LA PLAGA DEL PLAGIO: Lo que debe saber el estudiante universitario

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Transcripción de la presentación:

LA PLAGA DEL PLAGIO: Lo que debe saber el estudiante universitario Dra. Alicia Pousada Depto. de Inglés, Humanidades Universidad de Puerto Rico Rio Piedras © 2011

Introducción En una encuesta realizada en el 2002 con 761 estudiantes subgraduados de la UPR, entre el 60% y el 75% confesó haber participado en algún tipo de deshonestidad académica (Medina Díaz & Verdejo Carrión, 2005). Una de las actividades fraudulentas más comunes es el plagio.

Aun cuando el plagio no es nada nuevo, es más fácil que nunca debido al Internet y los medios digitales. Sin embargo, muchas personas o no consideran que es un problema serio o no entienden lo que es el plagio y por qué se debe evitar.

Frente a esta situación, es crucial examinar: Lo que es el plagio, la propiedad intelectual y los derechos de autor Por qué existe el plagio Las actitudes hacia el plagio Cómo se puede identificar Las penalidades que conlleva Las alternativas al plagio

Definición Plagiar se derive del verbo plagiāre del latín. Según el Diccionario de la Real Academia Española (2011), para los antiguos romanos plagiāre significaba “comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre.” El uso moderno de plagiar se refiere a la acción de copiar, resumir o parafrasear obras o ideas ajenas y presentarlas como si fueran propiedad de uno.

Plagiar una obra literaria, artística o científica es como esclavizar al autor o secuestrar su trabajo. Es una explotación económica y moral.

Concepto de propiedad intelectual Cada escritor/compositor/artista es un trabajador intelectual. Su obra es producto de su imaginación y su esfuerzo mental. Es además su propiedad legal y como tal recibe la protección de la ley.

Los derechos de autor El autor tiene el derecho moral de ser reconocido como creador de una obra. También tiene derechos patrimoniales (“copyright”) concedidos por la ley. Violar estos derechos es deshonesto e ilegal. No se puede tolerar en la vida académica o profesional. (Stern, 2009)

Plagiar es robar Si un joyero confecciona una sortija de diamantes y alguien se la lleva, no cabe duda que es robo. De igual manera, si un autor escribe algo y alguien se adueña sin permiso, es robo, puro y simple. El estudiante que sostiene que el plagio no es un delito se equivoca en grande.

Protecciones legales Art. 1, §8 de la Constitución de los EEUU asegura los derechos de autor por un tiempo especificado. http://www.usconstitution.net/xcons t_A1Sec8.html Copyright Act de 1976, 101 U.S.C. §101 ss. protege al autor de la explotación de su obra. http://www.copyright.gov/

Digital Millenium Copyright Act de 1998, 17 U. S. C. §1201ss Digital Millenium Copyright Act de 1998, 17 U.S.C. §1201ss. prohíbe la alteración o expropiación de obras en línea. http://w2.eff.org/IP/DMCA/hr2281_dmca_law_199 81020_pl105-304.html Ley de propiedad intelectual de PR de 1988 reconoce el derecho a la paternidad y la integridad de las obras creativas. http://www.lexjuris.com/lexlex/lexprint.htm

¿Por qué existe el plagio? En el mundo académico y profesional hay mucha presión para cumplir con fechas límites. A veces el trabajo se amontona y parece que no tenemos salida.

Factores que motivan el plagio Estudiante Confusión respecto a tarea Fechas límites para múltiples clases Presión para sacar buenas notas Presión de padres, maestros, pares Cultura de escuela y estudiantes Oportunidades para el plagio Factores que motivan el plagio (Adaptado de Gilmore, 2009. p. 40)

Actitudes hacia el plagio Cuando el tiempo apremia, muchos estudiantes buscan la forma más fácil de cumplir con los requisitos de los cursos. El plagio parece ser un resuelve conveniente y piensan que lo pueden hacer sin ser detectados. No creen que es un delito copiarse y no consideran la posibilidad de ser castigados.

Origen de las actitudes (Timpane, 2004) La tradición de la honestidad en la comunicación pública ha desaparecido. Los poderosos de la sociedad ya no escriben sus propios informes y declaraciones. El pueblo considera que la redacción y la creación son tareas onerosas. Las asignaciones escritas se ven como obstáculos en vez de oportunidades para el crecimiento intelectual.

