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Oswaldo Molina C. Conferencia Episcopal Peruana 7 de setiembre de 2007

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Presentación del tema: "Oswaldo Molina C. Conferencia Episcopal Peruana 7 de setiembre de 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Oswaldo Molina C. Conferencia Episcopal Peruana 7 de setiembre de 2007
Migración y Remesas como Estrategia de Desarrollo de las Familias Peruanas Oswaldo Molina C. Conferencia Episcopal Peruana 7 de setiembre de 2007

2 Contenido Por qué analizar las remesas Migración Interna Migración Internacional Migración y Remesas: relación Migración y Remesas: determinantes Características de las familias receptoras (estadístico) Características de las familias receptoras (econométrico) Conclusiones

3 Importancia de remesas: algunas comparaciones
Perú: flujos de remesas son más importantes como % PBI, Importaciones, Inversión doméstica e IED que en promedio de países de ingreso medio o bajo. Comparación de Remesas en Países en Desarrollo Fuente: Ratha (2003) y BCRP

4 Remesas:importancia creciente, menor volatilidad
Perú: flujos similares a IED y mayores que capitales privados Se estima que solo la mitad de las remesas son oficiales Países en desarrollo Perú K’s privados IED Oficial K’s privados Remesas IED Oficial Transf. Corr. Fuente: Ratha (2003) y BCRP

5 Migración interna Distribución de la población según regiones naturales Fuente: INEI, Censos Nacionales de Población 1940, 1961, 1972, 1981 y 1993.

6 Migración interna Distribución de la población según áreas urbana y rural Fuente: INEI, Censos Nacionales de Población.

7 Migración internacional
Saldo migratorio de peruanos entre 1985 y 2004 Fuente: DIGEMIN

8 Migración y efectos de las remesas
Fuente: Russel (1986)

9 Migración y remesas internacionales en el Perú, 1995-2004
Fuente: BCRP (remesas) y DIGEMIN (saldo migratorio).

10 Remesas internas y emigración
Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003 e INEI

11 Migración y remesas (determinantes)
El proceso de urbanización 2. La diferencia en los ingresos 3. La distribución de ingresos y de capital 4. Las redes de migrantes 5. La violencia política

12 El proceso de urbanización (terciarización)
Distribución de la PEA por sectores productivos Fuente: INEI, Censos Nacionales de Población 1961, 1972, 1981 y 1993, y ENNIV 2000.

13 La diferencia en los ingresos (interna)
Inmigración y PBI per cápita por departamento INEI (inmigración) y Cuánto (PBI per capita)

14 La diferencia en los ingresos (interna)
Emigración y “succión” de capital, Fuente: SBS (créditos y depósitos), e INEI (emigración)

15 La diferencia en los ingresos (internacional)
Población de peruanos y PBI per capita por países, 2003 Fuente: MRE (población) y CIA, The World Factbook (PBI per capita).

16 Redes que utilizaron los peruanos para llegar a Italia
Las redes de migrantes Redes que utilizaron los peruanos para llegar a Italia Fuente: Tamagno (1999)

17 Población desplazada y retornante, 1980-1993
La violencia política Población desplazada y retornante, Fuente: Coronel (1999)

18 Características de las familias receptoras
¿Qué tan generalizado es este fenómeno? ¿Qué características comparten las familias que reciben remesas? ¿En qué medida se diferencian? ¿Qué proporción constituyen de los ingresos familiares?

19 Análisis estadístico Familias receptoras de Remesas
Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

20 Monto anual y familias receptoras
(anual en soles constantes, mediana de la distribución) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

21 Personas receptoras por sexo
(como % del total de personas de c/ sexo) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

22 Personas receptoras de remesas según condición familiar
(como % del total de personas que recibieron remesas) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

23 Personas receptoras por estado civil
(como % del total de personas de c/estado civil) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

24 Familias receptoras por zonas
(como % del total de familias que recibieron remesas) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

25 Personas receptoras de remesas internas por departamento (como % del total de familias de c/departamento) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

26 Personas receptoras de remesas externas por departamento (como % del total de familias de c/departamento) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

27 Familias receptoras según área geográfica
(como % del total de personas que recibieron remesas) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

28 Monto y participación de las remesas según condición económica
(mediana de la distribución) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

29 Personas receptoras de remesas internas por nivel educativo
(como % del total de personas de c/nivel educativo) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

30 Personas receptoras de remesas externas por nivel educativo
(como % del total de personas de c/nivel educativo) Fuente: INEI (2004) Encuesta Nacional de Hogares 2003

31 Análisis econométrico Familias receptoras de Remesas internas

32 Análisis econométrico Familias receptoras de Remesas externas

33 Conclusiones I Migración y remesas son dos facetas de un mismo proceso, el cual se origina por la búsqueda individual o familiar de un mejor nivel de vida. La percepción de falta de oportunidades laborales, niveles de ingreso inadecuados, falta de infraestructura de salud y educación, o la violencia, entre otros factores pueden actuar como catalizadores de la decisión de migrar. La migración, tanto interna como externa, es un fenómeno ampliamente extendido: alrededor del 19% de la población peruana no vive en su localidad de origen, y se calcula que el 10% de peruanos residen actualmente fuera del país. Así, en correspondencia, las remesas internas (27%) involucran a un mayor porcentaje de familias peruanas que las externas (4%).

34 Conclusiones II Las remesas internas se comportan como una fuerza de compensación para las localidades que han experimentado una mayor salida de capital humano y monetario. Las familias con mayor número de preceptores de ingresos, con jefes de hogar de sexo femenino, con mayores tasas de dependientes mayores a 60 y menores a 15 años, son las familias con mayor probabilidad de remesas internas. Las remesas externas, si bien menos importantes con respecto al número de familias beneficiadas, son bastante mayores en términos de los montos percibidos (siete veces mayor). La recepción de transferencias externas está concentrada, a diferencia de las internas, en las familias no pobres, por lo que se concentran en Lima y algunas ciudades de la costa norte.

35 Conclusiones III En el modelo, indicadores vinculados con el ingreso (gasto per cápita y pobreza) y nivel de activos de la familia (teléfono, cocina a gas) son importantes para explicar la probabilidad de recibir remesas externas. Debido a los costos de migrar al exterior, las familias más pobres no pueden acceder a este tipo de estrategias de desarrollo (evidencia internacional). Sin embargo, para las familias pobres extremas que logran acceder, las remesas conforman un porcentaje importante de sus ingresos: 19%, en contraste con un 14% para no pobres. El campo de estudio es aún fértil, y es indispensable que futuras investigaciones analicen los efectos de estos envíos, así como conocer las características, por ejemplo, de los que las envían.

36 Migración y Remesas como Estrategia de Desarrollo de las Familias Peruanas
Gracias.


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