Un análisis de Gestión del INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM) Un análisis de Gestión del INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM) BNA Juliol.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Barcelona - Junio 2003 Presentación Presentacion Perspectivas de Investigación sobre política cultural en España Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Fundación Juan March Creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas, la Fundación Juan March es una institución familiar, patrimonial y operativa,
ELECCION DE CARRERAS.
Fondo Cultura BA PROGRAMA METROPLITANO DE FOMENTO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
PROYECTO CULTURAL Fecha: 26 de mayo de 2009 Curso: 1º año y 2º año Lugar: Barrio de La Boca Objetivos: Acercar a los alumnos a la obra del artista gallego.
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Origen y desarrollo del género lírico
EXPRESIONISMO.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
ARTE.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
EL RITMO en la historia del arte
(LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster SESIÓN III Moldelos de Intervención sobre los sectores culturales Algunas paradojas de las políticas culturales.
C U E R P O S P I N T A D O S un homenaje al cuerpo humano Madrid primavera 2006 popArt.
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
EL MUSEO EN PRIVADO MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. CUANDO LOS ÚLTIMOS VISITANTES HAN ABANDONADO LAS SALAS, EL MUSEO THYSSEN LE ABRE LAS PUERTAS EN PRIVADO…
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
Representantes Del Surrealismo.
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
“Pop Art” -Nombres: -Sergio Sanhueza. -Jorge Fuentes -Curso: 8ºB
La modernización de la sociedad española
Body Painting Departamento de Artes SGC
Diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry
PALACIOS Realizado por: Miriam Casillas y Beatriz Martín.
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
Integrantes: Cristofer Gutiérrez Jorge Schanider. Curso: IVº B.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objetos –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
POP ART.
Max Bill Nombres : Nicolás Gatica Cristóbal Oñate Curso : IV° B
Y11 MUSEO DE TIGRE ESTILO ARQUITECTÓNICO ¿A qué estilo pertenece? FOTOGRAFÍA EXTERIORES: 15 fotos. FOTOGRAFÍA INTERIORES: 15 fotos.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
ES El uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías acerca del mundo, ya sea real o imaginario o entornos con el fin.
Viaje a Barcelona, España En este viaje me dedique a dos cosas, conocer todo el arte y diseño contemporáneo del que Barcelona se ah echo meca en los últimos.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Academia Literaria de Loyola
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
Realismo Arquitectónico
ARQUITECTURA RACIONALISTA
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
Expresionismo Abstracto
MERCADO CULTURAL Colectivo de las Artes. Pieza clave para el desarrollo  La cultura como una serie de manifestaciones artísticas es la relevancia para.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
NO CLIKEAR, ES AUTOMÁTICO La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
4. Bases jurídicas y económicas del sector. Normativa en cultura II República ( ): cultura como concepto de ordenación de los fines del Estado.
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
UNIDAD 5. TEMA 4 LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE ESCULTÓRICO.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
EL MUSEO REINA SOFIA. HISTORIA  Originalmente, el espacio en que se sitúa el museo fue el sitio del primer hospital de Madrid, el Hospital San Carlos,
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
MUSEO REINA SOFÍA Macarena Domingo Molina 4ºB. SOBRE EL MUSEO REINA SOFÍA GRAN EDIFICIO NEOCLÁSICO DEL SIGLO XVIII SEÑADO INICIALMENTE POR JOSÉ DE HERMOSILLA.
Transcripción de la presentación:

Un análisis de Gestión del INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM) Un análisis de Gestión del INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM) BNA Juliol de 2002 Pau Rausell Màster en Gestió Cultural

Índice 1. Análisis del sector y del entorno 2. Antecedentes del proyecto Características actuales El origen del proyecto Estructura y naturaleza del proyecto Características físicas e infraestructuras Actividades Personal, Presupuesto y estructura financiera 3. Retos y estrategias de intervención Definición del producto Política comercial y de comunicación. Política de actividades y programación Política de personal 4. Evaluación y propuesta para el debate.

1. Análisis del sector y del entorno Entorno Carrasco, S., Rausell, P.: La provisión de Cultura en España desde una perspectiva de Analisis Regional. ICE Monográfico Economia de la Cultura. Num 792. Junio-Julio 2001.

