ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El verbo Qué es el verbo? Definición.
Advertisements

ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA
TEMA 11 : Gramática: La oración. El sujeto
Lee, piensa, decide y aprende
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
EL SINTAGMA VERBAL Lic. Ivana Tejerina Arias.
LAS ORACIONES (La oración simple).
* Equipo evaluador : : Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega. * Equipo evaluado : Los Parlantes.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
El sujeto morfológico.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. DEFINICIÓN Son aquellas que desempeñan las mismas funciones que un elemento nominal (sustantivo, pronombre, sintagma.
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE. RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDERCon la tecnologíaSobre la tecnología.
EL PRETÉRITO Práctica. EL PRETÉRITO REGULAR ARREGLAR ¿______________SUS DIFERENCIAS CON XIMENA MIGUEL? Arregó.
Categorías gramaticales
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
EL VERBO Expresa acción o estado. Bebemos = viene del verbo beber. Beber ¿qué me dice la palabra? la acción de ingerir un líquido. Pero BEBEMOS= bebe-mos.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración.
Conjunto de reglas que rigen una lengua El + hombre + preocupado = El hombre preocupado /p/ /r/ /e/ = pre- /o/ /k/ /u/ /p/ = ocup- /a/ /d/ /o/ = -ado Sintáctico.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Week 4 Sept 2-Sept 5. Para Empezar… 1. ¿Por qué es malo hablar a las espaldas de alguien? 2. ¿Qué es lo que más valoras en la vida? 3. ¿Qué es algo que.
Rio I: “ ” Ponente: Juan Antonio Martínez Itinerario 1: “Habilidades del Emprendimiento Jornada 4: Comunicación – Resumen y cierre.
Roberto García Peral el caso gramatical griego moderno.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Semánticamente, expresa la acción, consecución, existencia, condición o estado de un sujeto. Semánticamente, expresa la acción, consecución, existencia,
Relación entre filosofía y ciencia
Los artículos Segundos Básicos. Lee el texto “las sirenas” y descubrirás algo nuevo Las sirenas Las sirenas son seres fantásticos que tienen la cabeza.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
> I Care < UN AMOR QUE…MULTIPLICA EL PERDÓN. Los SEÑALADORES de TEENS I Care se vuelve un señalador que te acompaña durante el mes en el vivir la Palabra.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
"Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano." 1 Juan 4:21.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
REVISIÓN GRAMATICAL Maestra Selma. DIFERENCIAS DEL ALFABETO ESPAÑOL CH- che G – ge / gi (sonido de r) J- jota (la letra con cualquier vocal – ja- je-
¿Da igual decir? Mis manos o Las manos mías. Nuestro amor o Amor nuestro.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
П Р Е З Е Н Т А Ц И Ю выполнила учитель испанского и английского языков ГБОУ СОШ № 35 с углубленным изучением английского языка Василеостровского р-на.
NombreAdjetivoArtículoPosesivoDemostrativo Numera l IndefinidoPronombreVerbo AdverbioPreposiciónConjunciónGéneroNúmeroPersonaTiempoModoConjugación Vocabulario.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
EVENTOS DE LOS DÍAS FINALES Abril – Junio ¿Qué señales de tránsito conoces? ¿Por qué son importantes las señales de tránsito? EXPERIENCIA PERSONAL.
UD. 3. LA POBLACIÓN.
Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa.
A vueltas con el sujeto Don Gerundio. El asunto del sujeto es, aparentemente, la mar de sencillo en español. Partiendo del concepto de oración, decimos.
PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Actividad de lectura: Playa de Cabo Polonio Objetivos: Competencia funcionalCompetencia gramaticalCompetencia lexica Expresar gustos y preferencias Describir.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
La prensa.
ORACIÓN GRAMATICAL ELEMENTOS Y FUNCIONES.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
El imperfecto pp y más. ¿Qué es el imperfecto? Tiempo verbal: Expresa una acción en su transcurso, sin terminar El verano pasado paseaba a mis.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
1ª EVALUACIÓN: 2.- La nutrición de las plantas. 4.- La reproducción de las plantas. 1.- La nutrición de los animales. 4.- La reproducción de los animales.
PROFESORA: ANA CAMPOY PALLARÉS CLASE 4 DE ESPAÑOL NIVEL A2-B1 1.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Adaptado por: COLABORA S.C.. En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos.
Lengua y literatura Exámenes pendientes regulares 2013.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA LENGUA: 6º PRIMARIA EDITORIAL sm Proyecto Planeta Amigo SOLEDAD SOLANA RUBIO 2º T7

