La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integridad Académica UDEM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integridad Académica UDEM"— Transcripción de la presentación:

1 Integridad Académica UDEM

2 Términos clave

3 Integridad Opción de la persona por la verdad, el amor y un crecimiento personal constante traducido en la vivencia de los valores y manifestado en una congruencia entre el pensar, decir y actuar (UDEM, 2010).

4 Integridad académica Opción de la persona por la verdad, el amor y un crecimiento personal constante traducido en la vivencia de los valores y manifestado en una congruencia entre el pensar, decir y actuar… … en todo lo relacionado a las prácticas del proceso aprendizaje-enseñanza y evaluación.

5 Integridad académica Significa hacer vida en todas nuestras acciones los valores (UDEM, 2010): Respeto Justicia Libertad Responsabilidad social Trabajo Dignidad Búsqueda permanente de la verdad

6 Integridad académica Significa hacer vida en todas nuestras acciones los valores (UDEM, 2010): Paz Pluralismo y apertura a la unidad armónica Sensibilidad a la expresión humana Trascendencia Servicio Fraternidad

7 ¿Por qué a veces no se cumple?

8 Cultura Malos hábitos Desconocimiento Presión de los padres Necesidad de tener buenos resultados Ayudas financieras y becas Aceptación de los compañeros

9 Deshonestidad académica
Cualquier acción o intento de acción que pueda provocar una ventaja académica injusta para la propia persona o una ventaja académica injusta o desventaja para cualquier miembro o miembros de la comunidad académica (Universidad de Berkeley, 2005).

10 Deshonestidad académica
Defraudar, estafar, engañar, distorsionar, falsear o tergiversar la información con el propósito de presentar el trabajo ajeno como propio sin dar el crédito adecuado o sin la autorización apropiada (Universidad George Washington, 2009).

11 Deshonestidad académica
Copia Plagio Cualquier otra conducta académica inapropiada Colusión

12 Deshonestidad académica
Plagio: Uso de material intelectual producido por otra persona sin el conocimiento de la fuente (Universidad de Berkeley, 2005). Presentar intencionalmente las palabras, ideas de otra persona como propias, en un trabajo académico o evaluación; falta de atribución o reconocimiento al autor original o citas en un ejercicio académico o evaluación (Universidad George Washington, 2009).

13 Deshonestidad académica
Plagio : Utilizar información textual o parafraseada sin dan a conocer la cita o la fuente de donde se obtuvo (Universidad de Berkeley, 2005). Utilizar ideas, imágenes, gráficas, textos, opiniones de otras personas sin darlo a conocer correcta y puntualmente (Universidad de Berkeley, 2010).

14 Deshonestidad académica
Copia (Universidad de Berkeley, 2005) Fraude, engaño, deshonestidad en un trabajo académico, o el uso o intento de uso de materiales, o la asistencia de otros en el uso de materiales que son prohibidos o inapropiados en el contexto del trabajo académico en cuestión.

15 Deshonestidad académica
Copia incluye (Universidad de Berkeley, 2005): Copiar o intentar copiar durante un examen, proyecto o tarea. Comunicar respuestas durante un examen. Programar la calculadora con las respuestas de un examen. Traer materiales no autorizados, «acordeones», respuestas preparadas o notas escritas durante un examen (los use o no).

16 Deshonestidad académica
Copia incluye (Universidad de Berkeley, 2005): Colaborar con otra persona en un examen o trabajo sin previa autorización del maestro. Distraer al maestro para que otras personas tomen ventaja durante un examen o actividad. Incumplir las normas y elementos del reglamento académico, del protocolo de exámenes o de las indicaciones específicas de cada evaluación (Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007).

17 Deshonestidad académica
Colusión : Comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta fraudulenta de otro, al permitirle que (IBO, 2007): Copie su trabajo. Lo presente como si fuera propio. Incluya a algún compañero que no participó en la elaboración de un trabajo.

18 Deshonestidad académica
Colusión : Facilitar la deshonestidad académica: intencionalmente y con conocimiento de causa ayudar o intentar ayudar a otro u otros a cometer o intentar cometer un acto de deshonestidad académica (Universidad de George Washington, 2009).

19 Deshonestidad académica
Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos) (Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Robar o comercializar un examen o actividad de evaluación. Obtener una copia del examen o trabajo antes de su publicación autorizada por el maestro.

20 Deshonestidad académica
Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos) (Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Revelar el contenido de un examen con cualquier persona, sin la autorización del maestro. Falsificar cualquier documento o firma. Permitir a otros hacer un trabajo o una parte del trabajo por ti, incluyendo servicios comerciales de elaboración de trabajos.

21 Deshonestidad académica
Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos)(Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Poner tu nombre en un trabajo el cual no hiciste. Enviar el mismo trabajo para más de un curso, sin previa autorización de los maestros involucrados. Alterar un examen previamente calificado con el fin de apelar la calificación o ganar puntos.

22 Deshonestidad académica
Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos)(Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Presentar un examen por otra persona o que alguien presente el examen por ti. Escandalizar o utilizar información falsa para crear pánico o la evacuación de un área.

23 Deshonestidad académica
Cualquier otra conducta académica inapropiada (alumnos)(Universidad de Berkeley, 2005; Universidad George Washington, 2009; IBO, 2007; Prepa UDEM, 2008): Inventar datos, gráficas, encuestas, resultados o cualquier tipo de información. Tomar acciones que afecten el trabajo de cualquier compañero. Otros casos no previstos en este documento.

24 Conductas Inaceptables Código de Honor UDEM
Atentar contra la preservación de la confianza e integridad de la institución. Favorecer la deshonestidad académica. Afectar la imagen o desprestigiar la institución. Demeritar el grado académico. Argüir ignorancia o desconocimiento de las reglas a las que se sujeta su conducta.

25 Conductas Inaceptables Código de Honor UDEM
Incitar o contribuir a acciones deshonestas de otros. Rehusar consecuencias de las propias acciones. Infringir las prácticas de transparencia e información. Discriminar por cualquier motivo (raza, religión, origen).

26 Conductas Inaceptables Código de Honor UDEM
Ofrecer o realizar sobornos de cualquier naturaleza a directivos, docentes y/o administrativos con la finalidad de obtener beneficios. Agredir física o verbalmente a cualquier miembro de la comunidad universitaria. Actuar en contra de la honestidad académica y la integridad a través de los medios tecnológicos.

27 Referencias IBO. (2007). Probidad Académica. Organización del Bachillerato Internacional. Prepa UDEM.(2008). Reglamento. Versión Otoño 2008. Universidad de Berkely. (2005).Student Guide forAcademic Integriti al CAL. Student Judicial Affairs. University of California, Berkeley. Universidad George Washington.(2009). Code of Academic Integrity. Recuperado el 6 de enero de 2010 de: ̴ntegrity/code.html


Descargar ppt "Integridad Académica UDEM"

Presentaciones similares


Anuncios Google