1. Análisis del sector y del entorno Entorno

1. Análisis del sector y del entorno Entorno

1. Análisis del sector y del entorno Entorno

1. Análisis del sector y del entorno Entorno

1. Análisis del sector y del entorno Entorno

1. Análisis del sector y del entorno Entorno Volver a Índice

2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes IVAM. INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO Este instituto tiene como objetivo la investigación y difusión del arte del siglo XX. Su programa de actividades ofrece: Colecciones permanentes, exposiciones temporales, conferencias, cursos, talleres y edición de publicaciones. El IVAM ocupa dos edificios, el Centro Julio González y el Centro del Carme. El primero tiene en exposición permanente la obra de Julio González y las demás colecciones de arte contemporáneo. El segundo, en cambio, se dedica al lanzamiento de nuevos artistas, exposiciones, talleres itinerantes, etc. Con respecto a sus servicios en internet son discretamente los necesarios para un museo de pequeñas dimensiones. Otros servicios que nos ofrece el IVAM van desde una cafetería, asociación de amigos y librería, con un buen fondo de publicaciones, sobre todo de corrientes contemporáneas. Características actuales

2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes LA COLECCIÓN La mayor parte del catálogo del Instituto se debe al esfuerzo creador de un artista, Julio González quien desde su juventud mostró una pasión especial por el arte y la escultura. El IVAM guarda 360 obras suyas (147 de orfebrería, 21 pinturas, 112 esculturas, 8 relieves en plancha metálica y 72 dibujos), y esta selección es considerada como la más completa de las existentes sobre la obra del escultor. El resto de las obras se organizan dentro del museo en orden cronológico. Se adaptan a las corrientes artísticas que surgieron a principios de siglo XX y hasta las tendencias más actuales. La colección, por lo tanto, está dividida por cortes temporales. Atendiendo a su colocación son los siguientes: Años 30. La experimentación abstracta Bajo este epígrafe la Colección del IVAM agrupa a los artistas internacionales de distintas tendencias –fundamentalmente Neoplasticismo, Constructivismo y Dadaísmo– que se adhirieron a los supuestos de Cercle et Carré, Art Concret y Abstraction-Création, grupos formados en París en la década de los treinta que propugnaron la experimentación abstracta como práctica creativa para situar el arte en su necesario espacio en la vida moderna. Entre estos artistas encontramos a Max Ernst, Lucio Fontana, Otto Freundlich, Paul Klee, etc. Características actuales

2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Años 30. La experimentación abstracta Bajo este epígrafe la Colección del IVAM agrupa a los artistas internacionales de distintas tendencias –fundamentalmente Neoplasticismo, Constructivismo y Dadaísmo– que se adhirieron a los supuestos de Cercle et Carré, Art Concret y Abstraction-Création, grupos formados en París en la década de los treinta que propugnaron la experimentación abstracta como práctica creativa para situar el arte en su necesario espacio en la vida moderna. Entre estos artistas encontramos a Max Ernst, Lucio Fontana, Otto Freundlich, Paul Klee, etc. Años 30. El fotomontaje En los fondos del IVAM existe una amplia representación de esta vertiente artística que alcanzó un amplio desarrollo en la URSS, Países Bajos, Checoslovaquia, Alemania y España con artistas de la talla de George Grosz, El Lissitzky, Vicente Martínez Sanz, Alexander Rodchenko,etc. Informalismo europeo y Expresionismo Abstracto En esta sección se agrupan obras principalmente de artistas europeos y americanos que, acabada la Segunda Guerra Mundial, apostaron por una nueva tendencia abstracta denominada genéricamente Informalismo, Arte Informal o Abstracción Informal. Autores destacados como Eduardo Chillida, Lucio Fontana, Joan Miró, Manuel Millares, Antonio Saura, Antoni Tàpies, etc. están dentro de esta revisión. Características actuales

