PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Advertisements

PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROCESO DE FORMULACION
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Planeación del proyecto
Modelo de la Gerencia Estratégica
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planificación estratégica
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PLANIFICACION ESTRATEGICA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
ANALISIS DEL ENTORNO Tendencias Variables Claves: Económicas Políticas
Institución Educativa Alvernia
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Diagnóstico Estratégico
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLANEACION ADMINISTRATIVA
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Psicología Organizacional
Lección Dos El proceso administrativo
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

¿QUÉ CAMINO DEBO TOMAR? preguntó Alicia ESO DEPENDE DE A DÓNDE QUIERAS IR..., respondió el gato POCO ME PREOCUPA A DÓNDE IR .., dijo Alicia ENTONCES, POCO IMPORTA EL CAMINO QUE VAYAS A TOMAR, ... replicó el gato

COMPONENTES:

PLAN ESTRATÉGICO, OPERATIVO Y PRESUPUESTO PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

Los problemas: Documentos Estadísticas Observación in situ Encuestas Problema = Situación no deseada Un problema se manifiesta cuando existe una diferencia entre un “debe ser” y el “es”, entre un ideal y la situación entre un “debe ser” y el “es”, entre un ideal y la situación actual. Técnicas documentales: Documentos Estadísticas Técnicas de observación directa Observación in situ Encuestas Censos Técnicas interactivas Tormenta de ideas. Árbol de problemas. Otros. PLAN ESTRATÉGICO, OPERATIVO Y PRESUPUESTO PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

ANÁLISIS DEL ENTORNO PRIORIZAR FACTORES DEL ENTORNO OPORTUNIDADES AMENAZAS Económicos Políticos Sociales Culturales Demográficos Educativos PRIORIZAR

PRIORIZAR A N Á L I S T E R O FACTORES INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES Infraestructura Estudiantes Docentes Equipamiento Procesos administrativos Enfoque educativo Prestigio Procesos académicos Estilo de gestión A N Á L I S T E R O PRIORIZAR

Los factores priorizados deberán trasladarse a la matriz FODA. FORTALEZAS F1: LOCAL MODERNO Y APROPIADO F2 DEBILIDADES OPORTUNIDADES FO DO AMENAZAS FA DA Los factores priorizados deberán trasladarse a la matriz FODA.

OBTENCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A PARTIR DE LA MATRIZ FODA FORTALEZAS F1: LOCAL MODERNO Y APROPIADO F2 DEBILIDADES OPORTUNIDADES Estrategias FO Estrategias DO AMENAZAS FA DA

Los factores priorizados deberán trasladarse a la matriz FODA. OBTENCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS /ESTRATEGIAS A PARTIR DE LA MATRIZ FODA Los factores priorizados deberán trasladarse a la matriz FODA.

Objetivos estratégicos

POSTURA ESTRATÉGICA Identifique los principales desafíos de planificación generados por las diferencias entre el Diagnóstico Situacional y la Visión que queremos alcanzar. Clasifique los desafíos en las cuatro perspectivas: Comunidad y usuarios (estudiantes) Perspectiva de Procesos internos Perspectiva de Aprendizaje y crecimiento Perspectiva financiera Para cada desafío de planificación proponga directrices estratégicas. Elabore un resumen integrado y consistente de las directrices propuestas que refleje la actitud institucional (Postura estratégica).

PRINCIPALES DESAFÍOS:   CyU PI AyC F DESAFÍOS DE PLANIFICACIÓN DIRECTRICES ESTRATÉGICAS Comunidad y Usuarios -desarrollo de pensamiento bullyng - Perspectiva de Procesos Internos Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento Perspectiva Financiera  Cultura de paz Formaciòn crìtica / cristiana

DEFINA LOS EJES ESTRATÉGICOS Eje Estratégico Id Destino Estratégico Formación académica FA Excelencia académica Investigación I Desarrollo e Innovación científica Responsabilidad social RS Impacto socio – ambiental Gestión empresarial  GE Posicionamiento en el mercado local Gestión administrativa  GA Excelencia operativa Infraestructura y equipamiento  IyE Ampliación de infraestructura y tecnología de punta Remuneraciones  R Actualización de remuneraciones

Objetivos estratégicos que apuntan al logro de la visión.

CLASIFICANDO OBJETIVOS: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Ejes Estratégicos Perspectivas FA I RS GE GA In R CU PI AE F Fortalecer la imagen de la Institución , logrando un mejor posicionamiento en el mercado local y regional.    X Promover y desarrollar habilidades y actitudes para la investigación. Implementar un programa de mejoramiento continuo de la calidad total en la enseñanza para la formación integral... Lograr la acreditación de la Institución Educativa…

OBJETIVOS Los objetivos expresan los cambios que la institución educativa se propone lograr en el mediano o largo plazo. Se formulan teniendo en cuenta lo siguiente: Cada objetivo precisa un solo cambio, de manera que se pueda facilitar su posterior evaluación. Los cambios consideran todas las dimensiones de la gestión educativa. Guardan coherencia con la misión, visión y los objetivos educativos nacionales.

OBJETIVOS Suministran dirección y sinergias. Revelan prioridades. Disminuyen la incertidumbre y previenen posibles conflictos. Facilitan la toma de decisiones. Orientan la formulación de estrategias. Sirven como ejes orientadores para la asignación de recursos. Facilitan el diseño de las actividades de supervisión, control y monitoreo estratégicos.

PLANES DE ACCIÓN Para el logro de los objetivos estratégicos, se elaboran INDICADORES y los planes de acción. Los planes de acción para el caso del PEI se concretan en una serie de proyectos, planes y actividades coherentes y viables, que se plasman en la realidad y permiten alcanzar los objetivos estratégicos de la institución educativa.

Documento elaborado en base a: MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS – Ministerio de Educación y UNESCO; 2011, Lima, Perú.