Las Investigaciones de Pavlov y el Conductismo de Watson

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA REFLEXOLÓGICA PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013.
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Teorías del Aprendizaje Facilitadora: Mercedes Bernal
Tema 7. El Conductismo.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Psicología Científica
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Conductismo Watson-Skinner
PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” integrantes
PROFRA:AMALIA PICHARDO HERNANDEZ
Universidad Nacional Autónoma de México.
Universidad Nacional Autónoma de México
CONDUCTISMO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR TEORÍAS DE APRENDIZAJE JOHN B. WATSON Presentado por Patricia Jiménez a consideración de la Dra.
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
El conductismo según Watson
Evolución del concepto de Aprendizaje
CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
eDWARD L. Thorndike Conductismo
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Integrantes : Emily Méndez Willy Méndez Tony Berbesi Lewis suniaga Andreina Velásquez Diana Velásquez CARACAS, OCTUBRE 2009.
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
- El sistema que define a la psicología como el estudio del comportamiento tuvo un gran progreso en el siglo XX. - En 1913 se dio inicio Formal a este.
PSiCOLOGíA.
Teorías del Aprendizaje “CONDUCTISMO” Arias López Natalia Yunuen Soto Morales Brenda Yhereni Pérez Vásquez Alma Karla Gloria Romero 18-Febrero-2015.
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
…Psicología conductista…
Maestría en Relaciones Interinstitucionales Materia: Administración de la Innovación Científica y Tecnológica Profesor: Marco A. Delgado Alumno: Flores.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
Las teorías del aprendizaje:
Laboratorio de Condicionamiento Operante
CONDUCTISMO: orígenes
PSICOLOGÍA, Una Introducción..
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Teorías y Paradigmas en Psicología
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Psicología.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
1.2. Nacimiento de la psicología
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

Las Investigaciones de Pavlov y el Conductismo de Watson Equipo. 9

LAS INVESTIGACIONES DE: IVAN PETROVICH PAVLOV (1849-1936)

*** B I O G R A F I A **** Nació el 14 de septiembre de 1849 en Ryazan, centro de Rusia. (Actual Rusia, San Petersburgo). Fisiólogo ruso. Proveniente de familia clerical y humilde. Fisiólogo ruso, estudios en Teología. Lecturas predilectas: “El origen de las especies” de Charles Darwin (1859) y “Reflejos del cerebro” de Iván Mikhailovich. Posteriormente, estudió medicina y química y terminó el doctorado. Se especializó en Alemania en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. Trabajó y dirigió por más de 45 años, sobre las investigaciones en los laboratorios del Instituto de Medicina Experimental, en San Petersburgo (del aparato digestivo y sobre los reflejos condicionados). Le impresionó la obra de Sechenov sobre reflejos cerebrales, y comenzó sus trabajos sobre la inervación cardiaca y la autorregulación de la presión sanguínea. En 1888, realizó el estudio de las funciones digestivas, utilizando su Método de “La experimentación crónica” (pancreas, hígado y glándulas salivales). En 1890, tuvo una plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. (1904) Siglo XIX, obtuvo el Premio Nobel con su conquista científica “el pequeño estómago de Pavlov”. Su principal obra es: “Reflejos condicionados”.

Investigaciones con nervios pancreáticos. Investigaciones con nervios cardiacos. Formuló la “Ley del reflejo condicionado”. (Nuevas conexiones estímulo-respuesta). En 1930, destacó con su principio del lenguaje humano como resultado de una cadena de reflejos condicionados que contenían las palabras. PRIMERAS INVESTIGACIONES DE PAVLOV

*EXPERIMENTOS DE PAVLOV SOBRE EL CONDICIONAMIENTO* Uno de los perros de Pávlov, en el Museo Pávlov (Riazán), 2005. Estímulo y salivación. La magnitud de las respuestas a los diferentes estímulos puede medirse por el volumen total o el número de gotas segregadas en una determinada unidad de tiempo.

*EXPERIMENTOS DE PAVLOV SOBRE EL CONDICIONAMIENTO* 15-NOV.-1924 TIEMPO 1 h 49´ ……………………………. 1 “ 57´ …………………………….. 2 “ 7´ …………………………….. 2 “ 7´ 10” ………………………… 2 ” 7´ 25” …………………………. 2 “ 20´ ……………………………... 2 “ 27´ ……………………………... ESTIMULO CONDICIONADO EN EL CURSO DE 1 MINUTO Golpes de metrómetro …………….. Campanilla ………………………… Cuadrado negro …………………… Pausa ……………………………… Golpes de metrónomo ……………... SECRECION DE SALIVA EN GOTAS AL CABO DE 1 MINUTO 13,3 16,5 2,5 3 12 13 9,5

*EXPERIMENTOS DE PAVLOV SOBRE EL CONDICIONAMIENTO* Definición de condicionamiento clásico o respondiente: Es la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo. Modelo de Condicionamiento Clásico: . Estímulo incondicionado (E.I.) = ver el alimento. . Respuesta incondicionada (R.I.) = salivación. . Estímulo condicionado ( E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento. . Respuesta condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla CONDICIONAMIENTO CLASICO

CONDICIONAMIENTO CLASICO

CONDICIONAMIENTO CLASICO

*INVESTIGACIONES DE PAVLOV SOBRE LA NEUROSIS*

*PLANTEAMIENTOS DE PAVLOV SOBRE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES* Definió 4 tipos básicos de perro: Los perros sanguíneos. Los perros melancólicos. Los perros coléricos. Los perros flemáticos.

