HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA

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Transcripción de la presentación:

HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA

Fundador de la Pedagogía Crítica HENRY GIROUX Defensor de la democracia radical, opositor a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso y a los ataques contra el salario social, la juventud, el pobre, la enseñanza pública y superior. En la década del 80 sus trabajos estuvieron enfocados en la educación, en la actualidad está más volcado a lo cultural en sentido más amplio y a los medios de comunicación. Desde 2004 es titular de la cátedra “Cadenas Globales de Televisión” en Cs de la Comunicación - Univ. De McMaster. Preocupado por la construcción de una Pedagogía crítica; influenciado por el pensamiento de Paulo Freire. Realiza investigaciones a partir de trabajos de Paul Willis. Ha escrito junto a Michel Apple. Nació en 1943 Fundador de la Pedagogía Crítica Crítico cultural

PENSAR UNA PEDAGOGIA DE LA POSIBILIDAD Rastrea investigaciones que hablan de resistencia; pero las critica por lo siguiente: 1 Tratamiento superficial del concepto, por no comprender su naturaleza dialéctica: visión homogénea y estática en las descripciones de las clases trabajadoras y sus prácticas áulicas. Falta la visión de la contradicción tanto en maestros como en alumnos.

Necesidad de reconocer las contradicciones dentro de la misma clase. 2 Falta de una mirada que articule la clase social (trabajadora) con sus contextos económicos políticos e ideológicos. Necesidad de reconocer las contradicciones dentro de la misma clase. Génesis histórica

3 Escasa preocupación por entender como afecta la dominación a la subjetividad: como la falta de libertad se reproduce a sí misma en la psique humana Teoría de necesidades radicales y de una psicología profunda

CÓMO PIENSA UNA TEORIA DE RESISTENCIA Discurso que rechaza las explicaciones tradicionales del fracaso de las escuelas y las conductas de oposición La Resistencia supone:

Concepto político Noción dialéctica de la intervención humana (proceso dinámico e inconcluso) Los oprimidos no son sujetos pasivos frente a la dominación. La necesidad de comprender la complejidad en la que las personas interactúan entre su vida cotidiana y las estructuras de dominación y opresión. Poder creativo: ejercido como modo de dominación y como acto de resistencia Esperanza, trascendencia para la transformación radical: Noción de Emancipación

Función reveladora, que critique la dominación, ofrezca ENTONCES: RESISTENCIA Función reveladora, que critique la dominación, ofrezca oportunidades de autorreflexión y lucha por la emancipación personal y social

Diferencia: Oposición Resistencia Supone: La pasividad del oprimido. Unilateralidad. Actos individuales de rebeldía. Supone: Actos de un grupo o sector incluidos en una lectura social y política más general. Resistencia Oposición

Elementos para concretar una Práctica de Resistencia Esfera pública Intelectual transfor-mador voz Lugar, espacio democrático. Espacio donde ansias, deseos y pensamientos de los estudiantes son oídos. Relaciones educativas más horizontales. Aprender prácticas de discusión y participación.

Intelectual transformativo Docentes comprometidos con la critica y el cuestionamiento para la emancipación y liberación. Cumplen una función social y política. CÓMO Ayudando a construir una MEMORIA LIBERADORA:

Descubrir la dignidad, la solidaridad en los procesos de resistencia Reconocer casos de sufrimiento público y privado en la historia y en el presente que constituyan opresión Develar y analizar las formas de conocimiento histórico y popular que fueron suprimidos. Descubrir la dignidad, la solidaridad en los procesos de resistencia Reconocer el poder como fuerza positiva que ha logrado transformaciones con distintas luchas Tomar conciencia de las condiciones históricas para que los procesos ocurran Centrar la atención en los que sufren

PARA Comprender la necesidad de que todos contribuyamos a transformar condiciones sociales actuales para que se eliminen los sufrimientos del presente en una sociedad realmente democrática…