La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture"— Transcripción de la presentación:

1 Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture

2 Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture
Plan de estudios Silabo de curso Descripción del curso Información del examen AP Objetivos Lecturas Terminología literaria Libros

3 Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture
Descripción del curso: El curso está diseñado para introducir a los alumnos al estudio formal de la literatura Peninsular española, Latino-Americana e hispánica de Estados Unidos. El curso pretende desarrollar la lectura crítica y escritura analítica en español, así como su capacidad para hacer las conexiones interdisciplinares y exploraciones lingüísticas y comparaciones culturales. Esta clase se realizará totalmente en español correspondiente a este nivel y cubre la lista oficial de lectura de AP español literatura y cultura. Textos literarios son agrupados por temas y presentados en orden cronológico dentro de cada tema. Los estudiantes deben discutir textos literarios y sus diferentes contextos históricos, socioculturales y geopolíticos en una variedad de formatos interactivos orales y escritos en español. Además, los estudiantes analizarán temas y características de representaciones artísticas, materiales audiovisuales y fuentes de audio en español con contenido del curso.

4 Preguntas esenciales para todo el curso: Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture ¿Cómo revelan las obras literarias las perspectivas y costumbres de una cultura en un periodo determinado? ¿ De qué manera afecta el contexto literario, histórico, sociocultural y geopolítico la creación de las obras literarias de determinada época? ¿ Qué preguntas y dilemas presentes en obras literarias de diferentes autores y en diferentes épocas y culturales, son relevantes aun en la actualidad? ¿ Qué contribuye el estudio de la literatura escrita en español al estudio del idioma? ¿ Qué preguntas plantea la literatura acerca de la literatura misma y las demás artes?

5 Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture
Temas del curso: Las sociedades en contacto La construcción del genero El tiempo y el espacio Las relaciones interpersonales La dualidad del ser La creación literaria Cada tema se forma con: conceptos organizados preguntas esenciales lecturas relacionadas con el tema

6 Tema: las sociedades en contacto
Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema La asimilación y la marginación La diversidad Las divisiones socioeconómicas El imperialismo El nacionalismo y el regionalismo ¿De qué manera las perspectivas de una cultura afectan la representación del eventos históricos? ¿ Cómo los miembros de una minoría cultural se resisten (o se asimilan) a las costumbres y las perspectivas de la mayoría dominante? ¿ Cómo se representan en obras literarias de distintos periodo y diversas culturas las relaciones entre grupos sociocultural (clases sociales, grupos étnicos, etc.)? Anónimo, Lazarillo de Tormes, 1554 Anónimo, “Romance de la perdida de Alhama” Siglo XV Dragun, Osvaldo El hombre que se convirtió en perro 1956 Cortes, Hernán “Segunda carta de la relación” (selecciones) León-Portilla, Miguel Visión de los vencidos “Los presagios, según los informantes de Sahagún” León-Portilla, Miguel Visión de los vencidos “ Se ha perdido el pueblo mexicatl” Martí, “Nuestra América” 1891 Darío, “A Roosevelt” 1905 García Lorca, Federico, “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” 1928 Rivera, Tomas, …y no se lo trago la tierra 1971

7 Tema: La construcción del género
Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición y la ruptura ¿ Cómo revela la literatura los cambios en la percepción de los géneros masculino y femenino? ¿ De qué manera han servido los factores socioculturales como instrumentos de cambio ( o no) en la representación de los géneros? ¿Cómo han cambiado la representación de los femenino (voces femeninas, personajes femeninos) a lo largo de la historia de la literatura? Don Juan Manuel, “De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava” siglo XIV Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y convidado de piedra 1630 Cruz, Sor Juana Inés de la, “Hombres necios que acusáis” fines del siglo XVII Storni, Alfonsina, “ Peso ancestral” 1919 Morejón, Nancy, “Mujer negra” 1944 Allende, Isabel, “Dos palabras” 1989

8 Tema: El tiempo y el espacio
Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema El carpe diem y el memento morí El individuo en su entorno La naturaleza y el ambiente La relación entere el tiempo y el espacio El tiempo lineal y el tiempo circular La trayectoria y la transformación ¿Cómo presentan las literaturas de distintas culturas los conceptos el tiempo y el espacio? ¿ De qué manera los autores se valen del tiempo y el espacio para construir una variedad de estados de ánimos o sentimientos (p. ej. La desorientación , la nostalgia, el remordimiento)? ¿ Cómo se relacionan la representación el espacio y el manejo de tiempo en una obra literaria? Garcilaso de la Vega, “En tanto que de rosa y azucena” 1543 Góngora y Argote, Luis de, “Mientras por competir con tu cabello” 1612 Quevedo, Francisco de, “Miré los muros de la patria mía” 1613 Heredia, José María, “En una tempestad” o 1824 Machado, Antonio, “He andado muchos caminos” 1903 Neruda, Pablo, “Walking around” 1935 Fuentes, Carlos, “Chac Mool” 1954

9 Tema: La relaciones interpersonales
Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares ¿De qué manera se transforma el/la protagonista de una obra a consecuencia de sus relaciones con otros personajes? ¿ De qué manera los individuos contribuyen o perjudican al bienestar de la familia o la comunidad? ¿ Cómo influye el contexto sociocultural en el desarrollo de las relaciones interpersonales? Bécquer, Gustavo Adolfo, Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas” 1871 Pardo Bazán, Emilia,“Las medias rojas” 1914 Quiroga, Horacio, “El hijo” 1928 García Lorca, Federico, La casa de Bernarda Alba 1936 Rulfo, Juan, “No oyes ladrar los perros” 1953 García Márquez, Gabriel, “La siesta del martes” 1962 Ulibarrí, Sabine, “Mi caballo mago” 1964 Montero, Rosa, “Como la vida misma” 1982

10 Tema: La dualidad del ser
Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema La construcción de la realidad La espiritualidad y la religión La imagen publica y la imagen privada La introspección El ser ya la creación literaria ¿Qué preguntas plantea la literatura acerca de la realidad y la fantasía? ¿ Cómo influye el contexto sociocultural o histórico en la expresión de la identidad? ¿ Cuál es el significado de la vía (para un personaje, para un autor) y cómo se relaciona esto con las creencias o ideas en cuanto a la muerte? Guillén, Nicolás, “Balada de los dos abuelos” Burgos, Julia, “A Julia de Burgos” 1938 Borges, Jorge Luis, “El Sur” 1956 Borges, Jorge Luis, “Borges y yo” 1957 Cortázar, Julio “La noche boca arriba” 1956 García Márquez, Gabriel, “El ahogado más hermoso del mundo” 1968

11 Tema: La creación literaria
Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema La intertextualidad La literatura autoconsciente El proceso creativo El texto y sus contextos ¿Qué factores motivan a los escritores a crear sus obras literarias? ¿ De qué manera la intertextualidad contribuye al significado de una obra literaria? ¿Cómo influye en la experiencia de los lectores la presencia de la literatura misma como tema de una obra literaria? Cervantes, Miguel de, Don Quijote (Primer parte, capítulos 1-5, 8 y 9; Segunda parte, capitulo 74) 1605 Unamuno, Miguel de, San Manuel Bueno, mártir 1933

12 http://www.voki.com/pickup.php?scid=8280252&height=267&width=2 00
¿Qué es literatura? 00


Descargar ppt "Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture"

Presentaciones similares


Anuncios Google