Educación y trabajo juvenil en el Perú urbano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Situación laboral de las mujeres urbanas pobres en Bolivia, Ecuador y Perú ENCUENTRO SUBREGIONAL “EMPLEO E INGRESOS PARA MUJERES POBRES URBANAS” Lima,
Advertisements

ESTUDIO CLEARBLUE “El reloj biológico de la mujer”
Media de gasto europeo en políticas de lucha con el desempleo y mantenimiento de ingresos de los parados es del 3.5% del PIB (+ o – 180 miles de millones.
Trabajo y economía Indicadores básicos
Transferencias Informales de Apoyo de los Adultos Mayores
XXVIII Reunión Servicio Nacional de Empleo y Taller Seminario AMSPE Innovaciones en Materia de Evaluación de Servicios de Empleo Roberto Flores Lima 8.
Género y escolaridad en los hogares mexicanos
3/24/2017 TEMA 8 EL ENFOQUE INSTITUCIONALISTA: LAS TEORÍAS DE LOS MERCADOS INTERNOS DE TRABAJO Y DEL DUALISMO.
la segragación ocupacional
Como medir la discriminación salarial
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Oswaldo Molina C. Conferencia Episcopal Peruana 7 de setiembre de 2007
Innovaciones en Materia de Evaluación de Servicios de Empleo
Modelos de Variable Dependiente Binaria -Logit y Probit-
¿Cómo se relacionan entre sí la Tasa de Inflación y la Tasa de Paro en el Corto y en el Mediano Plazo?
Efectos de la inflación sobre la pobreza laboral urbana en México, 1993 – 2009 Carlo Alcaraz Banco de México, 2013.
José A. Canaviri Zamora, MsC. Oklahoma State University
Fuentes de información
El crecimiento pro-pobre: Brasil, Chile, México
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
Mesa de debate académico
ESTUDIO CUANTITATIVO SOBRE LOS MENORES INDOCUMENTADOS EN EL PERÚ IEP Instituto de Estudios Peruanos Ricardo cuenca Ramón Díaz.
Desnutrición en México
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
María Jesús Mancebón Torrubia Domingo Pérez Ximénez-de-Embún Universidad de Zaragoza I Jornada de Difusión y Presentación de Evaluaciones Internacionales.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica
CONTRASTE Y VALIDACIÓN DE UN MODELO
Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica
Migraciones intra-regionales en Sud América
José Luis Rivadeneira Pacheco María Tamara Cruz Narváez
Análisis de la pobreza en el Perú 2002 desde la perspectiva de los hogares y unidades de producción Seminario internacional Empleo y Pobreza Lima,
Vulnerabilidad en el Empleo: Género y Etnicidad
La construcción de la Satisfacción con el Ocio La construcción de la Satisfacción con el Ocio Victoria Ateca Amestoy, Rafael Serrano del Rosal y Esperanza.
IN Microempresa: Rol, Políticas y Desafíos 2013 Sebastián Mestre R Gonzalo San Martin Javier Farías S. Factores incidentes en las expectativas económicas.
Jürgen Weller, CEPAL XXIV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA DEL PERÚ – HUANCAYO de noviembre de 2014 Los mercados de trabajo rurales.
Gustavo Yamada, Adriana Lizarzaburu y Katia Samanamud
TOPICOS DE ECONOMETRIA APLICADA Variables dependientes limitadas
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
PROYECTO PARA EL EMPODERAMIENTO LABORAL, SOCIAL, FAMILIAR Y PERSONAL DE LA MUJER EN BEN YOUNECH Dra. Velasco Portero Dr. Ramírez Sobrino Ldo. Rodríguez.
X Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2009 Gonzalo Hernández Licona.
La curva de Phillips El medio plazo
DESEMPLEO E INACTIVIDAD DE LA POBLACIÓN JUVENIL EN ECUADOR
Tecnologías de la información y comunicación y la brecha salarial según género en Uruguay 3rd ACORN-REDECOM Conference Mexico City Sep 4-5rd 2009 Fernando.
INSTITUTO EDUCATIVO MELANIE KLEIN
La ciencia de la macroeconomía
Repaso para el segundo examen parcial de Econ.3092
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La retribución de los factores y la distribución de la renta.
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
IMPACTO DE LAS TIC EN PAISES Y SECTORES MENOS FAVORECIDOS
ESTADISTICAS DE GENERO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS ECUADOR.
Costa Rica Instituto Nacional de Estadística y Censos Estadísticas con enfoque de género 2006.
Desempleo Referencia: Robert Barro, Macroeconomics, Capítulo 10
Equidad de género en el empleo /
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MÉXICO
MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA TOMA DE DECISIONES EXISTEN PROCEDIMIENTOS DE ORDEN MATEMÁTICO, FINANCIERO, ECONÓMICO, ESTADÍSTICO ENTRE OTROS, PARA LA TOMA DE.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
Técnicas de Investigación I
LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA
Desnutrición en México
La crisis económica y sus consecuencias para las mujeres y los menores de edad Aarn Terrazas Aaron Terrazas Analista de Políticas Asociado, Migration Policy.
Estado Plurinacional de Bolivia
INTEGRANTES MÓNICA PINO IGNACIA SANDOVAL FERNANDA TORRES DOCENTE : VICTORIA GÁLVEZ.
La Teoría Keynesiana de la fluctuaciones Económicas
Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género.
Retornos a la Educación y Segmentación Interregional del Mercado Laboral de la Subregión Centro del Valle del Cauca.
Participación Laboral en la Subregión Centro del Valle del Cauca.
MOVILIDAD SOCIAL Y DINÁMICAS FAMILIARES Aplicada al estudio de la emancipación familiar en España Autor, Fabrizio Bernardi Revista Internacional de Sociología.
Fuentes de ingreso y demanda en servicios de salud de la población adulta mayor en Costa Rica: Un estudio con base en la encuesta de ingresos y gastos.
Transcripción de la presentación:

