ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡Diferentes estilos de aprendizaje!
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Constituye la parte más sabia de nosotros.
Canales de percepción VAK.
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
DEFINICIONES DE LA P N. L.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
Universidad de Antioquia Programa de Derecho Metodología I Grupo: Ágora (#4)
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
CÓMO HACER UN AFICHE.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Módulo 3 Autodesarrollo
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
Módulo Formación PARA EL TRABAJO
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de aprendizaje
Sistemas de Representación
TEST FLOGISTEANO DE PERSONALIDAD
APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Tips para abordar las NEE en el aula 2012
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
Universidad de Guadalajara Media superior
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Habilidades Cognitivas
Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
MODELO VAK.
Auto desarrollo Módulo 6 PROJECT NO – UK/16/LLP-LdV/TOI-624.
TEST TIBETANO DE PERSONALIDAD
APRENDIZAJE.
Test de Inteligencias Múltiples
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Estilos de aprendizaje
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos de Aprendizaje
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Escuela normal superior “Prof. José e. Medrano r.”
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
CALENTAMIENTO (5 Minutos)
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Plan educativo personalizado de 6.º grado
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Llevamos siglos intentando averiguar cuál es la mejor manera de aprender, y a los largo de los años ha habido numerosas ideas y teorías al respecto. Por.
Estilos de aprendizaje
I.E.S.O CÁPARRA.
Estrategias a contemplar en la estructura de presentaciones en Público.
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje Prof. Pilar Mattos Especialista en Lenguaje y Aprendizaje

Cuando necesitamos trabajar con una herramienta, debemos conocer claramente cómo se debe usar. Pues, sino, perderemos tiempo y fuerzas al intentar maniobrarla. Lo mismo sucede con nuestra mente. En ella almacenamos e integramos la información proveniente de nuestros Sentidos.

Conocer la manera en que captamos la información, es la llave para lograr un mejor aprendizaje. Es decir, cuál de nuestros sentidos predomina en la adquisición de ella. Esa predominancia es lo que va a determinar mi estilo de aprendizaje.

Identificarlo es muy importante; pues, nos ayudará a seleccionar una serie específica de “técnicas o estrategias de estudio”. Cada persona aprende de manera distinta a las demás: Utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades; aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad, etc.

EMPECEMOS: Desarrolla el “Test de Representación Favorita” para conocer cuál es tu estilo de aprendizaje. Es muy sencillo, elige la opción A, B o C más adecuada, al finalizar compara con la tabla de respuestas. 1. Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones: A. Escuchando al profesor. B. Leyendo el libro o la pizarra. C. Te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti. 2. Cuando estás en clase: A. Te distraen los ruidos. B. Te distrae el movimiento. C. Te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.

3. Cuando te dan instrucciones:. A 3. Cuando te dan instrucciones: A. Te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer. B. Te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito. C. Recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron. 4. Cuando tienes que aprender algo de memoria: A. Memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro). B. Memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso. C. Memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles.

5. En clase lo que más te gusta es que:. A 5. En clase lo que más te gusta es que: A. Se organicen debates y que haya diálogo. B. Que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse. C. Que te den el material escrito y con fotos, diagramas. 6. Marca las dos frases con las que te identifiques más: A. Cuando escuchas al profesor te gusta hace garabatos en un papel. B. Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué. C. Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien. D. Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones. E. Prefieres los chistes a los cómics. F. Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.

La que prevalece es la que te define RESPUESTAS La que prevalece es la que te define PREGUNTA OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C 1ero Auditivo Visual Kinestésico 2do 3era 4to 5to 6to OPCIÓN D OPCIÓN E OPCIÓN F

ESTRATEGIAS PERSONA VISUAL La persona visual aprende mejor viendo el material a ser aprendido. Algunas características descriptivas del que aprende visualmente son: Necesita ver el material mientras escucha. Puede aprender mejor leyendo el material que escuchando una clase sobre el mismo. Puede mejorar el aprendizaje resumiendo el material en forma visual (cuadros, gráficos, diagramas, dibujos). Aprenderá fácilmente con cintas, películas, videos, programas de computadora, etc.

ESTRATEGIAS PERSONA AUDITIVA Como escuchar es la primera manera de aprender, el estudiante debería adecuarse idealmente para una metodología de enseñanza con estilo conferencia. Alguna manera de describir a la persona auditiva es: Aprenderá mejor escuchando la clase y anotando bien todo. Necesita prestar más atención a las instrucciones orales que escritas. Trata de memorizar el material escuchándolo una serie de veces. 4. Considera más difícil la clase con libro que las exposiciones orales del profesor.

ESTRATEGIAS PERSONA KINESTÉSICA La persona kinestésica aprende involucrando tanto los músculos finos como los gruesos del esqueleto en movimiento mientras aprende. Algunas descripciones de estas personas son: No es buen tomador de notas debido a su inquietud durante la clase. Necesita movimiento para aprender. Precisa atender la clase con un lápiz o lapicero siempre en la mano. Escribir es una salida para el movimiento físico. Responde bien a la educación con computadora, especialmente a programas que tengan formato de juego.

Visual Kinestésico Auditivo Ahora que tienes una idea de tu estilo de aprendizaje. Esfuérzate para organizar tus estudios.