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¿Qué es plagio? SPAN 300.

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Presentación del tema: "¿Qué es plagio? SPAN 300."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es plagio? SPAN 300

2 ¿Qué es plagio?

3 Definiciones: En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” Es el acto de publicar o de divulgar como propia una obra literaria, científica o artística de otra persona.

4 Tipos de plagio Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias Entregar un trabajo de otro como si fuera propio Entregar un trabajo copiado directamente de la Web Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin citar adecuadamente Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente.  

5 ¿Qué se plagia? Obras científicas y literarias (tesis, libros, artículos de revistas) Composiciones musicales Obras cinematográficas y audiovisuales Bases de datos Páginas web y obras multimedia Arte

6 ¿Qué no es plagio? Los trabajos originales
Las ideas, experiencias, reacciones o observaciones originales El conocimiento común o material que es de dominio público El trabajo hecho por un grupo cuando se identifican todos los colaboradores

7 ¿Como evitar el plagio? Citar siempre las fuentes utilizadas: proporcionar siempre la referencia bibliográfica completa de obras ajenas que se incorporen en cualquier trabajo. Parafrasear: asegurar que el material parafraseado se escriba siempre con vocabulario y estilo propio. Organizar y tomar notas: preparar siempre un borrador para organizar las partes del trabajo y incluir una bibliografía completa de las fuentes citadas al final del trabajo. Cerrar entre comillas (“): todo lo que provenga directamente del texto citado. Citar fuentes utilizadas adecuadamente: poner todas las citas que se coloquen en el texto en la lista de referencias y viceversa. Ser consistente con las citas. Consultar con su profesor : dudas relacionadas con su trabajo, especialmente aquellas que tienen que ver con contenido y redacción.

8 ¿ Donde puedo encontrar más recursos?
RGRLL Librarian Library Room, 417 Academic Information – Cheating & Plagiarism Library Plagiarism Guide Citing Information Sources RGRLL Research Guide MLA Style Guide from Purdue Online Writing Lab (OWL) Subject Librarians Consultations Reference Desk Library Workshops Research Guides Spring 2012

9 Actividad: 5 minutos Formen grupos de 4-5 personas y discutan sobre el escenario dado. Preparen sus respuestas para discutir con la clase. Creado por: Eileen Bosch, Dr. Gasior, Nelly Goswitz

10 Escenario #1: Armando tiene que escribir un trabajo de 5 paginas para su clase SPAN 310. También tiene que entregar un trabajo de 5 páginas para SPAN 330. Ya que el tema es abierto, Armando decide escribirlo sobre un poema de Luis de Góngora. Para ahorrar tiempo, el decide someter el mismo trabajo para dos clases, lo cual es legítimo porque él es el autor de ambos ensayos. No Más o menos

11 Escenario #2: Marisa está investigando sobre la violencia del género en la novela Algún amor que no mate. Hay una cita en el libro La violencia en contra de la mujer que le viene como anillo al dedo. Ella no sabe hacer una bibliografía y por eso simplemente le cambia unas palabras (prevalente/común, violencia/agresión, etc.) para evitar una infracción. Esto NO se considera plagio porque ha cambiado palabras. No Más o menos

12 Escenario #3: Sí No Más o menos
Daniel ha encontrado una cita en un libro viejo (1955). Quiere integrar la cita a su trabajo sobre la inmigración Uruguaya sin darle crédito al autor. Esto está bien porque hoy día pocas personas leen el libro y no hay por qué darle crédito al autor, quien se murió en 1970. No Más o menos

13 Escenario #4: Sí No Más o menos
Meghan está revisando su trabajo para su clase SPAN 314. Ella no es hablante nativa del español. Para asegurar que saque la calificación más alta posible, decide consultar con su amiga Argentina, Camila, para que le corrija la gramática. Como el contenido (las ideas) es de Meghan, es aceptable que Camila le ayude de esta manera. No Más o menos

14 Escenario #5: Carlos habla el español perfectamente pero le cuesta analizar la literatura. Su amiga Carmen, por otra parte, sabe analizar bien pero su español escrito es débil. Están matriculados en el mismo curso. Los dos deciden ayudarse uno al otro: Carmen trabaja en las ideas de sus trabajos y Carlos los revisa para errores gramaticales y cuestiones de estilo. Este tipo de colaboración es completamente permisible. No Más o menos

15 Escenario #6: Paloma archiva todos sus trabajos escritos desde su primer año en la universidad. Ahora está en su último año. Para su curso SPAN 455, tiene que analizar una película. Resulta que hace 3.5 años en SPAN 314, Paloma escribió un trabajo excelente sobre el cuerpo cinematográfico de Pedro Almodóvar. Paloma tiene el derecho de entregar ese mismo trabajo para 455. No Más o menos


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