Es un equipo diseñado para el desplazamiento gradual de mineral. Su construcción es reforzada con una base hecha de perfiles robustos de acero y componentes.

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Transcripción de la presentación:

Es un equipo diseñado para el desplazamiento gradual de mineral. Su construcción es reforzada con una base hecha de perfiles robustos de acero y componentes estándares de maquinaria pesada (como cadenas y rodillos), lo que permite que el equipo sea usado para transportar material, de alta abrasión y con fuertes cargas de impacto ¿QUE ES EL ALIMENTADOR DE PLACAS?

El alimentador de placas, extrae y desplaza mineral del stockpile (ruma de gruesos), que se encuentra a la descarga de la faja Overland ¿QUE HACE EL ALIMENTADOR DE PLACAS?

El alimentador placas consta de las siguientes partes principales ¿DE QUE CONSTA EL ALIMENTADOR DE PLACAS? ALIMENTADOR DE PLACAS CHUTE DE ALIMENTACIÓN ESTRUCTURA DE L ALIMENTADOR SISTEMA DE ACCIONAMIENTO SISTEMA DE TRANSPORTE SISTEMA DE DESCARGA BANDEJA Sistemas CADENA 2 RODILLOS (CARGA DE RETORNO) 3 CONJUNTA DE RUEDA CONDUCIDA 4 CONJUNTO DE EJE RUEDA MOTRIZ 5

LISTADO DE PARTES PRINCIPALES

COMO FUNCIONA El sistema de accionamiento hacer girar el eje motriz del alimentador de placas, por acción de un motor hidráulico, el cual convierte la energía hidráulica (presión del aceite) en energía mecánica, dando como resultado un momento de torque que hace girar el eje

COMO FUNCIONA El mineral proviene del stockpile cae a través del chute de alimentación para luego alimentar al equipo El mineral es recepcionado en las bandejas del alimentador, las cuales se encuentran empernadas a unas cadenas. Las cadenas se deslizan sobre rodillos de carga y retorno; dicho conjunto (cadena, bandejas y rodillos), es soportado en su parte media por rieles de impacto

COMO FUNCIONA El conjunto de cadenas y bandejas, reciben energía desde las ruedas de tracción, que se encuentran en el eje motriz; el cual es girado por acción del motor hidráulico Existen ruedas de retorno, en la parte posterior del alimentador (opuestas a las ruedas de tracción), que encajadas en un cuerpo deslizante conforman el sistema de tensión de las cadenas

FAJAS TRASNPORTADORAS Es un equipo empleado en el transporte de mineral. El Conjunto de la faja de alimentación al molino SAG, cuenta con una faja de lona cubierta de jebe en forma de canal; dicha faja se desplaza entre dos poleas (una motriz y otra conducida). De igual modo la faja reposa sobre polines de carga, como también en polines retorno. 1.Arreglo estructural 2.Conjunto motor reductor 3.Faja 4.Polea de cabeza 5.Polea de cola 6.Chute de alimentación 7.Polines de impacto 8.Polines de carga 9.Polines de retorno 10.Chute de descarga 11.Instrumentación 12.Rascador de faja

FAJAS TRASNPORTADORAS 1.Correa de faja 2.Chute de alimentación 3.Polea de cola 4.Elemento de bloqueo 5.Rodillos de transición 6.Polines de impacto 7.Polines de carga 8.Polines de retorno 9.contrapeso 10.Polea de tensión 11.Polea de desviación 12.Estructura 13.Chute de descarga 14.Motor 15.Reductor 16.Acoplamiento 17.Raspadores 18.Polea de cabeza

La faja transportadora consta de las siguientes partes principales FAJA DE ALIMENTACIÓN CHUTE DE ALIMENTACIÓN ESTRUCTURA DE LA FAJA SISTEMA DE ACCIONAMIENTO SISTEMA DE TRANSPORTE TENSOR AUTOMÁTICO FAJA TRANSPORTADORA Sistemas POLINES DE IMPACTO 2 POLINES DE CARGA 3 POLINES DE RETORNO 4 POLEA MOTRIZ 5 CHUTE DE DESCARGA 6 POLEA CONDUCIDA 6 FAJAS TRASNPORTADORAS

Accesorios:

FAJAS TRASNPORTADORAS Accesorios: La limpieza de la faja de alimentación, se realiza por medio de accesorios de limpieza, los cuales evitan que el mineral que no se descargó con el resto y que se encuentra adherido a la faja, regrese por el tramo de retorno; ya que puede ocasionar desgastes excesivos al equipo. Además de los accesorios de limpieza, la faja de alimentación, cuenta con sensores de velocidad, cables de emergencia, sensores de nivel (chutes).

