Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Método de proyectos.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Unidad didáctica virtual
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
Mª. Paz Prendes Espinosa
C.E.M. N° 52 Coronel Belisle Rio Negro WHAT DO WE NEED TO KNOW ABOUT DRUGS ?
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WEBQUEST.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Enseñar con Tecnologías
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo María Elena Chavarría C.

Principales desafíos que nos presenta el aprendizaje colaborativo Cambio de forma a la hora de realizar los trabajos, es importante que los estudiantes se apoyen y realicen tareas de forma grupal, en lugar de individual, esto motiva a investigaciones más complejas y uso de la tecnología, entre participantes y profesores. 2. Tareas en el aprendizaje colaborativo, responsabilidad individual en las tareas, bien es cierto que las actividades se realizan grupalmente, pero hay división de puntos, por lo que cada integrante es responsable activo de su parte y tiene la obligación de la resolución completa de todo el proyecto. 3. Diseño de estrategia de innovación de los entornos colaborativos de aprendizaje, el docente en esta parte juega un papel sumamente importante. No enseñar modelos a seguir sino enseñar a construir los modelos nuevos de aprendizaje. http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf

Aprendizaje Colaborativo El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia". (Johnson y Johnson, 1998).

Aprendizaje Cooperativo El aprendizaje cooperativo es un enfoque que realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnos de enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de parte del profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el proceso. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a un profesor asesor de grupos.

Ejemplos de Aprendizaje Colaborativo: Una obra de teatro (en esta actividad cada alumno contribuye desde su personaje a la ejecución de la obra) Creación de una historia o cuento (el profesor les puede proponer personajes, la temática, o el escenario, pero los estudiantes crean la historia) Un foro pedagógico (donde cada alumno desde su área contribuya con su experiencia la comprensión de un tema o tarea) Rompecabezas (Una actividad, texto o capítulo se divide en distintas partes o temas, los estudiantes forman equipos. A cada miembro del equipo se le asigna uno de los temas o partes en el cual debe capacitarse. Cada estudiante se agrupa con los miembros de otros equipos con el mismo tema. Estos estudiantes forman

Ejemplos de Aprendizaje Cooperativo: Análisis de un texto (rol 1: lee y subraya ideas relevantes, rol 2: Resume y analiza las ideas, rol 3: organiza e interpreta ideas, rol 4: presenta las ideas más relevantes del texto) Listado de ejercicios (Estudiante 1: Resuelve el primer ejercicio, Estudiante 2: revisa y corrige o felicita, luego resuelve el segundo ejercicio, estudiante 2: revisa y corrige o felicita, se repite dependiendo del numero de ejercicios) Evaluación de un tema: Rotación (cada estudiante de un grupo de tres o cuatro posee una un tópico o pregunta, cada alumno con un lápiz de diferente color responde todo lo que recuerda sobre la pregunta o tópico, luego el profesor dice "rotación" y los estudiantes deben continuar la idea anterior y continuarla hasta que llegue a sus manos el tópico o pregunta original)

Habilidades y/o Competencias del Aprendizaje Colaborativo http://www.monografias.com/trabajos32/ruralnet-oferta-universidad-oviedo-cvc/ruralnet-oferta-universidad-oviedo-cvc.shtml

Conclusión La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque el hombre es un ser social que vive en relación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos.   El aprendizaje colaborativo como recurso didáctico, acude al principio de la socialización del conocimiento, la capacitación de los estudiantes para realizar actividades en conjunto a fin de desarrollar la solidaridad y el intercambio. Este tipo de aprendizaje, refiere la planeación previa de la clase, teniendo claros los objetivos educativos que desea lograr, implica además el uso de estrategias de aprendizajes no convencionales o tradicionales, esto conlleva a que el profesor tenga una mayor dosis de creatividad.