ESTRUCTURA EL LIBRO DE TEXTO PRESENTA QUINCE UNIDADES DIDÁCTICAS QUE SE INICIAN CON UNA LECTURA Y COSTAN DE TEORÍA Y ACTIVIDADES SOBRE: Comprensión lectora Vocabulario Ortografía Gramática Expresión escrita Expresión oral

TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN EN LOS APARTADOS DE GRAMÁTICA DE LAS QUINCE UNDADES, DESTACAMOS LAS SIGUIENTES PARA SU ANÁLISIS:

1. UNIDAD 2: DETERMINANTES 3. Completa la tabla en tu cuaderno con los posesivos que faltan Singular Plural Un poseedor mi (mío, mía) ... (míos, ...) ... (tuyo, ...) tus (..., tuyas) su, (..., suya) ... (suyos, ...) Varios poseedores nuestro, ... nuestros, ... ..., vuestra ... , ... su (suyo, ...)

COMENTARIO Se trata de una actividad puramente memorística, para que el niño repita la lista de determinantes y se acuerde del que falta. Integra los conocimientos conceptuales con los procedimentales, ofreciendo la creación de una tabla como instrumento-esquema. Es un ejercicio de consolidación y refuerzo de una lección aprendida mediante otras actividades. No se exploran las expectativas ni las ideas previas del alumno, así como tampoco existe conexión alguna con la vida cotidiana. No es motivadora ni equilibra el trabajo cooperativo con el autónomo.

2. UNIDAD 7: CLASES DE VERBOS: REGULARES, IRREGULARES Y DEFECTIVOS 3. Completa las siguientes oraciones. Después, observa si tienen la misma raíz que el infinitivo e indica si se trata de un verbo regular o irregular. ¿Cuándo ...... (venir) a verme? ¡No te ...... (mover)! Cierra la puerta cuando ...... (salir) de la habitación. ¡Escucha bien lo que yo (decir)! Ganarás el concurso si (acertar) todas las preguntas.

COMENTARIO Esta actividad no explora las ideas previas del alumno pero le plantea un problema que debe resolver solo A partir de sus experiencias deberá observar y clasificar los verbos, pero sólo lo hará bien si ha resuelto bien el primer problema, lo que puede aportar cierta motivación No es un ejercicio que integre los tipos de contenidos ya que se centra básicamente en lo conceptual Sirve como profundización en la conjugación de verbos y da opción al aprendizaje por descubrimiento Tampoco existe conexión con la vida cotidiana

3. UNIDAD 9: ANÁLISIS MORFOLÓGICO 6. Realiza en tu cuaderno el análisis morfológico de las siguientes oraciones. Fíjate en el modelo: Ana trajo ayer un disco. Ana: sustantivo, femenino, singular, propio. trajo: verbo, 3ª persona, singular, pretérito perfecto simple, indicativo, 2ª conjugación, forma simple, irregular. ayer: adverbio de tiempo, complementa al verbo trajo. un: determinante, artículo indeterminado, masculino, singular, concuerda con disco. disco: sustantivo, masculino, singular, común, contable. El tren sale ya de la estación. Mi primo tiene una pintura amarilla. Ellos han dejado la vajilla encima de la mesa.

