ILOCUCIONARIOS EN SEARLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El argumento tradicional contra el relativismo
Advertisements

EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Intencionalidad y Causalidad John Searle
Funciones del lenguaje
Caracterización general de la religión
Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
Los actos de habla la taxonomía de Searle
Partimos de la base que la lengua es un código de
ACTOS DE HABLA Es la forma como se habla “Hablar es actuar”
ACTOS DE HABLA.
Objetivo de le clase: distinguir hechos de opiniones
Lógica y argumentación
Lógica ¿Para qué sirve? Para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto. Considera la forma o estructura del razonamiento y no su contenido.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
Concepto y clasificación de los actos de habla
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
BIBLIOGRAFÍA DIAPOSITIVAS TOMADAS DEL CURSO SEMINARIO TEMÁTICO EN LENGUAJE. PROFESORA SONIA LÓPEZ. UNIVERSIDAD EAFIT. AÑO 2012.
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE.
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
Desarrollo de habilidades comunicativas.
Portadores de texto Gryssel Yazmín Cantú Pérez. Portadores de texto son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias,
Las palabras del silencio… 18/04/2015 5:41:47 Automático.
LA FORMACIÓN CORRECTA, LA ESTRUCTURA
EL ARGUMENTO.
Representación del conocimiento
Modalizaciones discursivas
Capítulo 4 Actos de Habla
Actos de Habla Es la forma de decir algo. Involucra el tono de voz y lo que se dice literalmente.
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
CARACTERISTICAS DE LOS DISCURSOS
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
LOS VALORES.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Actos de habla indirectos
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
ACTOS DE HABLA.
El efecto del lenguaje en el ambiente
3.3 Las funciones del lenguaje
Las Dinámicas pragmáticas del fenómeno comunicativo
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
NORMAS JURÍDICAS (KELSEN)
El concepto de texto.
La teoría de los actos de habla de john l. austin
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
EL LENGUAJE.
 “Usar un lenguaje llano, claro y simple”:El lenguaje común o natural recoge las principales distinciones que vale la pena hacer en todos los aspectos.
Maestro del Rivero Vanessa Yaneri
M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
Teoría Sociolingüística
La Oración Gramatical J.A..
La interpretación de las culturas
Valores humanos.
Fundamentos socio-culturales de la ética
Grice y el principio de cooperación
Robert B. Brandom. La naturaleza de lo conceptual y Cuál es el uso y contenido de los conceptos en: El lenguaje El pensamiento.
Fecha: 7 de mayo de 2015 Tema: Oraciones bimembres Objetivo: Utilizar la oración bimembre en la escritura de textos.
La comunicación eficaz Dr. Lair Ribeiro Lina UrregoLina Urrego Sebastián GóngoraSebastián Góngora Alejandra RodríguezAlejandra Rodríguez.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
LOS CUATRO ACUERDOS UN LIBRO DE LA SABIDURÍA TOLTECA.
Tutor: José Amenós Pons
Observa la siguiente viñeta:
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Searle: la teoría de los actos de habla
Transcripción de la presentación:

ILOCUCIONARIOS EN SEARLE LOS ACTOS ILOCUCIONARIOS EN SEARLE

Para Searle un Acto Ilocucionario es tomar parte en una forma de ACTOS ILOCUCIONARIOS Para Searle un Acto Ilocucionario es tomar parte en una forma de conducta gobernada por reglas, distinguiendo entre el acto Ilocucionario mismo y el contenido proposicional.

Situaciones en la realización de un acto ilocucionario 1.INPUT Y OUTPUT 2.Condiciones de Contenido Proposicional 3.Condiciones preparatorias 4.Condición de sinceridad mas intencionalidad de la emisión del hablante. 5. Creencia por medio del reconocimiento de que la oración se usa convencionalmente. 6. Reglas semánticas del dialecto hablado por el Hablante y el Oyente.

Características Esenciales El objeto ilocucionario: Los actos ilocucionarios se diferencian de acuerdo con el propósito que persiguen. Unos tienen el propósito de formular una solicitud ó de dar una orden; esta característica los hace diferentes y por tanto clasificables en distintas categorías. Dirección de ajuste: que muestra la correspondencia entre lenguaje y la realidad. Según Searl, esta correspondencia puede darse entre la palabra y la realidad, entre la realidad y la palabra ó puede que no exista ninguna relación entre uno y otro, tal como sucede en el caso de los saludos.

La condición de sinceridad: que se expresa como relación que existe entre el contenido proposicional y la actitud del hablante frente a ese contenido, Searl establece una distinción entre estados sinceros e insinceros que puede adoptar el hablante con respecto a lo que dice.

Diferentes tipo de Diferencias entre diferentes tipos de actos Ilocucionarios 1. La fuerza. 2. Diferencia de estatus. 3. relaciones entre lo que se dice y quien habla y quien escucha. 4. Las diferencias de la conexión. 5. Diferencias de contenido. 6. Diferencias entre actos. 7. Diferencias de actos que requieren el apoyo de instituciones. 8. Diferencias entre actos con un verbo realizativo y no realizativo. 9. Diferencias en el estilo.

La taxonomía de Searl los componentes de la estructura para esta taxonomía son los siguientes: El nombre de la categoría. El símbolo de la categoría. El objeto de cada una de las categorías. La dirección de ajuste de cada una de ellas. Y su condición de sinceridad.

Brevemente definidos los actos ilocucionarios de acuerdo con su objeto, se diferencian en: 1.Representativos: ( t ), en estos se compromete al hablante con la verdad de la proposición expresada (F o V). 2.Directivos: ( ! ), EN ellos el hablante intenta que el oyente haga algo. 3.Conmisivos: ( C ), en ellos se compromete al hablante a la realización de una acción futura. 4.Expresivos: ( E ), su objeto es expresar la condición de sinceridad del contenido de lo que se dice. 5.Declaraciones: ( D ), estas incluyen instituciones extralinguisticas, como iglesia, a demás de formulas del lenguaje especiales para que la declaración sea valida. 6.Declaraciones® : (D® ), este tipo de declaraciones son actos ilocucionarios representativos, que tienen la fuerza de una declaración.

La dirección de ajuste marca la dirección existente entre la palabra y el mundo, o viceversa. Cada uno de los actos ilocucionarios, según su objeto, tendrá una diferente dirección de ajuste. La condición de Sinceridad, es cuando cada una de las categorías de actos ilocucionarios tiene una condición de sinceridad, que se manifiesta expresamente en cada uno de ellos.