro de manos y pies (contracciones musculares) 14.Movimientos de bebés no natos ante ruidos fuertes 15.Ondas eléctricas del cerebro 16.Aumento de frecuencia cardiaca Respuestas Reflejas Identificadas por el Condicionamiento Clásico:

  Tratamiento de Fobias:  Contra-condicionamiento  Desensibilización Sistemática  Uso de tecnologías (realidad virtual)  Eliminación de Conductas Desadaptativas:  Terapia de aversión Aplicaciones Prácticas:

  Publicidad  Medicina:  Respuestas inmunes condicionadas  Alergias condicionadas Aplicaciones Prácticas:

 TRABAJO APLICATIVO:

  Situación 1 Cuando un bebé aún se encuentra en el vientre, existe una terapia en la que la madre gestante al momento de dormir o cuando esta relajada frota por su vientre una esfera metálica que emite un sonido y a la vez vibra levemente. Cuando el niño nace y no puede dormir o llora sin control, se hace sonar dicho objeto dentro de la cuna y el bebe se relaja y duerme

  Situación 2 Cuando una persona sufre robos y estos han sido perpetrados por personas que por lo general son de estatura baja y sucias. ¿cuál es el condicionamiento que se produce?

  Situación 3  Ana es una niña pequeña que parpadea cada vez que su padre le toma fotos, debido al flash. A veces, su padre, para jugar con ella coloca la cámara sobre sus ojos sin apretar el botón. Ana nuevamente parpadea, produciendo la risa de su padre.

  Situación 4  Una persona acude al hospital para recibir un tratamiento de quimioterapia que le provoca entre otras la respuesta de nausea, con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia.

  Situación 5  Lea el siguiente fragmento: “Nuestros hijos miran imágenes gráficas del sufrimiento y de la muerte humana y ellos aprenden a asociarlas con su gaseosa favorita o algún caramelo o el perfume de la novia. Después de las matanzas en Jonesboro una de las profesoras del colegio me contó cómo respondieron los alumnos cuando ella les informó de lo ocurrido en el otro colegio. "Ellos se rieron," me dijo ella consternada. Una reacción similar ocurre todo el tiempo en los cines cuando hay violencia sangrienta. Los jóvenes se ríen y aplauden y siguen comiendo sus palomitas y tomando sus gaseosas. Hemos criado a una generación de bárbaros que han aprendido a asociar la violencia con el placer, tal como los romanos aplaudían y merendaban mientras mataban a los cristianos en el Coliseo.”

  Situación 6  Imagina que a una rata le dan descargas de vez en cuando en su jaula, pero que nunca hay descargas si está encendida una luz verde. Este animal aprenderá que la luz verde es un estímulo que señala que no se va a presentar la descarga.

  Situación 7  En la escuela un ejemplo muy típico es el siguiente: usualmente un golpe o un castigo verbal provoca respuestas emocionales y respuestas de huida, si quien otorga los golpes y los castigos verbales es el maestro bastaran algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca la misma respuesta que los golpes.

  Situación 8  Una Persona que trabaja en deposito de libros, desarrolló reacción alérgica porque hay hongos. Luego cualquier acumulación de libros suscita la misma reacción alérgica.

  Situación 9  Desde niño a la hora de almorzar en familia se pone música criolla. ¿Qué tipos de estímulos y respuestas encontramos en esta situación que es una tradición en la vida de este niño?

 ¡Gracias!