¿QUÉ HACE EL AREA DE MOLIENDA? El mineral proveniente de chancado primario es recepcionado y dispuesto en distintos equipos a utilizar como molino SAG, molino de bolas y otros para lograr la liberación del mineral de la ganga, para ser transportado a la siguiente etapa de concentración por flotación.

A)MOLIENDA EN SECO, se caracteriza por:  Generar más finos.  Produce un menor desgaste de los revestimientos (forros) y medios de molienda (bolas).  Casi siempre se emplea en casos excepcionales, tales como en molienda de minerales solubles, cemento, sal y otros minerales industriales empleados en la industria química. B) MOLIENDA EN HÚMEDO, se caracteriza por:  Tiene menor consumo de energía por tonelada de mineral tratada, haciendo que la molienda sea más eficiente.  Logra una mejor capacidad del equipo.  Minimiza problemas del polvo y del ruido, mejorando las condiciones ambientales de trabajo.  Posibilita el uso de ciclones, espirales, harneros para clasificar por tamaño y lograr un adecuado control del proceso.  Posibilita el uso de técnicas simples de manejo y transporte de la corriente de interés en equipos como bombas, cañerías, canaletas, etc. FUNDAMENTOS RESPECTO a la molienda

El área de Molienda usa como flujos auxiliares ¿QUÉ HACE EL AREA DE MOLIENDA? 1.Energía eléctrica 2. Agua fresca 3. Agua recuperada 4.Elementos de desgaste 5. Reactivos 6.Lubricantes 7.Aire comprimido En cuando a la salida principal podemos referirnos al producto de molienda como pulpa, que es dirigido hacia flotación; y como salidas auxiliares tenemos: polvo en suspensión, restos de lubricantes, grasas, ruido, desprendimiento de vapores, restos de bolas de acero, resto de chaquetas y material magnético.

Dinámica del sistema

Movimiento de cascada Se dice que la carga en el molino sigue un movimiento de cascada, cuando los medios de molienda (bolas) ruedan de la parte alta de la carga hasta el pie de ella. El movimiento de cascada generalmente produce fragmentación por fricción lo que da lugar a un producto de molienda fino. En general el movimiento de la carga en el molino es una combinación de movimientos de cascada y catarata. Movimiento de catarata Se dice que la carga en el molino sigue un movimiento de catarata, cuando los medios de molienda bolas son arrojados desde la parte alta de la carga hasta el pie de ella. El movimiento de catarata generalmente produce fragmentación por impacto, lo que da lugar a un producto de molienda grueso.

Movimiento de la carga de bolas en cascada.  El movimiento en cascada se da a velocidades relativamente bajas o con revestimientos o forros lisos.  las bolas tienden a rodar hacia abajo hasta el pie de molienda y la reducción de tamaño ocurre por abrasión  Este efecto de cascada conduce a una molienda más fina, con producción indeseable de lamas y mayor desgaste de forros.

Movimiento de la carga de bolas en catarata.  En el movimiento en catarata se da a velocidades relativamente altas en el cual las bolas son proyectadas de una cierta altura por efecto de la forma de los forros.  describiendo una serie de parábolas antes de impactar en el pie de molienda.  Este efecto catarata produce una reducción de tamaño por impacto y un producto final más grueso con menor desgaste del revestimiento.

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Chaquetas o revestimientos del molino Están instalados con la finalidad de proteger la superficie interior del casco del desgaste producido por la percusión y fricción de las bolas y del mineral, se le reviste con placas o blindajes de acero al manganeso que constituye el revestimiento interior del molino.

