¿Qué es la epistemología? La reflexión epistemológica es lo que se conoce como una reflexión de segundo orden. Por Ej. La teoría Mendeliana de la herencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Advertisements

PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Biologia. ¿Qué es la biología?  Muchas personas tienen noción de lo que es la Biología y pueden definirla como la ciencia que se encarga del estudio.
al debate contemporáneo
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Auguste Comte.. Isidore Marie Auguste François Comte. Nace en Montpellier el 19 de enero de Muere en Paris el 5 de setiembre de Estudiante.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
El Método Científico.
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Unidad I Objeto de estudio de la química
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
El método científico.
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TEMA 1 ASPECTOS GENERALES
Antonio Luis García y José Antonio Jiménez
TEORÍA DE LAS IDEAS Epistemología
TEORÍA DE LAS IDEAS Epistemología 1.
EL MISTERIO DEL SER.
Las raíces del Logo: Piaget y la inteligencia artificial
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Los paradigmas científicos
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
Investigación Científica
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Aseguramiento de la Calidad. I. FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGÍA.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
FILOSOFÍA DEL DERECHO NOCIONES PRELIMINARES
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Instituto Sup. de Formación Docente Mariano Moreno
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
¿ CUAL ES LA RELACION DE LA FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA CON LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO?
Historia de la Epistemología
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
INVESTIGACIÓN :
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: Tola Briones Evelyn ASIGNATURA: Filosofía “A” DOCENTE: Lcda. Zoila.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Por el Prof. Juan Carlos Álvarez UCAB-LOS TEQUES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SÉPTIMO SEMESTRE DE ADM. Y CONT.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la epistemología? La reflexión epistemológica es lo que se conoce como una reflexión de segundo orden. Por Ej. La teoría Mendeliana de la herencia se refiere a ciertos aspectos del mundo relacionados con la herencia de los rasgos biológicos. (reflexión de primer orden) Un epistemólogo puede teorizar sobre la teoría Mendeliana. Por Ej. Podría analizar la cuestión si dicha teoría incluye enunciados que pueden ser llamados con propiedad «Leyes». Reflexión de segundo orden). A esto mismo se refiere también con la noción de «disciplina meta científica (Diez y Moulines, 1999) o «Meta ciencia». Es el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico. (Klimovsky, 1994).

Hay otras disciplinas metacientíficas. La sociología de la ciencia: que se ocupa de cuestiones tales como la influencia de la extracción social del científico sobre los resultados de sus investigación y la ética de la ciencia que se pregunta, por ejemplo si es correcto que un científico colabore en el desarrollo de armas de destrucción masiva. Proponemos algunas reflexiones sobre los modos de producción y validación científicas. Foco de atención: en las ciencias fácticas. Ciencias Naturales. Importancia de la reflexión epistemológica Importancia de la reflexión epistemológica. ¿Por qué debería estudiar la epistemología si lo que me interesa es la química ? ¿no bastará con leer libros de química? Conocer unas disciplina científica, no implica solo saber enunciar, e incluso comprender, sus teorías y modelos, sino también conocer los modos de producción y validación de dichas teorías y modelos.

otros 2 motivos: Cuando enseñamos, por ejemplo, física, no solo enseñamos conceptos y teorías científicas, como inercia, masa, aceleración, sino también una cierta imagen de la ciencia, por ejemplo la idea que la ciencia se basa en la observación y es objetiva. (Sanmartí 2004). Estas ideas no siempre son explicitas y rara vez son hijas de una reflexión consciente sobre el tema. Suelen ser parte de una visión de la ciencia ampliamente difundida en la población general. Estas ideas son algo estereotipadas y, en muchas ocasiones, están fuertemente cuestionadas por las actuales disciplinas metacientíficas. Necesitamos reflexionar sobre las cuestiones epistemológicas para no reproducir ciertas ideas espontaneas sobre las ciencias que han sido desacreditadas por las metaciencias y que tienen implicancia profundamente negativa para la enseñanza (Meinardi y Aduriz-Bravo 2002).

Las ideas que los docentes tenemos sobre las ciencias no solo influyen en que enseñamos sino también en como enseñamos. Por ej. Si creemos que la ciencia consiste en una colección de explicaciones verdaderas y definitivas de los fenómenos, difícilmente favoreceremos que nuestros estudiantes consideren, comparen e integren diferentes puntos de vista Sobre un mismo fenómeno. (Fourez, 2008) Nos centraremos en dos cuestiones que constituyen una visión de la naturaleza de las ciencias de sentido común que estudiantes y docentes solemos compartir. El problema del método científico y el de la observación. Cuestionar dos ideas : La idea según el cual el fundamento último de la ciencia es la observación objetiva y desprejuiciada del mundo. La idea según existe un método científico, único y universal, cuya función garantiza la producción de conocimiento científico.