La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECSAH/JCM/Programa Comunicación Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECSAH/JCM/Programa Comunicación Social"— Transcripción de la presentación:

1 ECSAH/JCM/Programa Comunicación Social
Aprender a Citar Bibliografía Una conducta ética y política de la UNAD que reconoce la producción académica 5 pasos para no incurrir en plagio Jorge H. López Rojas Bogotá, enero 28 de 2013 FI-GQ-GCMU V

2 Es contribuir a la sociedad con la producción de conocimiento.
Hacer academia… Es contribuir a la sociedad con la producción de conocimiento. Implica el trabajo de leer, reflexionar sobre lo leído y observar críticamente el acontecer social. El trabajo de producir conocimiento la sociedad lo debe reconocer, especialmente los estudiantes. No reconocer la autoría de producciones académicas de otros es incurrir en PLAGIO o copia. Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013) FI-GQ-GCMU V

3 La UNAD y el Plagio Plagiar es copiar lo sustancial de obras ajenas sin decir de quien son. Así parece que las ideas y argumentos son propios y no de otros (UNAD:2007). Éticamente nadie ha de aceptar el plagio, por eso la UNAD, estableció una política que sanciona a los estudiante que hacen plagio. Política de Plagio en la UNAD Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013) FI-GQ-GCMU V

4 Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013)
Para evitar el plagio Consulte autores y obras que le ayuden a fortalecer su conocimiento y aprendizaje. Cítelos adecuadamente para reconocerlos como otros que trabajan en el tema de su interés. Puede estar de acuerdo o no con los planteamientos del autor. Manifiéstelo con sus propios argumentos. Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013) FI-GQ-GCMU V

5 5 pasos para no incurrir en plagio
Lea, y tome nota de ideas y argumentos de autores Apóyese en ideas de autores para debatir o reafirmar Verifique, vía web, si el texto es original o plagiado. Escriba sus PROPIOS Planteami-entos citando adecuadamente Publique con la tranquilidad de no haber incurrido en plagio. Toda persona tiene la capacidad de pensar, aprender y generar ideas con argumentos. 1 2 3 4 5 Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013) Los estudiantes deben escribir sus ideas y argumentos con lo que aprenden, viven y piensan. Consulte en: FI-GQ-GCMU V

6 Formas de Citar en APA Este tutorial señala las Normas APA (2009) más usadas para citar autores y obras de textos tomados directamente de libros y publicaciones electrónicas. Hay dos maneras de hacerlo (UNAD:2013) . Citas Directas: Transcripción exacta con las palabras de otro. Parafraseo: Repetir ideas o argumentos de otro cambiando palabras. Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013) Publica periódicamente normas para la presentación de escritos académicos y su modelo es reconocido y aplicado mundialmente. APA AMERICANPSYCHOLOGICAL ASSOCIATION FI-GQ-GCMU V

7 Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013)
Citas directas Cuando se requiere tomar de 0 a 39 palabras seguidas de un autor se escribe dentro del párrafo, entre comillas. Se escribe el apellido del autor, el año y el número de la página de donde se trajo el texto y los datos completos de la obra se llevan a la lista de referencias. Ejemplo: Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013) Beltrán formula su modelo de Comunicación Horizontal definiéndolo como “el proceso de interacción social democrática que se basa sobre el intercambio de símbolos por los cuales los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario, diálogo y participación”. (1985:21) FI-GQ-GCMU V

8 Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013)
Citas Directas Cuando toma más de 39 palabras seguidas de un autor, se pasa el texto en un párrafo aparte dejando una sangría de 5 espacios y no se encierra entre comillas. Se escribe el apellido del autor, el año y el número de la página de donde se trajo el texto y los datos completos de la obra se llevan a la lista de referencias. Ejemplo: Dice Bauman: La necesidad de la comunidad estética, principalmente de la variedad de comunidad estética que sirve a la construcción/desnucleamiento de la identidad, tiende por estas razones tanto a autoperpetuarse como a autoanularse. Esa necesidad nunca puede gratificarse, como tampoco dejará nunca de incitar a buscar satisfacción.” (2003:80) Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013) FI-GQ-GCMU V

9 Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013)
Formas de Citar Puede incluir en la oración el apellido del autor y escribe la fecha y página entre paréntesis: Ejemplo: Para Guber (2004: ) la observación participante implica dos actividades principales: observar “sistemática y controladamente” lo que sucede en el campo de investigación y sobre lo concerniente con el objeto de investigación, “se tome parte o no de las actividades en cualquier grado que sea”. Si no incluye en la oración el apellido del autor, lo escribe al final del párrafo con la fecha y la página entre paréntesis: Ejemplo: Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013) La investigación cualitativa halla su principal particularidad en la diferencia con la cuantitativa, su interés no es buscar datos cuantificados sino producir conocimiento a partir de datos descriptivos provenientes de las “propias palabras de las personas”, sean estas expresadas oralmente o mediante la escritura, así como de la “conducta observable”. (Taylor, S., Bogdan, R., ). FI-GQ-GCMU V

10 Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013)
Referencias American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association. (6th ed.) Washington, DC: American Psychological Association. Bauman, Z., 2003, Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Traducción. de Jesús. Alborés, Siglo XXI, Madrid. BELTRÁN, L. (2005). La Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica: Un Recuento De Medio Siglo. Documento Presentado al III Congreso Panamericano de la Comunicación. Universidad de Buenos Aires. Julio 12-16, Recuperado de: UNAD (2007). Política sobre el plagio. Recuperado de: Elaborado por: Jorge H. López Rojas (enero 2013) FI-GQ-GCMU V


Descargar ppt "ECSAH/JCM/Programa Comunicación Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google