INTRODUCCIÓN TEMA No. 3 UTP ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN TEMA No. 3 UTP
DEFINICIÓN PROPUESTA: “ La administración es un conjunto de actividades diridas a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas organizacionales” Reinaldo O. Da Silva
Fuente: Van Fleet & Peterson, Contemporary Management RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS MATERIALES ALCANCE DE METAS CONJUNTO DE ACTIVIDADES UTILIZACIÓN EFICIENTE Y EFICAZ RECURSOS INFORMATICOS TALENTO HUMANO Fuente: Van Fleet & Peterson, Contemporary Management
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN: PLANEE PASO 1: ORGANICE PASO 2: PASO 3: DIRIJA CONTROLE PASO 4:
NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN:
COMPETENCIAS PERSONALES PARA EL ÉXITO GERENCIAL: Liderazgo Autoobjetividad Pensamiento Analítico Flexibilidad de comportamiento Comunicación escrita Comunicación verbal Impacto personal Resistencia al estrés Tolerancia a la incertidumbre.
LO QUE HACEMOS ESTÁ RELACIONADO CON LA EFICIENCIA (ACCIÓN) Y LO QUE ALCANZAMOS, CON LA EFICACIA (EL RESULTADO) EFICIENCIA EFICACIA Medida en que aprovechamos los recursos cuando hacemos algo, es decir la relación entre los “insumos” y los “productos”de un proceso. Medida en que se alcanza el objetivo o resultado. Significa hacer determinadas cosas, de cierta manera, en un tiempo especificado.
PROFESIÓN ? ARTE ? CIENCIA ? ADMINISTRACIÓN O TODAS ?