Los temas del curso: Literatura en español AP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Ejemplo de planeación.
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Competencia ciudadana y social.
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Valores y Creencias.
LA VISIÓN DE MUNDO..
Género y ambiente: desarrollando rutas hacia la sustentabilidad
martes, el dos de octubre del 2012
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
LAS SOCIEDADES EN CONTACTO
Nuestra America de Jose Marti
Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
Introducción a la sociolingüística
Introducción Español 5AP.
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
EL ENIGMA DE LA EXISTENCIA
Breves detalles sobre la clase y el examen de AP de mayo
La narración realista.
Comunicación Interpretativa: Usando el arte y la literatura para ayudarnos a comprender mejor la cultura. Gracias por esta presentación de Ann Mar,
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
La Creación Literaria.
Emilia Pardo Bazán
Repaso de comunicación, cultura y los temas AP
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
By: Katherin Guerrero Period 7 May 2, 2013 BORGES Y YO.
Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán.
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Prendimiento de Antoñito el Camborio
Overview of the AP Spa. Literature & Culture Exam.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
“…y no se lo tragó la tierra”
LOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA
HISTORIA DE MEXICO CAPITULO 1.- HORIZONTES DE LA HISTORIA DE MÉXICO
Sexualidad Genero.
NATURALEZA: MEDIO AMBIENTE
ANTROPOLOGIA CULTURAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
La Casa de Bernarda Alba
Crítica y comentario.
Teoría de maslow Autorrealización Autoestima Sociales Seguridad
Miguel Leon Portilla. Origen Mexico, D.F. El pueblo mexicatl Emerito de la Universidad Nacional Autónoma de México Miembro de el colegio nacional.
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
La construcción del género. La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
El Valor de la familia y la comunidad
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
TEMAS, CONEXIONES CONTEXTUALES Y GUÍAS DE INVESTIGACIÓN Peguntas esenciales que guiarán la investigación.
NOMBRES DE ALGUNOS DE LOS PORTAFOLIOS DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO Aquí puedes ver varios títulos de los portafolios que llevan los y las estudiantes.
Español AP Per. X (Nombres)
La casa de Bernarda Alba (1936)
Los seis temas del curso
Transcripción de la presentación:

Los temas del curso: Literatura en español AP 2012-2013 Curriculum Framework

Conexiones con los temas

Las sociedades en contacto Conceptos para organizar Preguntas esenciales ¿De qué manera las perspectivas de una cultura afectan la representación de eventos históricos? ¿Cómo los miembros de una minoría cultural se resisten (o se asimilan) a las costumbres y las perspectivas de la mayoría dominante? ¿Cómo se representan en obras literarias de distintos periodos y diversas culturas las relaciones entre grupos socioculturales (clases sociales, grupos étnicos, etc.)? La asimilación y la marginación La diversidad Las divisiones socioeconómicas El imperialismo El nacionalismo y el regionalismo

La construcción del género Conceptos para organizar Preguntas esenciales El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición y la ruptura ¿Cómo revela la literatura los cambios en la percepción de los géneros masculino y femenino? ¿De qué manera han servido los factores socioculturales como instrumentos de cambios (o no) en la representación de los géneros? ¿Cómo ha cambiado la representación de lo femenino (voces femeninas, personajes femeninos) a lo largo de la historia de la literatura?

El tiempo y el espacio El carpe diem y el momento mori Conceptos para organizar Preguntas esenciales El carpe diem y el momento mori El individuo en su entorno La naturaleza y el ambiente La relación entre el tiempo y el espacio El tiempo lineal y el tiempo circular La trayectoria y la transformación ¿Cómo presentan las literaturas de distintas culturas los conceptos del tiempo y el espacio? ¿De qué manera los autores se valen del tiempo y el espacio para construir una variedad de estados de ánimos o sentimientos (p. ej. La desorientación, la nostalgia, el remordimiento)? ¿Cómo se relacionan la representación del espacio y el manejo del tiempo en una obra literaria?

La creación literaria La intertextualidad La literatura autoconsciente Conceptos para organizar Preguntas esenciales La intertextualidad La literatura autoconsciente El proceso creativo El texto y sus contextos ¿Qué factores motivan a los escritores a crear sus obras literarias? ¿De qué manera la intertextualidad contribuye al significado de una obra literaria? ¿Cómo influye en la experiencia de los lectores la presencia de la literatura misma como tema de una obra literaria?

Las relaciones interpersonales Conceptos para organizar Preguntas esenciales La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares ¿De qué manera se transforma el/la protagonista de una obra a consecuencia de sus relaciones con otros personajes? ¿De qué manera los individuos contribuyen o perjudican al bienestar de la familia o la comunidad? ¿Cómo influye el contexto sociocultural en el desarrollo de las relaciones interpersonales?

La dualidad del ser La construcción de la realidad Conceptos para organizar Preguntas esenciales La construcción de la realidad La espiritualidad y la religión La imagen pública y la imagen privada La introspección El ser y la creación literaria ¿Qué preguntas plantea la literatura acerca de la realidad y la fantasía? ¿Cómo influye el contexto sociocultural o histórico en la expresión de la identidad? ¿Cuál es el significado de la vida (para un personaje, para un autor) y cómo se relaciona esto con las creencias o ideas en cuanto a la muerte?