LA COMUNICACIÓN EN LOS EVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Una experiencia chilena.
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Marco conceptual y legal
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Amy Schmitz Weiss, Ph.D. San Diego State University Second Ibero-American Colloquium April 19, 2009 Austin, Texas.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Las aplicaciones de las TIC en la formación a distancia Carlos Marcelo García Universidad de Sevilla.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Graciela García López El Empleo de las TIC en la Educación Herramientas de Cómputo para la Educación Mtro. Julio Alberto Neve Brito Universidad Iberoamericana.
EDUCACION EN LÍNEA MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: MARLEN GUTIERREZ LEOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Aprendizaje Móvil Integrantes: Rebeca Quesada Murillo
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Aulas Multimodales 25 Junio Nuevos paradigmas Más tecnología = Mejor calidad en la enseñanza aprendizaje.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERECTORADO ACADÉMICO SUPERVISIÓN ACADÉMICA CURSO DE INDUCCIÓN UNIDAD I: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SUS BASES Y CARACTERÍSTICAS.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermer í a Semiescolarizada Curso Proped é utico Actividad de.
Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN EN LOS EVA Consuelo Belloch Noviembre, 2013

El aprendizaje es un proceso de comunicación e interacción La comunicación La comunicación en el hombre es un acto que posibilita el desarrollo de las capacidades psicosociales de relación y el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de comunicación e interacción

Tipos de comunicación Tipos de comunicación Código Temporalización Verbal Gestual Visual Escrita Temporalización Síncrona Asíncrona Finalidad Formal Informal

Estilos de comunicación

Procesos de enseñanza/aprendizaje Comunicación Virtual Comunicación presencial ≠ Comunicación virtual Cambios tecnológicos Nuevas formas de comunicación Amplían el espacio de comunicación. Nuevos escenarios Modifican los mensajes Modifican las relaciones sociales Procesos de enseñanza/aprendizaje Aprendizaje on-line Constructivismo social Conectivismo

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE La comunicación en los EVA Grupo Alumna Tutor Alumno COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Funciones de la comunicación AFECTIVA La comunicación permite la relación emocional con los otros a través de la expresión de los sentimientos. Esta función de la comunicación es de gran importancia para la estabilidad emocional de las personas. Tutor: Tareas Orientación REGULADORA La comunicación puede ser utilizada para regular la conducta de los demás y facilitar su adaptación a la sociedad. Tutor: Tareas institucionales INFORMATIVA A través de ella transmitimos la cultura, historia, experiencias, etc. Esta función es esencial en el ámbito educativo. Tutor: Tareas académicas

Comunicación alumno EVA Comunicación tecnológica Las posibilidades de comunicación e interacción que las plataformas de aprendizaje en línea han alcanzado en muchos aspectos han sido superadas por la infinidad de herramientas hoy disponibles. EVA Aprendizaje formal Herramientas externas. Aprendizaje informal Comunicación alumno EVA

La comunicación en Moodle

Referencias García Aretio, L. (1994) Educación a distancia hoy, UNED, Madrid. Marcelo, Carlos (2005) Estudio sobre competencias profesionales para e-Learning, Junta de Andalucía/Ideas, mimeo. Martín de la Hoz, P. (2007) El Foro como sistema de comunicación e interacción. Revista Complutense de Educación, Vol. 18 Núm. 1 pág. 95-112. Mayans, J. (2010) El lenguaje de los chats, entre la subversión y la diversión. Revista digital e-learning América Latina, Nº14. Monge, S. (2005) Hacia un paradigma de mejora del eLearning basado en la comunicación. 'VI Encuentro Internacional sobre educación, capacitación profesional, tecnologías de la información e innovación educativa'. México, Junio 2005. No Sánchez, J. (Coord.) (2008). Monográfico: Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento -RUSC- , vol. 5 n.º 2. Palacios, R. , A. (2007) La tutoría: una perspectiva desde comunicación y educación. En Ana Landeta, Buenas Prácticas de e-learning. ANCED, Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia. Saorín, A. (2012) Moodle 2.0. Manual del profesor. Publicación en línea.