Competencias Matemáticas Pensar y raz onar ComunicarArgumentarRepresentar Lenguaje si mbolico Plantear y re solver proble mas.

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DADOS Ricardo Vázquez, 2009.
Transcripción de la presentación:

Competencias Matemáticas Pensar y raz onar ComunicarArgumentarRepresentar Lenguaje si mbolico Plantear y re solver proble mas

Principios de conteo y Niveles de Organización (Karen Fuson). ELEMENTOS BASE CORRTESPONDENCIA UNO A UNO CARDINALIDAD IRRELEVANCIA D E ORDEN ABSTRACCIÓNORDEN ESTABLE Cadena irr ompible Cadena ro mpible Cadena n umerable terminal Cuerda

PRINCIPIO DE ABSTRACCIÓN El número de la serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los elementos.

PRINCIPIO IRRELEVANCIA DEL ORDEN El orden en que se cuentan los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección.

Lotería con dados Se reparte un tablero con los números del 2 al 12 a cada niño. Por ejemplo: Las instrucciones son: 1. Cada alumno tiene un t ablero. 2. Por turno, cada uno tir a los dados, suma los nú meros obtenidos y pone u na marca. 3. Si sale un número que ya ha sido marcado, pierd e el turno y pasa los dado s al siguiente compañero 4. Gana el primero que lle ne su tablero y grite “¡Lot ería!”

Las instrucciones son:1. Cada jugador toma las fichas de un color.2. Por turno, cada jugador lanza tres dados. 3. Usa los tres números y las operaciones (suma, resta, multiplicación, división) par a formar un número del tablero. Pone una ficha de su color en el número. Ese númer o ya no se puede usar. Si no logra encontrar una combinación de operaciones que d é como resultado un número del tablero, entonces pierde el turno y pasa los dadosal siguiente compañero. 4. Gana el que haya puesto más fichas cuando el maestro indique que ha terminad o el tiempo o cuando se haya completado todo el tablero. JUEGO CON DADOS

Yo tengo… ¿quién tiene...? 1.Se reparten todas las tarjetas entre los participantes del equi po. No debe sobrar ninguna, no importa que a algunos parti cipantes les toquen más tarjetas. 2. Inicia el que tenga la tarjeta que dice: Yo tengo 1, ¿quién tien e…? 3. El participante que tenga el número que da respuesta a la pr egunta lee en voz alta su tarjeta: Yo tengo… ¿quién tiene…? 4. Se repite lo anterior hasta terminar la cadena. 5. Cada que se lea una tarjeta se pone al centro. 6. El juego termina cuando todas las tarjetas están al centro. Nadie se debe quedar con tarjetas; si esto sucede, hubo un error al jugarlo.