COMENTARIO Este ejercicio es largo, pesado y repetitivo, por lo tanto es altamente desmotivador El contenido conceptual está dado por el procedimental, ya que es el niño el que realiza el análisis y lo registra Para realizar el ejercicio hay que haber estudiado todas las lecciones sobre las clases de palabras por lo que podría considerarse una actividad final, de repaso y profundización No da opción al aprendizaje cooperativo ni a la diversidad

4. UNIDAD 13: ANÁLISIS SINTÁCTICO 2. Analiza estas oraciones eligiendo la combinación adecuada: Susana ha visto una película de aventuras en el cine. ______ ____________________________________ Sujeto Predicado verbal ___________________________________________ ORACIÓN núcleo núcleo CD CCL núcleo núcleo CD CCT Nosotros hemos leído este fantástico libro en clase. _______ __________________________________ Sujeto Predicado verbal __________________________________________ ORACIÓN núcleo núcleo CI CCC núcleo núcleo CI CCL€

COMENTARIO El análisis sintáctico es un buen método de aprendizaje porque plantea un problema que debe resolverse indagando en la naturaleza de las palabras, haciéndose preguntas, cambiando las palabras... Si embargo, esta actividad no permite ese tipo de aprendizaje porque ofrece la respuesta en el propio enunciado y el alumno sólo tiene que elegir entre dos opciones El único conflicto que debe resolver es la naturaleza de los complementos Puede considerarse una actividad de inicio para explorar ideas previas o para llevar a cabo justo después de presentar las clases de complementos y que el niño ponga en práctica lo que acaba de ver (el libro no la plantea así), pero no como actividad de profundización o refuerzo.

5. UNIDAD 15: TEXTO, PÁRRAFO, ORACIÓN 1. ¿Cuál de los siguientes grupos de palabras no es un texto? Explica por qué. En el siglo XV, un hombre llamado Cristóbal Colón partió del puerto de Palos con tres carabelas y sus hombres. Tras muchos días de duro viaje, sus marineros divisaron tierra firme. Cristóbal Colón volvió a España y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente: América En el siglo XV, un hombre llamado Cristóbal Colón partió del puerto de Palos con tres carabelas y sus hombres. Hacía mucho calor. Tras muchos días de duro viaje, sus marineros divisaron tierra firme. Llegaron a América. En América vive mucha gente. Me encantaría dar la vuelta al mundo.

COMENTARIO Este ejercicio es bastante interesante porque no se da ninguna pista ni dato que facilite la respuesta, es el niño el que tiene que echar mano de sus conocimientos y decidir las características necesarias de un grupo de palabras para ser un texto. Integra los contenidos conceptuales (requisitos del texto), con los procedimentales (análisis) y los actitudinales (correcta y coherente expresión escrita). Da opción al alumno a utilizar sus ideas previas y es motivadora por su relación con la lectura inicial de la unidad También se puede trabajar la expresión oral pidiéndoles que lo digan en voz alta y escuchen cómo suena y lo resuelvan (aprendizaje cooperativo) Por último, tiene conexión con la vida cotidiana porque en otra área estudian el tema histórico

CONCLUSIÓN GENERAL En general son actividades demasiado simples para 6º No presentan un problema que obligue al niño a pensar de verdad, de forma que aprenda lo que ha razonado resolviéndolo Exigen la repetición memorística de contenidos conceptuales, menos de la mitad atienden a lo procedimental y casi ninguna a lo actitudinal No hay actividades que exploren las ideas previas ni que exijan expresión oral (en los apartados de Gramática) Hay muy pocas actividades motivadoras o relacionadas con la vida cotidiana y ninguna atiende a la diversidad La mayoría trabajan la profundización y el refuerzo que consolide lo que dice la lección anterior También hay muchas para hacer esquemas, resúmenes y cuadros, que trabajan la autonomía Ninguna propone aprendizaje cooperativo