Educación y trabajo juvenil en el Perú urbano Cecilia Garavito Masalías Cuarta Conferencia de Economía Laboral PUCP - Noviembre, 2013

Índice Introducción El modelo y las hipótesis Análisis descriptivo de los datos Análisis econométrico de los datos Conclusiones y Recomendaciones de Política

Introducción Dos preguntas: Datos: ¿Qué mantiene a los jóvenes de 18 a 24 años en el sistema educativo aún si están trabajando? ¿Por qué algunos jóvenes no están estudiando ni trabajando? ¿Existen diferencias por género? Datos: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) – 2011 Perú Urbano Jóvenes solteros que aún viven en la casa de sus padres

El Modelo Modelo de Negociación Cooperativa: Supuestos: Browning y Chiappori (1998), Chiappori y Donni (2009) Ravallion y Wodon (2000) Bhalotra (2004) Supuestos: Padres: función de utilidad común, altruistas, trabajan todas sus horas disponibles Hijo soltero de 18 – 24 años: función de utilidad individual, poder de negociación relativo en el hogar depende del sexo, los años de estudios, y la brecha generacional

El Modelo

Equilibrio Interno y Soluciones de Esquina

Las hipótesis Un mayor poder de negociación del hijo en el hogar debe llevar a un aumento en la probabilidad de que dedique su tiempo a actividades no económicas, lo cual reducirá la probabilidad de que esté trabajando Un mayor costo de oportunidad del tiempo del joven reducirá la probabilidad de que solamente estudie o que dedique horas a actividades no económicas, y por lo tanto aumentará será la probabilidad de que se encuentre trabajando, aún si está estudiando Un mayor ingreso de los padres elevará tanto el salario de reserva de los hijos como el precio de reserva de la educación, lo cual aumentará la probabilidad de que el joven se encuentre estudiando o de que dedique horas a actividades no económicas, reduciendo la probabilidad de que esté trabajando; este efecto será mayor para los varones que para las mujeres, debido al mayor precio de reserva de la educación de éstos

Las hipótesis Dado que las preferencias del padre y de la madre influyen en la demanda de educación para sus hijos, esperamos que un mayor nivel de educación de los padres reduzca la probabilidad de que los hijos dejen de estudiar, ya que padres más educados tienen una valoración positiva (preferencias) de la educación de sus hijos; asimismo, un mayor nivel de educación de la madre equilibraría la demanda diferencial por educación, aumentando la probabilidad de que las hijas se mantengan en el sistema educativo