2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Tendencias postconstructivistas en España Esta corriente, frente al irracionalismo informalista, con el que coincidían en sus inquietudes sociales, propugnó el trabajo de investigación analítica centrado en la experimentación formal y se adentra en el campo del diseño, en tanto en cuanto algunos de sus representantes intentaron llegar a soluciones plásticas aplicables al urbanismo y a los objetos de uso cotidiano. Equipo 57 o Andreu Alfaro pertenecieron a este estilo. Aspectos del Pop Bajo el título "Aspectos del Pop" se agrupa en la Colección del museo obra perteneciente a artistas que, aún teniendo aspectos comunes con los más clásicos (Lichtenstein, Warhol), abren nuevos caminos y ofrecen aspectos originales. Es el caso de Oldenburg o Rosenquist entre los americanos, Hamilton, Fahlström, Raysse o Polke entre los europeos. El asalto al realismo En esta sección se agrupa la obra de los artistas que, tras la crisis del informalismo, comenzaron a recuperar la figuración, distanciada de cualquier connotación naturalista. Eduardo Arroyo, Manolo Boix, Equipo Crónica, Equipo Realidad se encuentran representados. Características actuales

2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes La colección de Arte Contemporáneo del IVAM reúne obra representativa de la evolución de las artes plásticas en los últimos treinta años. Este conjunto revela una multiplicidad de tendencias entre las que destaca la continuidad investigadora de algunos artistas dentro de la pintura, la importancia de nuevos materiales y una revolución sustancial en la escultura. Casi todos los creadores actuales tienen cabida en la colección. Colecciones fotográficas del IVAM Las colecciones fotográficas del museo presentan un recorrido por la historia de la fotografía de sus orígenes hasta la actualidad. Con fotógrafos de la talla de Robert Capa, William Kleim,Paul Strand, etc. Características actuales

2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes El origen del proyecto (*). Se han escogido aquellas Comunidades con datos homogeneos respecto al epígrafe de Museos. Fuente: La Cultura en Cifras. Ministerio de Cultura Para la C.V, los datos sobre museos corresponden exclusivamente al IVAM. Memorias Anuales IVAM Relación entre el presupuesto destinado a la totalidad de los museos y el presupuesto total de los departamentos de cultura en la CCAA(*) Nace con la ley 9/86 como ente autónomo de derecho público Absoluta iniciativa pública. Proyecto personal Ciprià Ciscar/Tomás Llorens Generosa dotación presupuestaria

2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Los objetivos del IVAM son: - Prestar una especial atención a la producción artística valenciana - Al mismo tiempo que estimular y fomentar la sensibilidad de la sociedad por el arte moderno creado fuera de la Comunidad Valenciana. Para conseguir estos objetivos, son Funciones del IVAM según declara la Ley: a) Constituir y custodiar un conjunto de colecciones museísticas representativas del desarrollo del arte moderno así como todas las funciones asociadas con esta tarea. b) Organizar y llevar a cabo exposiciones de arte moderno. c) Organizar y llevar a cabo actividades culturales encaminadas al conocimiento y la difusión del arte moderno. Estructura y naturaleza del proyecto Es algo más que un museo.

2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Características físicas e infraestructuras Su primer edificio fue inaugurado en 1989 y lleva el nombre de la principal colección que alberga, Julio González. Desde esa fecha, el IVAM se convirtió en uno de los principales centros artísticos de la Comunidad Valenciana. El Centro Julio González es un edificio de nueva planta de m2, la mayor parte de ellos de acceso público. El 60% de este espacio está ocupado por ocho galerías destinadas a exposiciones permanentes y temporales. Una de ellas, de acceso independiente, exhibe los restos de la muralla medieval de Valencia. Las galerías tienen un carácter museístico clásico. Las tres principales están constituidas por una sucesión de cinco salas que siguen un recorrido lineal. Hay también una galería concebida para la exhibición de escultura. El edificio cumple todos los requisitos de conservación y seguridad. Sigue la línea, en su diseño, de muchas de las grandes obras arquitectónicas actuales. Es el espacio más grande entre las dependencias del IVAM. Después está El Centro del Carme, mucho más pequeño en dimensiones pero, en cambio, con mucha más historia ya que sus salas, recuperan espacios góticos y renacentistas, en una construcción que data del siglo XIII y a la que se le añadieron otras dependencias actuales, que intentaron no romper la unidad del conjunto.

2. Antecedentes del Proyecto Características físicas e infraestructuras

2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Actividades Exhibición de Exposiciones Producción de Exposiciones. Edición Catálogos Revista Kalias