1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un viaje por … los medios de comunicación
Advertisements

La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
DESAFÍOS Y TENSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN EL ACTUAL CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN.
Las Competencias Básicas
Alfabetización tecnológica en la escuela
Taller de medios de comunicación Lenguajes y narrativas (mediáticas)
Competencia ciudadana y social.
Procesos de comunicación organizacional
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
Participación 2.0 construyendo democracia en la sociedad de la información y la comunicación Javier García – Ejemplo de herramienta Tecnológica.
sobre las idas y vueltas en el diseño de una exposición
EL CIBERESPACIO LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Competencias del ciudadano del siglo XXI
1 LEGISLACIÓN EN COMUNICACIÓN: LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN + EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN Fundación Universo + Fundación Esquel omar rincón profesor asociado.
1 ciudad es audio+visuales [habitando las pantallas de Bogotá] omar rincón Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades.
Líneas y tendencias de investigación en TICs.
narrativas audiovisuales
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
(in)seguridad & MEDIOS DE COMUNICACIÓN. [1] ¿Qué es EL MIEDO? experiencia (Rosanna Reguillo) -individualmente experimentada, -socialmente construida y.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
MEDIOS DE COMUNICACION
Educación Física y Artes
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
UN NUEVO ESTILO DE COMUNICACIÓN Algunas aplicaciones para la Pastoral.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
1. INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA.
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
Culturas juveniles y urbanas en Colombia De sus orígenes -años 60’s- al siglo XXI Germán Muñoz González.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
“Asociación Comunidad de Redes de Telecentros” IV Encuentro Dinamizadores de Telecentros. Red Semilla 18 febrero 2010 Tuineje. Fuerteventura.
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
La sociedad de la información
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
TÓPICOS SELECTOS DE TI MEDIOS SOCIALES GRUPO: ITIC- 411 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALC Ó YOTL ENERO 2012.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Organizaciones.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
II Congreso Universitario de Panamá Oeste. “ Integración Científica,Académica y Tecnológica para el Desarrollo Humano Sostenible”
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
CONCEPTO DE GÉNERO.
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR.
LAS LECTURAS DE LA CIUDAD Fernando Carrión M. INDICE 1. La ciudad es el espacio público 2. La ciudad produce pensamiento civil 3. La ciudad como palimpsesto.
Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos.
Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en Comunicación - Fundación Friedrich Ebert

2 contextos mundo i.Beck: Ciudadanía cosmopolita / Sociedad de los Derechos ii.García Canclini: Interculturalidad / Sociedad de las negociaciones iii.Certau: Globalización sin centro / Posibilidad del poder y la resistencia iv.Mouffle: Sujeto descentrado / vital, étnico, religioso v.Future Concept Lab: Ahora se pasa del fitness (cuerpo perfecto) al wellness (sentirse bien con el propio cuerpo) / del bodybuilding (el trabajo sobre el cuerpo) al bodythinking (el conocerse a sí mismo a través del cuerpo) vi.Toffler: Consumo virtuoso. El mercado ya no es tan monetario. La motivación ya no es económica = la economía del no dinero. vii.Boaventura: La búsqueda de una nueva forma social, una más comunitarista = ® comunidad (una construcción social para interactuar y actuar colectivamente) ® emancipación (+ creativo +libre +comunitario) ® con subjetividad (necesidades de producción) y ciudadanía (autorregulación)

3 Comunicación ciudadana (Chantal Mouffe): la ciudadanía es una experiencia … en medio de relaciones de poder… el ciudadano es el que gana pedazos de poder en sus relaciones cotidianas para el bien colectivo La acción ciudadana (J. Martín-Barbero): reconstrucción de lo público para hacernos cargo del relato colectivo producción de medios como dispositivos de reconocimiento social imaginar nuevas formas de existencia y experiencia.práctica.movimiento de la ciudadanía Las demandas ciudadanas: Entretenimiento: Este es el reino de la comunicación. Expresión: Hacerse visible desde la propia estética y voz. Conexión: ganar el colectivo. Identidad: Encontrar un lugar en el mundo. ciudadanías