El rol del Internet El Internet propicia el descuido de los derechos de autor debido a la cantidad de información que ofrece y la facilidad de copiar y pegarla en documentos nuevos. La libertad y la ilusión del anonimato le dan una “valentía” falsa a los usuarios. Se olvidan que el contenido disponible fue creado por otra persona quien merece recibir el crédito por su logro.

La cultura de la Red Gilmore (2009, p. 31) considera que se ha desarrollado una “cultura de la Red” donde todo está disponible y no hay controles. Mucha gente cree que el material que les viene de gratis no está protegido. El Internet ha hecho borrosas las líneas entre el “uso justo” y el “uso ilegal” de los documentos, la música y las películas.

Efectos negativos del plagio Priva a los autores de su propiedad intelectual. Destruye la confianza (el “contrato implícito,” según Roig Puig, 2009) que debe existir entre autor y lector. Infla las notas y premia la deshonestidad Devalúa la investigación y el arte de la redacción. Desmoraliza al escritor/creador honesto. Es un problema serio de ética.

El riesgo de ser descubierto De la misma forma en que ha aumentado la incidencia del plagio debido a la tecnología, también se han multiplicado las formas de detectar el plagio. El riesgo de ser descubierto es grande y las consecuencias pueden dañar el futuro académico y profesional del estudiante. (Maldonado-Rivera, 2009)

Identificación del plagio Entre los recursos para facilitar la detección del plagio están: Turnitin (prueba gratis) http://www.turnitin.com Eve 2 ($29.99) http://www.canexus.com Plagium (gratis) http://www.plagium.com Copyscape (gratis) http://www.copyscape.com

Article Checker (gratis) http://www.articlechecker.com Duplichecker (gratis) http://www.duplichecker.com Plagiarism Detect (gratis) http://plagiarismdetect.com

Un portal muy útil es The Plagiarism Resource Site http://plagiarism Un portal muy útil es The Plagiarism Resource Site http://plagiarism.bloomfieldmedia.com/z- wordpress/ Otro que vale la pena visitar es el de la Universidad de Indiana http://www.indiana.edu/~wts/pamphlets/pl agiarism.shtml

Valor de estos portales Ayudan al estudiante a cerciorarse que no ha caído en plagio. Ayudan al profesor a cotejar la originalidad y la integridad del estudiante y su trabajo.

¿Será plagio no intencional? A veces uno cae en plagio sin querer. Es necesario tomar apuntes cuidadosos cuando uno lee, anotando fuentes y páginas religiosamente. (Stern, 2009, pp. 58-59) Si no, más tarde será fácil confundirse y pensar que son ideas originales de uno. Una buena tutoría sobre cómo identificar el plagio se encuentra en: http://www.lib.utexas.edu/services/instructio n/learningmodules/plagiarism/

Penalidades La política de la Universidad de Puerto Rico respecto al plagio se encuentra en el Reglamento General de Estudiantes del 9 de septiembre de 2009, Parte B, Artículo 6.2. Las penalidades se resumen en un documento preparado por el Comité de Propiedad Intelectual (2009) titulado: La honestidad académica y como evitar el plagio disponible en: http://www.uprrp.edu/images/ opusculohonestidad.pdf

Penalidades… Las posibles penalidades incluyen (entre otras): Fracaso en la tarea o el curso Referido del caso a la Junta de Disciplina Suspensión Expulsión Podría implicar como resultado: Pérdida de becas o de grados Pérdida de internados

Además, representa una enorme falta de respeto al profesor y a los estudiantes quienes se esforzaron en completar la tarea sin entrar en deshonestidad académica. Y por encima de todo está la pérdida de confianza que engendra el plagio. Siempre habrá duda respecto al trabajo de un estudiante plagiador.

Consecuencias en la vida profesional Cabe señalar que cuando uno consigue empleo en el mundo académico o profesional, un hallazgo de plagio tiene consecuencias aun más fuertes (Roig Puig, 2009): Degradación de rango Despido del trabajo Destitución de grados y honores Pérdida de fondos externos o cuentas

Alternativas al plagio (Eduteka, 2002) Citar cualquier fuente utilizada en el proceso de redacción cuando parafrasea, resume o cita directamente del trabajo de otra persona. Esta práctica le da crédito al autor por su labor.