Perfiles de revestimientos

Chaquetas o revestimientos del molino Los molinos son revestidos con revestimientos de metal duro fundido (acero aleado al cromo y molibdeno) los cuales incluyen conjuntos completos de carcasa y cilindros de entrada de la alimentación. Los revestimientos incluyen pedazos de revestimientos empernadas en las esquinas de las carcasas. El cilindro de descarga esta revestido con caucho vulcanizado en las estructuras de acero. Un material de refuerzo para el revestimiento de caucho es fijado a la carcasa del molino, placas tubulares y cilindro de entrada de la alimentación para permitir irregularidades pequeñas dentro de la disposición de los revestimientos para evitar la erosión de la carcasa por la pulpa que pudiera quedar atrapada entre los revestimientos.

Tipos de circuitos de molienda Cuando el mineral pasa a través del molino sin una etapa de clasificación paralela. La disposición utilizada en la molienda primaria es el circuito abierto. Cuando el molino trabaja con un clasificador (ciclón) cuyo producto grueso retorna de nuevo al molino, mientras que el fino pasa directamente a la etapa siguiente

Tipos de circuitos de molienda Circuito Cerrado Directo: Se caracteriza por alimentar el mineral fresco directamente al molino de bolas conjuntamente con el flujo de descarga del nido de ciclones. Circuito Cerrado Inverso: Se caracteriza por alimentar el mineral fresco primero a los clasificadores (ciclones), traspasando solo la descarga de éstos al molino de bolas.

La molienda es una operación de reducción de tamaño de minerales para la liberación de la parte valiosa, con la que se concluye la parte de conminución. El proceso de molienda se realiza utilizando molinos de forma cilíndrica: a)Molino SAG, para molienda primaria b)Molinos de Bolas para molienda secundaria FUNDAMENTOS DE OPERACIÓN PARA EL CIRCUITO DE MOLIENDA

Circuito de molienda SAG El circuito de molienda SAG, consiste en una serie de procesos y operaciones que tienen la finalidad de continuar con la reducción de tamaño del mineral, principalmente por fuerzas de impacto y fricción; y así liberar la partícula valiosa del mineral. En este proceso podemos distinguir la alimentación de mineral fresco desde el área de chancado, y la salida de dos productos, un material fino que se dirige hacia la molienda de bolas, y un material grueso que es destinado hacia el circuito de chancado de Pebbles

1.Chute de alimentación 2.Chumacera fija 3.Cabezal de alimentación 4.Cuerpo del molino 5.Levantadores del cuerpo 6.Levantadores de pulpa 7.Cabezal de descarga 8.Chumacera móvil 9.Trommel 10.Forro de muñón 11.Cono de descarga 12.Frenos de caliper 13.Disco de freno 14.Freno 15.Guarda de motor 16.Rotor 17.Estator 18.Sellos 19.Pedestal de chumacera

Molinos de bolas El molino de bolas, reduce de tamaño las partículas de mineral que ingresan a la cámara de molienda, provenientes de la bandeja del Underflow de la batería de ciclones y luego del chancado, se realiza la descarga al chute de descarga por medio del trommel. La descarga del molino, se realiza por el método de rebose. El flujo de mineral proveniente del trommel del molino, se dirigirse posteriormente al cajo de alimentación de las bombas de la batería de ciclones, para repetir el ciclo nuevamente

Partes principales 1.Chute de alimentación 2.Chumacera fija 3.Cabezal de alimentación 4.Motor de anillo 5.Cuerpo de molino 6.Cabezal de descarga 7.Frenos caliper 8.Chumacera móvil

Partes internas del molino

01. Paneles de Poliuretano 02. Paneles de Poliuretano (con dique) 03. Mallas de Poliuretano (de cierre) 04. Adaptador 05. Segmento Deflector 06. Estructura del Trommel 07. Quenas de Lavado 08. Cubierta del Trommel El Trommel del Molino SAG

Partes internas del molino Chumacera fija Chumacera móvil

Molinos de bolas SISTEMA DE LUBRICACIÓN El sistema de lubricación, como principio fundamental, evita el contacto entre los muños del molino (superficie de rodadura) y la superficie fija de las chumaceras. Durante la lubricación, se genera una película de aceite a alta presión, que evita el contacto y facilita el giro del molino durante su funcionamiento

SISTEMA DE FRENO Molinos de bolas Es un sistema que emplea una unidad hidráulica y dos juegos de frenos aliper sujetos al bastidor en cada lado del molino, se usan para una parada rápida del molino y evitar que el molino se mueva mientras se realiza el mantenimiento o detenerlo en caso de una emergencia.

