UNAM Filosofía y Letras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

EL CÓMIC.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El Cómic.
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
CONTENIDOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
El cómic..
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
Los comics.
POR: JULIANA V. DE ALSOLA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 025 “REPÚBLICA DEL ECUADOR
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
HOY: TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS DISCONTINUOS: EL CÓMIC O HISTORIETA.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Tecnología Educativa I
LECTOESCRITURA.
Reflexionamos sobre convivencia usando XO
EL CÓMIC.
Unidad XI *Lara Carreras *Martina Mincarelli *Abril Bertino
TALLER DE LIBRO ÁLBUM GRAL
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
Introducción a la narrativa
Textos narrativos.
Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria
La Fotonovela No entiendo que es la fotonovela creo que necesito ayuda
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
TEXTOS LITERARIOS EL CUENTO EL COMIC.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
El género dramático Literatura II.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LA HISTORIETA.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Comic.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Diseño Gráfico Clase No 1
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
¿Qué es una Historieta?.
Comic.
Desarrollo de las actividades
EL CÓMIC.
El guion.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA HISTORIETA Continuación.
2.2 Cómics Proyectos Institucionales II Unidad 2
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Transcripción de la presentación:

UNAM Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Auxiliares de la comunicación I La historieta Integrantes: Fuentes Lozano Ma. Fernanda Ortega Martínez Daffne A. Sánchez Martínez Mariana Tinoco Pacheco Mical E.

Introducción Alcance masivo por su precio, distribución y grado de alfabetismo. Su función básica es de tipo social. Sin embargo también difunden mensajes informativos, publicitarios, propagandísticos y de entretenimiento. Puede ser mitológica, histórica, política, de ciencia ficción, romántica. Introducción:

Historia de la Historieta EUA de fines del siglo XIX 24 de diciembre de 1983 cuando apareció el primer suplemento cómico a color en el periódico World, de Nueva York. Yellow Kid ("El pibe amarillo"), creado por Richard Felton Outcault . Nueva narración ilustrada, con globos y diálogos.

¿Qué es la historieta? Combinación de lenguaje verbal (palabra) y lenguaje icónico (dibujo) Los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen. La historieta es una secuencia de viñetas o pictogramas que posee carácter narrativo. (Roman Guber) La historieta es un género literario autónomo, dotado de elementos estructurales propios, de una técnica comunicativa original, fundada en la existencia de un código compartido por los lectores y al cual el autor se remite para articular un mensaje que se dirige simultáneamente a la inteligencia, a la imaginación y al gusto de los propios lectores. (Umberto Eco)

Cronología de la historieta Nombre de la Tira y autor Año 1896 1910 1923 1925 1929  1933 1936 1938 1939 1950 1963 The Yellow Kid, R. Outcault Mickey Mouse ("El ratón Mickey), W. Disney Felix the Cat ("El gato Felix"), P. Sullivan Betty Boop, D. Fleisher Tarzán, H. Foster Flash Gordon, A. Raymond   The Phantom ("El fantasma"), R. Moore Superman, Siegel y Shuster Batman, B. Kane Peanuts ("Rabanitos" o "Carlitos"), Ch. Schultz Spiderman, S. Lee

Historieta en México 1880 surge historieta como estrategia publicitaria  tabacalera ilustró las cajetillas con una serie —a la que llamaron "Historia de una mujer"— de 102 litografías elaboradas por un artista catalán llamado Eusebio Planas, Éxito comercial  publicación de "Ranilla“ (fumador considerado el primer personaje de la historieta mexicana que resuelve sus problemas fumando un cigarro)  Autor: Juan Bautista Urrutia

Elementos de la historieta Viñetas Gran superficie limitada del papel que representa un espacio mínimo y un tiempo significativo de la acción narrada. Es cada una de las unidades significativas espacio-temporales que construyen la narración. Se organizan por cuadros. Algunas de ellas tienen distintos tamaños y proporciones, y la relación entre éstos y el contenido de la viñeta produce diferentes efectos temporales. Las imágenes de las viñetasgenerar la sensación de continuidad.     

Off Globos o balloon Delta Contienen lo que dicen los personajes en diálogo e integra al texto a la historieta Delta Señala la procedencia del sonido o el texto emitido. Este signo es el más importante, no se puede omitir. Off Se colocan fuera del globo e indican acotaciones sobre la acción.

Tipografía El tipo de letra señala variaciones en la intensidad de la voz, movimientos y distancias espaciales. Cuando se resalta el trazo de la letra, se indica que la palabra es importante. El aumento del tamaño de las letras puede indicar terror , asombro etc.

Onomatopeyas Constituyen la utilización de la escritura fonética con el fin de sugerir al lector sonidos o ruidos Se representan con letras sueltas de tamaños diferentes y aparecen sin globo.

Símbolos cinéticos Se utilizan para crear sensación de movimiento a los personajes y diferentes objetos. Inventados  representar gráficamente movimientos en imágenes estéticas.

Signos Icónicos Constituyen las escenas. Los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones, y están convencionalizados.

Diferencias entre Cómic e Historieta Requiere de pocas viñetas No necesaria la secuencia cronológica Elementos narrativos cortos Dibujo generalmente humorístico y caricaturesco Humor, gracia y cómico Historieta Necesita muchos encuadres Necesaria la secuencia cronológica Elementos narrativos y diálogos más extensos Dibujo generalmente artístico Mayoría con carácter formal y serio

Utilidad pedagógica Puede ser utilizado con mensaje educativo Atractivo  corto, sencillo de entender. Fomenta la lectura. Desarrolla la imaginación. Ayuda a recordar lo aprendido en clase. Aplicación de lo visto en clase. http://www.clarin.com/diario/2002/05/11/s-03201.htm

Conclusión La historieta puede ser utilizado en la educación ya sea como material didáctico o para dejarlo como actividad a los alumnos. Es importante conocer los elementos básicos de la historieta para diseñarla de manera adecuada y atractiva.

Fuentes Sitos de interés “La historieta, elementos de la historieta, historia de la historieta, montaje”; encontrado el 25 de noviembre del 2009 en: http://tq.educ.ar/tq03041/montaje.htm “La historia de la Historieta”; encontrado el 25 de noviembre del 2009 en: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/HistoriadelaHistorieta/HISTORIA.htm Sepiensa. “Breve historia de la historieta”. Encontrado el 25 de noviembre del 2009 en: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/historiaComic/historieta_1.htm Sitos de interés Argandoña Sánchez, Guillermo. CARICATURISTA memo y  LA CLASSE (Escuela sin muros)... por una educación con sentido...del humor. Alternativa, autogestiva y emancipadora. Encontrado. el 01 de diciembre del 2009 en: http://usuarios.lycos.es/caricaturistamemo/