PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD: PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN MSc. Yorbelis Rosell León

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
AGENDA Introducción y Conceptos Generales Plataforma de desarrollo Esquema del sistema Seguridad del sistema Servicios ofrecidos al público.
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE XXV Reunión de los Coordinadores Nacionales del LLECE TEMA: Principales resultados.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Pensiones Civiles del Estado PROYECTO: Página Web PCE
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
FUENTES DE INFORMACIÓN
COLEGIO CEDID SAN PABLO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Luis Omar Sánchez C.I
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Conociendo la Biblioteca Digital
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Patrimonio Intelectual de la ULA en Internet
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
Gestión Electrónica Documental (GED)
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Proyectos y realidades digitales complutenses: Haciendo cambio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Y su relación con ....
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Estudiantes Internacionales La Biblioteca Universitaria de Granada para los estudiantes internacionales.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD: PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN MSc. Yorbelis Rosell León

Introducción ¿Qué implica definir, reconocer y asumir la documentación digital con valor patrimonial en la universidad? ¿Cuál debe ser la aptitud de los profesionales de la información insertados en el contexto universitario? La búsqueda del conocimiento, su difusión y aplicación determinan las tres funciones básicas que la universidad ha cumplido hasta nuestros días: investigación, docencia y extensión (Hernández, 2008)

Patrimonio digital de la Universidad En el caso de las universidades se encuentran: Documentos de tipo formato texto: documentación administrativa (resoluciones, normativas, documentación referente al manejo de los recursos humanos y materiales, actas, registros, etc.) y docente-investigativa clave (planes de estudio, programas de asignaturas, expedientes docentes de pregrado y postgrado, revistas, tesis de grado y postgrado recopilado como literatura gris e inédita, etc.) Imágenes: fotografías, documentos escaneados, anuncios

Patrimonio digital de la Universidad En el caso de las universidades se encuentran: Materiales sonoros y audiovisuales: generados en la universidad o sobre ella. Bases de datos, hojas de cálculo, etc.: control de recursos materiales y humanos, creadas y gestionadas con fines administrativos, docentes e investigativos. Deben considerarse otros tipos de materiales nacidos bajo el concepto de la hipertextualidad: las Intranet y las páginas Web.

Patrimonio digital de la Universidad La finalidad de la preservación digital, es asegurar el acceso continuado al recurso cuando lo requieran los usuarios a lo largo de los años, exige, evidentemente un sistema de descripción uniforme, consistente y duradero. (Keefer & Gallart, 2007) La universidad genera información digital con valor patrimonial, con características exclusivas. Se debe tomar la preservación digital como proceso holístico del ciclo de vida de la información. ¿Qué implica para los profesionales de la información definir, reconocer y asumir la documentación digital con valor patrimonial en la universidad?

Patrimonio digital de la Universidad ¿Qué implica para los profesionales de la información definir, reconocer y asumir la documentación digital con valor patrimonial en la universidad? Preservación Patrimonio Digital Teórico - metodológica Tecnológica Socio - económica Jurídica

El papel de los profesionales de la información Los profesionales de las bibliotecas universitarias tienen la ventaja de estar en constante intercambio con los usuarios, lo que hace que a diferencia de otros insertados en distintos espacios de la universidad, tengan una visión más amplia de las necesidades de información, las tendencias y evolución de las inquietudes cognitivas y las formas en que estas se manifiestan en los espacios digitales que ofrece la universidad. ¿Cuál debe ser la aptitud de los profesionales de la información insertados en el contexto universitario?

El papel de los profesionales de la información El profesional está capacitado para asumir cinco tareas desarrolladas sobre la base de cinco papeles fundamentales: Sensibilizar a los directivos y usuarios de la importancia de la preservación del patrimonio digital de su universidad. Velar por la calidad, integridad y autenticidad de la información gestionada y publicada. Contribuir a la implementación con eficiencia de los procesos circulación de la información. ¿Cuál debe ser la aptitud de los profesionales de la información insertados en el contexto universitario?

El papel de los profesionales de la información El profesional está capacitado para asumir cinco tareas desarrolladas sobre la base de cinco papeles fundamentales: Incentivar y trabajar por lograr servicios y productos auténticos y personalizados. Trabajar por la colaboración y la integración entre los profesionales de distintas áreas de conocimiento en pos de coordinar proyectos de preservación y salvaguarda de la historia construida en ambiente digital de manera coherente. ¿Cuál debe ser la aptitud de los profesionales de la información insertados en el contexto universitario?

Para enfrentar la preservación de estos nuevos espacios es importante trascender la simple salvaguarda periódica de la información y asumir el análisis de los flujos de información de estos productos y los nexos que desde ellos se establecen para la gestión y la comunicación en la universidad. Los profesionales de la información deben tomar posturas activas y revolucionarias ante el dinamismo de estos espacios, especialmente los especialistas insertados en las bibliotecas universitarias. Es importante asumir que la colaboración entre profesionales y la creación de equipos multidisciplinarios contribuyen a una visión más integral de los proyectos de preservación. Consideraciones finales

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD: PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN MSc. Yorbelis Rosell León