*EL CONDICIONAMIENTO ANTES DE PAVLOV* EXPERIMENTOS DE EDWIN B. TWITMYER SOBRE CONDICIONAMIENTO. WESTON BOUSFIEL (1955) Y SUS DESCRIPCIONES EXPLICITAS EN OBRA: EL CAPELLAN DE LA VIRGEN DE LOPE DE VEGA. MARK ROSENZWEIG (1959) Y SU LIBRO DE TEXTO DE FISIOLOGIA, SIGLO XVIII,. ROBERT WHYTT ESCRIBIO SUS ESSAYS ON VOLUNTARY AND INVOLUNTARY MOTIONS OF ANIMALS. EN 1803, C. DUMAS Y SECRECIONES SALIVALES “HABITOS”. EN 1852, F. BIDDER Y C. SCHMIDT – SALIVACION. JAMES WARD, ARTICULO DE LA ENCICLOPEDIA BRITANICA DE 1878.

Aportación de Pavlov a la Psicología Pavlov vislumbró esta relación con la psicología con las siguientes palabras: "¿Qué razón tendríamos para distinguir, para separar lo que los fisiólogos llaman unión temporal y los psicólogos asociación?... los experimentos sobre  los reflejos condicionados habían proporcionado una base sólida a la psicología asociativa, es decir, a la que considera la asociación como el elemento fundamental de la actividad psíquica" (Pavlov, 1970 y 1972).

CONDUCTIVISMO DE WATSON Primeras tendencias hacia el objetivo en Psicologia.

conductismo Para el conductismo todo comportamiento y todo pensamiento es puro CONDICIONAMIENTO.

El Representante mas importante del conductismo fue: John B. Watson (1878-19580

Interesado en la conducta animal NO TENER QUE OBSERVAR LA CONCIENCIA Y OBSERVAR SOLAMENTE LO QUE HACEMOS

INTERESES No tener en en cuenta la conciencia y observar solamente lo que hacen. Si se puede hacer lo mismo con los seres humanos?

CONCIENCIA = NO OBSERVABLE Suprimir y ocuparse por la conducta

LA CONDUCTA ES: REAL OBJETIVA PRACTICA

Se interesa únicamente en la conducta. conductismo Se interesa únicamente en la conducta.

Se decía que la conducta humana se debía estudiar objetivamente como el funcionamiento de las maquinas. Teoría que se interesa únicamente en la conducta no en la experiencia del consiente.

CONVERSACION CON UNO MISMO PENSAMIENTO PENSAMIENTO CONVERSACION CON UNO MISMO

MOVIMIENTO DE LOS MUSCULOS DEL INTESTINO. SENTIMIENTO O EMOCION SENTIMIENTO MOVIMIENTO DE LOS MUSCULOS DEL INTESTINO.

PARA WATSON La conciencia era solo era un cuestión de reflejos condicionados. Se inspiro en John Lock y en Pavlov. Todo lo que hereda el hombre es un poco de reflejos y las diferencias entre capacidades y personalidad depende del aprendizaje.

Las Investigaciones de Watson con Niños

reflej0s En 1916 Watson empezó a realizar investigaciones con niños, estudiando a mas de 500 infantes.

Respuestas emocionales Cada una de estas emociones básicas la provocaba un conjunto limitado de estímulos.

tEMORES Las reacciones de temor “innatas” eran ineficaces. Los niños han aprendido a temerles.

MOV. MUSCULO DE LA GARGANTA CONCIENCIA HABLA MOV. MUSCULO DE LA GARGANTA

Albert b. Watson realizó una prueba directa para ver si podía condicionarse un temor en un infante humano.

Generalización del temor El temor condicionado se había generalizado a diversos objetos blancos y peludos que guardaban cierta semejanza con la rata.

Separación de Watson de la psicología. 1920 Termina su trayectoria académica y entra al negocio de la publicidad.

Condicionamiento directo Separación de Temores Alejarse del objeto Método de organización verbal Método de imitación social Condicionamiento directo

Watson y la Crianza Los instintos no existen y los hábitos son predominantes. Rechazo las concepciones sobre facultades, talentos, capacidades, inclinaciones. El ambiente lo era todo.