JÓVENES EN(RED)ADOS Revista de Estudios de Juventud, nº 93, junio 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
LA PUBLICIDAD © Rocío Lineros Quintero
El Proceso de la Comunicación
La publicidad acude constantemente a diversos temas históricos que recrea, regenera y reinterpreta Los grupos con una cultura visual limitada únicamente.
Modelo constructivista
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 2 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I TEMA: ACTIVIDAD FINAL 2 FECHA: DOMINGO.
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Competencia comunicativa
TIPOS DE LENGUAJE.
DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL.
La lingüística como ciencia cognitiva
SEGURIDAD EN INTERNET. Las redes sociales son comunidades virtuales, plataformas de internet que agrupa a personas que se relacionan entre si y comparten.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
Reflexión y acción para la construcción de ciudadanos de paz
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
el nuevo escenario de la comunicación y los medios sociales producción y acceso a la información y la web 2.0.
Introducción a la sociolingüística
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
CULTURA..
Teoría de la acción comunicativa
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
LA MAYOR EFICACIA DE LA LENGUA
Variables Lingüísticas
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
INFLUENCIA DE LOS BLOGS EN EL MUNDO DE LA MODA.
Los Principios de SAM WALTON
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
‘ ‘Estereotipos’’.
La Comunicación Lingüística
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Jennifer Chacón Castellar
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
EL CHAT.
Jorge esteban avendaño
En los Jovenes. los jóvenes han crecido en el mundo de las computadoras, las máquinas portátiles, las impresoras y los reproductores de música digitales,
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN I MISURY SARAHI FLORES VAZQUEZ
LA PUBLICIAD ES MERCADO La publicidad existe porque hay un campo cultural y económico para luchar a través de la venta de productos, servicios,
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
IDENTIDAD DIGITAL. ¿QUE ES LA IDENTIDAD DIGITAL?
2 PARTE.
LUZ VIVIANA BEDOYA VARGAS LIZETH ESTEFANIA ARIAS HENAO 10-2.
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación.
Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
 La moda son aquellas tendencias repetitivas ya sea de ropa, accesorios, estilo de vida y manera de comportarse, que marcan o modifican la conducta de.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Objetivo: Reconocer que nuestra apariencia personal, vocabulario, semblante y actitudes reflejan nuestra imagen ante los demás y ante nosotros mismos.
Transcripción de la presentación:

JÓVENES EN(RED)ADOS Revista de Estudios de Juventud, nº 93, junio 2011 Coordinadoras: Carmen Galán Rodríguez y Lara Garlito Batalla

CONTENIDOS I. Páramos y ecosistemas juveniles II. Medios y modas III. Atrapados en la Red IV. En la frontera de la lengua

Páramos y ecosistemas juveniles

Homo loquens, homo virtualis (Carmen Galán Rodríguez) Porque no hay un término medio para la virtud, en el medio virtual podemos ser el centro de un universo cada vez más cambiante que fluye y se regenera. Cada movimiento centrífugo de interconexión desencadena una nueva forma de acercarse a un mundo cuyos valores son tan indeterminados e inestables como los límites de su nuevo lenguaje. Y no hablamos, nos comunicamos, agentes-gestores de un verbo (virtual) tan acelerado como efímero, más eficientes que eficaces.

Enunciaciones colectivas y lenguajes juveniles (Gabriela Berti) Las lenguas menores, como el código de la juventud, pueden convertirse en “máquinas de guerra” para abrirse paso como una línea de fuga en medio de un territorio limitado, restrictivo y sobrecodificado. Pero su objetivo, lejos de ser solo una contienda bélica contra las jerarquías rígidas de lo homogéneo, se funda en su poder de invención para cambiar y crear nuevos mundos.

Medios y modas

Los jóvenes en la publicidad: el estereotipo collage y el recurso al humor como estrategias pragmalingüísticas de persuasión emocional (Ana Mª Vigara Tauste, Isabel Hernández Toribio) ¿Hasta qué punto consigue la publicidad reflejar la imagen de los jóvenes actuales? ¿Son jóvenes reales o estereotipos construidos para el consumo masivo? ¿Qué poder tiene la transgresión del humor en los mensajes publicitarios?

Nos volvemos loquitas: apuntes lingüísticos sobre la imagen de las lectoras en las revistas para adolescentes (Francisco Jiménez Calderón, Anna Sánchez Rufat) La condición modélica de algunos personajes famosos es determinante en la construcción de la identidad femenina adolescente, pero también se convierte en un imperativo icónico que regula el comportamiento social, las interacciones lingüísticas y las relaciones amorosas. No obstante, la aspiración a ser una misma y diferente no es más que la ficción comercial para la homogeneidad más absoluta

Sobre la indumentaria juvenil: las camisetas con mensaje (Ricard Morant) Las camisetas se han convertido en un medio de comunicación muy significativo entre la juventud porque son cómodas, combinan con casi todo, cuestan poco y valen mucho. Su elección no depende solo del gusto propio, sino también de lo que se espera de cada uno. Así, para lucir esta prenda con éxito “hay que vestir como se piensa” y “hay que pensar cómo se viste” (la tilde, como casi siempre, es fundamental).

En la frontera de la lengua

Mola mogollón: la superlación morfológica y léxica en el lenguaje juvenil (Mª Luisa Montero Curiel) Superefímeros, pero megacreativos, maxipendientes para evitar el megamuermo antimorbo de un finde sin ciberamigos. ¡Un puntazo que mola mogollón! Siempre a la ultimísima, una pasada de morfemas guapos. ¡Vaya rayada! ¡Nos hemos quedado ojipláticos!

Aproximación sociolingüística a las formas pronominales de tratamiento en el habla juvenil (Mª del Pilar Montero Curiel) Las formas de tratamiento, o deixis social, constituyen una parte esencial del contexto social y comunicativo de los hablantes. Tanto en su elección como en su uso se manifiestan conscientemente actitudes de respeto o cercanía que reflejan el modo en el que los individuos conciben la estructura social de la que son parte.

Atrapados en la Red

La comunicación de la juventud en los blogs: nuevos diarios para nuevos tiempos (Raquel Pinilla) Entre las nuevas formas de escritura que ha generado la era digital, el blog, por su espontaneidad y cercanía, se ha convertido en el nuevo diario personal (pero compartido) de la juventud. Esta doble faceta permite, además, que el blog sea una herramienta con la que construir y afianzar la propia identidad.

Un lenguaje amigo: la lengua en el Messenger (Lara Garlito Batalla) Las TICs han provocado cambios insospechados en las formas de comunicarnos y relacionarnos en la sociedad. No obstante, el lenguaje ha sido capaz de amoldarse a los nuevos medios para producir nuevas formas de interrelación que han permitido a los usuarios no solo explotar diferentes posibilidades expresivas, sino modificar conductas lingüísticas que han puesto en tela de juicio algunas cuestiones tan importantes como el equilibrio entre el lenguaje escrito y el leguaje oral.