SISTEMA DE FRENO Molinos de bolas

SISTEMA DE FRENO Molinos de bolas

SISTEMA DE EMBRAGUE (CLUTCH) El sistema de embrague tipo Airflex VC es un equipo diseñado especialmente para trabajos severos de embrague y frenado que se dan en la operación de los molinos, específicamente en el acoplamiento del eje piñón. Son fabricados con material de fricción sin asbesto y para un gran desgaste

SISTEMA DE EMBRAGUE (CLUTCH)

Componentes del sistema de embrague (clutch

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO ROTOR ESTATOR Molinos de bolas Es un sistema de accionamiento sin engranajes, donde el molino se convierte en el rotor de un motor síncrono y el torque se transmite mediante el campo magnético entre el estator y el rotor.

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO CATALINA PIÑO Molinos de bolas

ZARANDA

Clasifica el mineral proveniente del trommel del molino SAG, usando dos niveles de superficie de zarandeo (primer y segundo piso “deck”) para aceptar o rechazar partículas de mineral de acuerdo al tamaño, al tipo de mineral y a la disposición de las mallas en el segundo piso (deck). El producto grueso (mayor a 13 mm) es enviado al chute de descarga para ser conducido mediante fajas a la planta de chancado de pebbles, mientras que el producto fino (menor a 13 mm) se deposita en el sumidero de descarga para luego ser enviado al circuito de molienda secundaria. ZARANDA

El hidrociclón es un clásico clasificador centrífugo, de operación continua que utiliza la fuerza centrífuga para acelerar la velocidad de asentamiento de las partículas Consiste de una sección superior cilíndrica donde se ubica una entrada de alimentación tangencial unida a otra sección de forma cónica en cuyo vértice se ubica el ápice (apex) o descarga. La parte superior de la sección cilíndrica está cubierta con una placa a través de la cual pasa un tubo de rebose axial. Dicho tubo se prolonga hacia el interior del cuerpo del hidrociclón por medio de una sección corta conocida como vórtice (vortex finder) o buscador de torbellino, el cual evita que la alimentación entre directamente hacia el rebose. No contiene partes móviles.

Partes principales 01. Adaptador de Alimentación 02. Cabezal 03. Vórtex Finder 04. Adaptador de Rebalse 05. Sección Cilíndrica 06. Sección Cónica 07. Ápex 08. Revestimiento Interior

Fuerzas que actúan dentro del hidrociclón La clasificación de las partículas sólidas de diferentes pesos contenidas en el flujo de entrada se produce como resultado :  De la conversión de la dirección y velocidad de flujo de la corriente de entrada en las corrientes de salida  Se debe a las fuerzas centrífugas o arrastre centrífugo  Las fuerzas de gravedad que actúan sobre las partículas

 La fuerza centrífuga  La fuerza de arrastre  Fuerza tangencial  Fuerza vertical. Fuerzas a las que esta sometida una partícula

El ciclón es un dispositivo simple que causa la separación centrifuga de materiales dentro de una corriente de fluido. El ciclón utiliza la energía obtenida a partir de la presión hidráulica para crear un movimiento rotacional del fluido. El movimiento rotacional origina que los materiales suspendidos dentro del fluido se separen uno del otro debido a la fuerza centrífuga. Un hidrociclón es un separador del ciclón que utiliza agua como el fluido en mayor cantidad. ¿Cómo funcionan los ciclones de los molinos?

