LA COMUNICACIÓN EN LOS EVA Consuelo Belloch Noviembre, 2013
El aprendizaje es un proceso de comunicación e interacción La comunicación La comunicación en el hombre es un acto que posibilita el desarrollo de las capacidades psicosociales de relación y el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de comunicación e interacción
Tipos de comunicación Tipos de comunicación Código Temporalización Verbal Gestual Visual Escrita Temporalización Síncrona Asíncrona Finalidad Formal Informal
Estilos de comunicación
Procesos de enseñanza/aprendizaje Comunicación Virtual Comunicación presencial ≠ Comunicación virtual Cambios tecnológicos Nuevas formas de comunicación Amplían el espacio de comunicación. Nuevos escenarios Modifican los mensajes Modifican las relaciones sociales Procesos de enseñanza/aprendizaje Aprendizaje on-line Constructivismo social Conectivismo
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE La comunicación en los EVA Grupo Alumna Tutor Alumno COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Funciones de la comunicación AFECTIVA La comunicación permite la relación emocional con los otros a través de la expresión de los sentimientos. Esta función de la comunicación es de gran importancia para la estabilidad emocional de las personas. Tutor: Tareas Orientación REGULADORA La comunicación puede ser utilizada para regular la conducta de los demás y facilitar su adaptación a la sociedad. Tutor: Tareas institucionales INFORMATIVA A través de ella transmitimos la cultura, historia, experiencias, etc. Esta función es esencial en el ámbito educativo. Tutor: Tareas académicas
Comunicación alumno EVA Comunicación tecnológica Las posibilidades de comunicación e interacción que las plataformas de aprendizaje en línea han alcanzado en muchos aspectos han sido superadas por la infinidad de herramientas hoy disponibles. EVA Aprendizaje formal Herramientas externas. Aprendizaje informal Comunicación alumno EVA
La comunicación en Moodle
Referencias García Aretio, L. (1994) Educación a distancia hoy, UNED, Madrid. Marcelo, Carlos (2005) Estudio sobre competencias profesionales para e-Learning, Junta de Andalucía/Ideas, mimeo. Martín de la Hoz, P. (2007) El Foro como sistema de comunicación e interacción. Revista Complutense de Educación, Vol. 18 Núm. 1 pág. 95-112. Mayans, J. (2010) El lenguaje de los chats, entre la subversión y la diversión. Revista digital e-learning América Latina, Nº14. Monge, S. (2005) Hacia un paradigma de mejora del eLearning basado en la comunicación. 'VI Encuentro Internacional sobre educación, capacitación profesional, tecnologías de la información e innovación educativa'. México, Junio 2005. No Sánchez, J. (Coord.) (2008). Monográfico: Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento -RUSC- , vol. 5 n.º 2. Palacios, R. , A. (2007) La tutoría: una perspectiva desde comunicación y educación. En Ana Landeta, Buenas Prácticas de e-learning. ANCED, Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia. Saorín, A. (2012) Moodle 2.0. Manual del profesor. Publicación en línea.