La importancia de las citas La investigación académica se basa en los hallazgos de investigaciones previas. Por ende, el escritor necesita atribuir las fuentes utilizadas en cada momento. El mero uso de sinónimos o nuevas estructuras sintácticas no elimina la responsabilidad de citar al autor original. Las citas directas requieren que el material se ponga entre comillas y se identifique el autor y la obra de donde surge la cita (Barrett, 2002).

Ejemplos de citas bibliográficas MLA: Lampe, Gregory P. Frederick Douglass: Freedom’s Voice, 1818-1845. East Lansing, MI: Michigan State UP, 1998. APA: Lampe, G. P. (1998). Frederick Douglass: Freedom’s voice, 1818-1845. East Lansing, MI: Michigan State University Press.

Ejemplos de citas en texto MLA: “Douglass used a conversational, natural delivery style, logically arranged and carefully reasoned his speeches, and appealed with great effect to the emotions of his listeners” (Lampe 13). APA: “Douglass used a conversational, natural delivery style, logically arranged and carefully reasoned his speeches, and appealed with great effect to the emotions of his listeners” (Lampe, 1998, p. 13).

Portales que explican formatos MLA Bibliographic citation guide   http://www.lib.uconn.edu/research/guides/mla.pdf Research and Documentation Online http://bcs.bedfordstmartins.com/resdoc5e/list-of-style- manuals.htm Purdue OWL: MLA Formatting and Style Guide http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/01/ Purdue OWL: APA Formatting and Style Guide http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/ Ref Works http://refworks.uconn.edu/

Conclusión El plagio es una ofensa seria que puede tener graves consecuencias académicas y profesionales. Uno tiene que citar las fuentes que utiliza para cualquier dato, cifra, teoría o idea que no es de conocimiento público o que no es original. No es suficiente incluir las fuentes al final en la bibliografía. Se deben señalar dentro del texto.

Epílogo El plagio le roba la auto-estima al estudiante y le roba la oportunidad de aprender algo nuevo. Es decir, el “ladrón” es simultáneamente “víctima” del crimen cuando se trata del plagio. Es vastamente preferible entregar trabajos originales con citas apropiadas de fuentes confiables y no ser ni “ladrón” ni “víctima.”

Fuentes Barrett, K. (2002). Plagiarism: What it is and how to avoid it. http://www.fictionfactor.com/guests /plagiarism.html Comité de Propiedad Intelectual. (2009). La honestidad académica y como evitar el plagio. Rio Piedras, PR: Universidad de Puerto Rico. http://www.uprrp.edu/images/opusculohonestida d.pdf   Disp

Diccionario de la Real Academia Española. (2011). http://buscon. rae Diccionario de la Real Academia Española. (2011). http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS =3&LEMA=plagiar Eduteka. (2002). El plagio: ¿qué es y cómo se evita? http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 Gilmore, B. (2009). Plagiarism: A how-not-to guide for students. Portsmouth, NH: Heinemann.

Maldonado-Rivera, I. (2009). Lección: Estrategias para evitar el plagio en la era digital. http://www.slideshare.net/diebrun940/estrategias -para-evitar-el-plagio Medina Díaz, M. del R. y Verdejo Carrión, A.L. (2005). Encuesta de la deshonestidad académica estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Pedagogía,38,179-204.

Reglamento General de Estudiante. (2009) Reglamento General de Estudiante. (2009). Rio Piedras: Universidad de Puerto Rico. Roig Puig, M. (2009). Avoiding plagiarism, self- plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing. http://www.inb.unam.mx/bioetica/lecturas/plagiar ism_bioetica.pdf Stern, L. (2009). What every student should know about avoiding plagiarism. New York: Pearson.

Timpane, John. (2004). The importance of writing Timpane, John. (2004). The importance of writing. Philadelphia Inquirer, Comentarios, 4 de abril de 2004. Recuperado 22 agosto 2011 de: http://plagiarism.bloomfieldmedia.com/z- wordpress/2011/06/14/the-importance-of- writing/