Actividades de los jóvenes por sexo

Actividades por edad: varones

Actividades por edad: mujeres

Razones para no estudiar ni trabajar

Actividades por variables: varones

Actividades por variables: mujeres

Análisis Econométrico: Logit Multinomial

Análisis Econométrico: Logit Multinomial

Análisis Econométrico: Logit Multinomial

Análisis Econométrico: Logit Multinomial Variables explicativas Sexo Poder de negociación del hijo Costo de oportunidad del tiempo del hijo Logaritmo de los ingresos laboral y no laboral de la madre y del padre Años de estudios de la madre y del padre Pasos previos a la estimación del Logit Multinomial Estimación del índice de poder de negociación del hijo en el hogar (análisis factorial) Estimación del costo de oportunidad de las horas del hijo que no trabaja, o que trabaja pero no recibe ingresos (propensity score matching)

Poder de Negociación del Hijo en el Hogar: Puntaje Factorial

Estimación del costo de oportunidad del joven sin ingresos Estimamos el costo de oportunidad del tiempo de los jóvenes que no perciben ingresos laborales por medio de la técnica de emparejamiento mediante el Propensity Score Matching. Se realizaron dos tipos de imputaciones: El vecino más cercano o emparejamiento uno a uno (One to One) Los vecinos más cercanos dentro de un radio determinado (Radius) Las variables empleadas son: Sexo Logaritmo natural del ingreso no laboral del joven Años de educación y su cuadrado Edad y su cuadrado Número de hijos del hogar Logaritmo natural del ingreso no laboral de los padres Dominios geográficos

Estimación del Logit Multinomial

Conclusiones ¿Qué determina que los jóvenes solamente estudien? Un mayor poder de negociación del joven en el hogar, un mayor nivel de educación de ambos padres y un mayor ingreso del padre aumentan la probabilidad de que los jóvenes solamente estudien, en relación a trabajar, independientemente de su sexo El efecto negativo esperado para el caso del costo de oportunidad del tiempo del joven se da solamente para el caso de los varones Mayores años de estudios de ambos padres aumentan la probabilidad de que los jóvenes solamente estudien, si bien el efecto de los años de estudios de la madre es mayor en el caso de las hijas

Conclusiones ¿Qué mantiene a los jóvenes en el sistema educativo aún si también trabajan? En este caso, un mayor nivel educativo, tanto del padre como de la madre, aseguran que el joven siga estudiando, independientemente de su sexo Un mayor poder de negociación en el hogar y un mayor nivel de ingresos no laborales del padre aumentan la probabilidad de que los hijos no dejen los estudios aún si trabajan

Conclusiones ¿Qué determina que los jóvenes no estudien ni trabajen? El mayor poder de negociación del joven en el hogar y los años de educación de la madre aumentan la probabilidad de que el joven no estudie ni trabaje Los efectos de los ingresos laborales y no laborales de cada padre no son concluyentes y parece haber diferencias de acuerdo al sexo Una mayor edad reduce la probabilidad de que los jóvenes varones no estudien ni trabajen, mientras que el efecto es positivo, si bien, no significativo en el caso de las jóvenes mujeres

Recomendaciones de Política Dado que un mayor poder de negociación del joven en el hogar aumenta la probabilidad de que se mantenga en el sistema educativo, sea que trabaje o no, es posible influir en este poder de negociación asegurando el acceso de los jóvenes de ambos sexos al sistema educativo para que el proceso de creación de capital humano se retroalimente Dado que mayores ingresos de los padres llevan a una mayor probabilidad de que los jóvenes varones estudien y trabajen, si bien el efecto es contrario en el caso de las jóvenes mujeres, siendo en general positivo para que solamente estudien, una manera de aumentar estas probabilidades es tomar medidas para aumentar los ingresos de los padres en situación de vulnerabilidad, con programas de empleo y de capacitación

Recomendaciones de Política Dado que un mayor nivel de educación de la madre aumenta la probabilidad de que los jóvenes de ambos sexos continúen estudiando, mientras que este efecto se da solamente para los varones en el caso de una mayor educación del padre, es importante dirigir los programas mencionados antes preferentemente a las madres