4 El Derecho a la comunicación: –Es obligación del Estado eliminar los obstáculos al acceso y producción de información y de conocimiento equitativos –tener voz y rostro propio… –intervenir en los diseños de políticas públicas… –participar, ser tenido en cuenta y contar… en la toma de decisiones… –estallar la homogeneidad temática y política de la máquina mediática, de la máquina del mercado y de la máquina del desarrollo. El Derecho al entretenimiento: –Consumir en su propio gusto –Pasarla bien y gozar –Comerse el tiempo libre en lo que uno desee –Acceso a las pantallas –Producción de mensajes la comunicación

5 Para pasar de consumidores a productores… i.Vida cotidiana: conversar, conquistar, pasarla bien, aumentar autoestima ii.Formatos: Juego. experimento. creación. iii.Actitud: rebeldía antimedios v.Táctica: Más calle. Más gente. Más ideas. Más formatos. vi.Narrativa: Contar historias, mejorar la autoestima social y pensar que la felicidad es posible. vii.Estética: Pantalla para todos / más acceso ciudadano viii.Comunidades-MEDIA / experiencias de ciudadanías (mujeres… ) … entonces, ACTIVISMO RADICAL

6 i.media yocentrica: yobusco la info que quiero, en el formato que quiero, cuando y donde quiero ii.Negocio: Ir a las audiencias iii.Nuevo modo de pensar: on line + on demand + en directo + interactivo + movilidad iv.Nueva cultura de medios: audiencias + participación (acceso e intercambio) + subjetividades v.Narrativa digital: diseño, edición, en equipo / colaborativo / en conexión vi.Lenguaje: contextual, de montaje, de flujo, de conexión vii.Innovación: Formatos renovados / cobertura de nuevos temas relevantes. viii.Hipermedia: narradores multitecnología pero con especificad de dispositivo y relato. ix.Expresión: Celular: conexión + banca + infonews + Internet: chat + facebook + second life x.Comunidades: redes sociales = nueva media reinvención INTERNETYÓICA de la comunicación ciudadana

7 i.[TECNOLOGÍA] Tecnologías para el activismo, el juego, el experimento y la creación. ii.[EXPERIENCIA] Convertir a los medios en experiencia estética, cultural, social y política. iii.[POLÍTICA] Contar las historias inscritas en nuestras identidades locales; en nuestras sensibilidades femeninas, juveniles o sexuales; en nuestras tradiciones étnicas; en nuestros modos urbanos. iv.[ACTIVISMO] Todos somos productores de mensajes. Solo hay que perder el miedo. v.[REBELDÍA] Promover un movimiento del individuo ante la máquina comunicativa que amplia accesos, interviene las pantallas, resiste creando. [ manifiesto de LA OTRA comunicación ]

8 vi.[FORMATOS] Nuestros propios modos de contar inscritos en lo que somos como identidades, sensibilidades y colectivos. vii.[EXPERIMENTACIÓN] ¡Medios de calle!. ¡Los relatos son de la gente!. ¡Medios de ideas y conceptos más que de dinero y tecnología! viii.[CONVERSAR] Medios que no bajan línea sino que conversan ix.[ENTRETENIMIENTO] Medios de entretener a través del contar historias, mejorar la autoestima social y pensar que la posibilidad es posible. x.[FILOSOFÍA] Pensar con la propia cabeza + tener qué decir + ganarnos la escucha (saber cómo decirlo) (JMB). [ MANIFIESTO DE LA OTRA COMUNICACIÓN ]

9 1.Nos toca CONTAR 2.Nos toca ACTUAR 3.Nos toca ser CIUDADANOS 4.Nos TOCA, no hay excusas … y entonces

10 ¡GRACIAS!