Primer flujo: llamado Overflow, conformado por las partículas finas, de bajo peso y de un tamaño menor. Este flujo sale por la parte superior del hidrociclon hacia el proceso de flotación. Segundo Flujo: llamado Underflow, conformado por las partículas gruesas, de gran peso y de un tamaño mayor que el anterior. Este flujo sale por la parte inferior del hidrociclon hacia el cajón de alimentación del molino de bolas, para seguir con el proceso

La batería de hidrociclones (nido de ciclones), son un conjunto de ciclones distribuidos, de los cuales algunos ciclones se encuentran en operación, y otros en stand by Los hidrociclones, son equipos empleados para la clasificación de pulpa, destinados a separar las partículas finas (overflow) de las partículas gruesas (underflow). BATERIA DE HIDROCICLONES ¿QUE ES LA BATERIA DE HIDROCICLONES?

01. Tubería de Alimentación 02. Distribuidor 03. Compuerta de Inspección 04. Válvula Cuchilla Neumática 05. Hidrociclón 06. Tubería de rebalse del Ciclón 07. Canaleta de Rebalse (overflow) 08. Tubería de Salida del Rebalse (overflow) 09. Canaleta de la Descarga (underflow) 10. Tubería de Salida de la Descarga (underflow) Partes de la batería de ciclones

NORMAL, cuando la presión y el flujo son estables, y están en los parámetros adecuados. SOGA, cuando hay un exceso de presión y consecuentemente un exceso de flujo. Puede haber un exceso de agua o una densidad de entrada alta, esto provoca una alta carga circulante. Un incremento de la carga circulante puede ser porque el material está demasiado duro, hay presencia de gran cantidad de gruesos en la pulpa del underflow de ciclones y será necesario remoler. ABIERTO, cuando hay poca presión y consecuentemente poco flujo, que puede estar ocasionado por falla en la bomba. TIPOS DE DESCARGA DE CICLONES

Los ciclones están dispuestos en nidos para ahorrar espacio y para garantizar una distribución pareja de la alimentación a cada ciclón. La pulpa proveniente de las bombas de alimentación al ciclón ingresa por la parte inferior de un distribuidor de alimentación cilíndrico, alrededor del cual se encuentran dispuestas en forma simétrica las tuberías de alimentación al ciclón. Las válvulas de alimentación que llevan a cada ciclón pueden operarse o pararse en forma independiente. La pulpa espesada proveniente de cada ciclón descarga en una canaleta circular instalada alrededor de la tubería de alimentación. Otra canaleta circular recolecta el rebalse. BATERIA DE HIDROCICLONES Ventajas

La curva de clasificación describe la manera en que las partículas en la alimentación de una clasificador se reparten entre los flujos de rebase y de descarga. En un clasificador en donde la separación no es perfecta el tamaño de corte es el tamaño al cual las partículas en la alimentación tienen la misma chance de irse a la descarga o al rebase del ciclón. El grado de separación es una medida de eficiencia de la clasificación está dado por la pendiente de la curva de clasificación, una pendiente pronunciada indica una clasificación cercana a la ideal, una pendiente baja es una indicación de una clasificación pobre. El cortocircuito indica el porcentaje de partículas finas que han sido arrastradas por el agua y salen por la descarga. Tamaño de Corte – Grado de Separación

Bombas centrífugas

Las bombas centrifugas de alimentación de pulpa, a las baterías de ciclones son equipo electromecánicos, que convierten la energía mecánica proporcionada por el sistema de accionamiento (motor-transmisión), en energía cinética, para posteriormente proporcionar presión y caudal constante al fluido bombeado (pulpa de mineral). Bombas centrífugas ¿QUE ES LA BOMBA CENTRIFUGA?

Partes principales 01. Carcasa 02. Campana (lado succión) 03. Campana (lado motor) 04. Impulsor 05. Revestimiento Interior (lado succión) 06. Revestimiento Interior (lado motor) 07. Tubería de Ingreso de Agua de Sello 08. Prensaestopas 09. Eje 10. Caja de Rodamientos

La pulpa contenida en el cajón de alimentación, sale desde el fondo de este, a través de las tuberías de succión y penetra axialmente hasta la entrada de la bomba centrifuga. Al llegar la pulpa al impulsor, el flujo de pulpa experimenta un cambio de dirección un tanto brusco, es decir, pasa de un flujo lineal a un flujo radial. ¿COMO FUNCIONA LA BOMBA CENTRIFUGA?