Tema 1. El lenguaje humano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

Teoría de la Comunicación El aporte de la Lingüística
LENGUAJE, LENGUA Y LINGÜISTICA
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
Omar Sabaj Meruane La adquisición del lenguaje en el paradigma chomskiano, el problema de Platón Omar.
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Mapa conceptual Psicofunciones
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
La guinda en el pastel.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Filogenia y Ontogenia del Lenguaje
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Competencias matemáticas
La lectura y la escritura
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Elementos Tipos COMUNICACIÓN Y Trastornos LENGUAJE Funciones.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
La lingüística como ciencia cognitiva
Principios de Psicología de la Comunicación
El signo lingüístico OBJETIVO:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Características del aprendizaje
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 12 ENERO 2011 – DÍA 2 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
La comunicación Por: Sara García Ana Sofía palacio Marcela Vélez Mariana vahos Carolina escobar.
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
LENGUAJE – LENGUA - HABLA
Introducción a la lingüística general
LENGUALENGUAJEHABLA Es un código constituido por un sistema de signos que se utiliza para mandar mensajes Es el código que compartimos, que representa.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
SEMIÓTICA Y APRENDIZAJE Y PATRONES CULTURALES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y APRENDIZAJE Alma Yolanda Castillo.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
1 1. En grupos, respondemos las siguientes preguntas: 1.¿Qué es la comunicación? 2.¿A través de qué elementos podemos comunicarnos? 3.¿Qué elementos influyen.
Psicolingüística Presentado por: Ingrid Paola Torres
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Lenguaje I Universidad Mesoamericana
“El teléfono escacharrado”
Portada. Esc. Técnica 50 Tema : la importancia de la comunicación técnica. Equipo: 1 Integrantes: ku, Eder, Ángel, kevyn Bryan.
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
ACTIVIDAD MAPA MENTAL DE LA UNA UNIDAD I CAPITOLO II LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ CORTES Ingeniería Ambiental Competencias Comunicativas Tutor de Curso JORGE.
Laura Velásquez Maria Alejandra Rios
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Teoría del lenguaje.
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
La Teoría Socio-cultural
La comunicación humana
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Lengua y lenguaje: un acercamiento al estudio del conocimiento humano
 Es un término que del cual se ha venido hablando desde hace mas de un siglo.  Para muchos punto de polémica para otros una herramienta eficaz en el.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Tema 1. El lenguaje humano Procesos de aprendizaje y habilidades comunicativas, Grado en Magisterio de Primaria Laura Morgado Nadal l.morgado@edu.uah.es

Índice Introducción El lenguaje como capacidad biológica de la especie humana Propiedades de las lenguas humanas La comunicación animal Lenguaje y pensamiento Lenguaje y comunicación Las lenguas de signos

Introducción ¿Para qué usamos el lenguaje? ¿Qué es el lenguaje?

Introducción ¿Para qué usamos el lenguaje? ¿Qué es el lenguaje? Capacidad (facultad) cognitiva que forma parte de la dotación biológica del ser humano. Facultad relacionada con otras capacidades: Comunicación Organización del pensamiento consciente Adquisición estructurada de conocimientos y su transmisión Imaginad vuestra vida sin lenguaje: ¿cómo sería?

Introducción

El lenguaje como capacidad biológica del ser humano Propiedades del lenguaje humano ¿Qué seres humanos poseen el lenguaje? ¿Otras especies tienen lenguaje? ¿Tiene alguna relación el lenguaje con otras capacidades mentales, como la inteligencia? ¿Se enseña a hablar? Observad los siguientes enunciados: Se ha rompido Yo lo sabo No cabo Yo conduzo ese coche

El lenguaje como capacidad biológica del ser humano Propiedades del lenguaje humano Capacidad universal y uniforme en la especie Capacidad específica de la especie Capacidad relativamente independiente de otras capacidades mentales Capacidad que se desarrolla de forma espontánea y sin instrucción Período crítico: El caso de Genie Enlaces al documental (en español) (total 53:56 mins.): http://www.youtube.com/watch?v=WQ4D5D4WtgU http://www.youtube.com/watch?v=20owtrE_2ns http://www.youtube.com/watch?v=rP4ILZdP-mI http://www.youtube.com/watch?v=AM2HPxIwgfc http://www.youtube.com/watch?v=4-dC-OWJFp0 http://www.youtube.com/watch?v=a_D4RZxV-FQ

El lenguaje como capacidad biológica del ser humano ¿Qué es una lengua?

El lenguaje como capacidad biológica del ser humano ¿Qué es una lengua? Manifestación concreta de la facultad del lenguaje en cada individuo de la especie humana.

El lenguaje como capacidad biológica del ser humano ¿Qué es una lengua? Manifestación concreta de la facultad del lenguaje en cada individuo de la especie humana. Si el lenguaje es una capacidad cognitiva del ser humano, ¿cómo el entorno influye en la adquisición de una lengua? Lengua = biología + entorno

Propiedades de las lenguas humanas Características comunes, dado que se trata de manifestaciones concretas de la facultad del lenguaje. Canal vocal-auditivo/canal gestual-visual Transitoriedad Carácter simbólico: signo lingüístico Linealidad Inmutabilidad Mutabilidad Arbitrariedad Carácter discreto Doble articulación Productividad. Poseen una gramática Especialización Desplazamiento Intercambiabilidad de roles Retroalimentación Transmisión cultural

La comunicación animal http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/jean-aitchison http://lenguajeshumanos.blogspot.com.es/2010/04/una-de-animales.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/31/biociencia/1270024358.html http://www.youtube.com/watch?v=SdAe3ONfa7s Reflexión: similitudes con las lenguas humanas.

Lenguaje y pensamiento El lenguaje es un vehículo del pensamiento. http://www.youtube.com/watch?v=9rkuOugpOp8

Lenguaje y comunicación ¿Comunicar es Utilizar un código Transmitir información Interactuar con otros?

Lengua de signos

Actividades voluntarias ¿Qué aspectos del lenguaje humano os han resultado más interesantes? ¿por qué? Comentario crítico (ver documento ‘presentación de trabajos escritos’). Formato libre (trabajo escrito, entrevista, imágenes…) Mapa conceptual en el que se recojan los diferentes aspectos trabajados en el tema y sus relaciones.