La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPRESIONISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPRESIONISMO."— Transcripción de la presentación:

1 EXPRESIONISMO

2 Corriente pictórica que nació en el siglo XX, principalmente en Alemania.
A esta corriente, tras la Primera Guerra Mundial, la siguieron otras tendencias como el constructivismo, el informalismo, el fotorrealismo...entre otros. Obtuvo su nombre en el año 1911 en la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse. El expresionismo se entiende como una deformación o acentuación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo. Los elementos más característicos del expresionismo son :el color, el dinamismo y los sentimientos. El objetivo de los expresionistas no era eflejar el mundo de manera realista y fiel, sino, romper las formas, transmitir sus emociones y sus sentimientos más profundos. Esta corriente artística estuvo abanderada por conocidos pintores como: August Macke, Paul Klee y Franz Marc, que pertenecieron a diferentes agrupaciones como Die Brücke o Der Blaue Reiter- fundada por Kandinsky y Marc- Gracias a ellos fue posible la transición del expresionismo hacia la abstracción.

3 CARACTERÍSTICAS: Los colores puros, son colocados en la tela para provocar distorsión de sus líneas y de las figuras que forman. Se pintan máscaras y paisajes donde los protagonistas son el agua, el cielo, las masas de vegetación o la simple intención de mostrar el ritmo de los sentimientos. Destacan en sus pinturas los colores azul, amarillo y verde para contrastar con la simplicidad del blanco y el negro. Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes. Ausencia de carácter decorativo La angustia, el dolor, la crisis y el impacto psicológico ante la realidad delinean al movimiento expresionista.

4 El Expresionismo reflejó, más que la realidad objetiva, la crisis interior, la tragedia personal del pintor frente a una sociedad harta, llena de miseria, angustia y guerras. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo . Los expresionistas rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad. El Expresionismo estuvo muy marcado por el pesimismo lo que les llevó a representar el miedo, el horror y la fealdad en muchas de sus obras.

5 Principales artistas “El grito” (1893) Munch Edvard Munch ( ): “El grito” es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa. “Mujer del busto desnudo con sombrero” Die Brücke ( El Puente) En 1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al movimiento fauvista francés.Kirchner intenta demostrarlos oscuros deseos que laten en el fondo de los seres humanos.

6 Der Blaue Reiter: El grupo Der Blaue Reiter se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación internacional sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que lo integraron numerosos artistas extranjeros Esqueletos disputándose el cuerpo de un ahorcado 1891.  . JAMES ENSOR [1860 – 1943]: Inicia el periodo del Expresionismo junto con Munch. Pintor belga. Como Munch, tiene un valor de precedente. Va a convertirse en el heredero de las tradiciones de la pintura flamenca y holandesa.  “El Jinete Azul”

7 Expresionismo abstracto:
Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. El principal artista fue Pollock


Descargar ppt "EXPRESIONISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google