Fombona, J. (1998) Lectura de imágenes y contenidos. Madrid: CEP Imagen analizada Fombona, J. (1998) Lectura de imágenes y contenidos. Madrid: CEP
Análisis de líneas dominantes Descripción objetiva de líneas - Horizontales que van de izquierda a derecha (sentido natural de lectura) en nubes, texto, vehículo y horizonte. - Verticalidad de la figura. Vector natural de lectura que va de superior-izquierda a inferior derecha. Línea de mirada que se dirige al espectador. Valoración subjetiva - Nos dirigen la mirada en el sentido normal de lectura desde la zona superior izquierda a la inferior derecha, y es ahí donde nos sitúan la marca del producto que nos ofrecen. Este sentido de lectura es reforzado por la mirada del protagonista.
Análisis de luminosidad dominante (aumentamos contraste) Descripción objetiva de claro/oscuro Iluminación difusa y destacamos que contribuye a la separación fondo figura: Zonas grises: Hay una dominante gris en toda la imagen (clave intermedia). Zonas claras: Algunas partes de cielo y del coche, rostro, y letras. Zonas oscuras: Edificios, otras partes del choche y figura humana. Valoración subjetiva - En la imagen un gris generalizado, pero se han colocado los puntos claros en aquellos rasgos a destacar: el horizonte con los rascacielos, el coche, la cara de la persona y las letras que contrastan sobre el pavimento oscurecido.
Análisis de colores dominantes (aumentamos saturación/contraste) Descripción objetiva de colores Azules: en el cielo. Rojos: puntualmente en los extremos inferiores. Valoración subjetiva La imagen apenas tiene colorido. Las zonas azules parecen alejarse mientras que los puntos rojos se destacan acercándose, y son 2 referencias importantes: “3 años de garantía” y el Logotipo de la marca.
Análisis de tamaños de las figuras Descripción objetiva de tamaños La imagen muestra un plano general corto de la persona y el vehículo. También se recoge un plano general lejano de la ciudad. Valoración subjetiva - El plano general es descriptivo, frio, distante y tiene un poder expresivo limitado.
Análisis de altura del punto de vista Descripción objetiva altura punto de vista La imagen está captada a la misma altura del sujeto. Valoración subjetiva - No hay intencionalidad de ensalzar o infravalorar la figura.
Análisis de la organización de los elementos en el ESPACIO Descripción objetiva del Espacio - Sigue Regla de los Tercios, desplaza el interés fuera del centro de la imagen. - Hay una simetría equilibrada: coche a la izquierda y figura a la derecha. Tridimensionalidad: hay elementos a distintas distancias (letras, persona, coche, ciudad). Formato horizontal Valoración subjetiva - La imagen está equilibrada y es dinámica: empezamos la lectura por la izquierda, nos vamos a la derecha donde está la persona que nos mira atravesamos el logo y nos llega a nosotros el mensaje...