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(LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster SESIÓN III Moldelos de Intervención sobre los sectores culturales Algunas paradojas de las políticas culturales.

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1 (LPGC) Canarias Junio de 2003 Pau Rausell Köster SESIÓN III Moldelos de Intervención sobre los sectores culturales Algunas paradojas de las políticas culturales : Una aproximación a las filosofías, los procedimientos, los agentes y los sectores en la intervención pública

2 1. Análisis del sector y del entorno Entorno http://www.camaravalencia.com/images/nuevos/cvcifras2001.pdf  Carrasco, S., Rausell, P.: La provisión de Cultura en España desde una perspectiva de Analisis Regional. ICE Monográfico Economia de la Cultura. Num 792. Junio-Julio 2001.

3 1. Análisis del sector y del entorno Entorno http://www.mec.es/estadistica/Cultura.html

4 1. Análisis del sector y del entorno Entorno http://www.mec.es/estadistica/Cultura.html

5 1. Análisis del sector y del entorno Entorno http://www.mec.es/estadistica/Cultura.html

6 1. Análisis del sector y del entorno Entorno http://www.mec.es/estadistica/Cultura.html http://museos.consumer.es/

7 1. Análisis del sector y del entorno Entorno

8 1. Análisis del sector y del entorno Entorno Volver a Índice

9 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes IVAM. INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO Este instituto tiene como objetivo la investigación y difusión del arte del siglo XX. Su programa de actividades ofrece: Colecciones permanentes, exposiciones temporales, conferencias, cursos, talleres y edición de publicaciones. El IVAM ocupa dos edificios, el Centro Julio González y el Centro del Carme. El primero tiene en exposición permanente la obra de Julio González y las demás colecciones de arte contemporáneo. El segundo, en cambio, se dedica al lanzamiento de nuevos artistas, exposiciones, talleres itinerantes, etc. Con respecto a sus servicios en internet son discretamente los necesarios para un museo de pequeñas dimensiones. Otros servicios que nos ofrece el IVAM van desde una cafetería, asociación de amigos y librería, con un buen fondo de publicaciones, sobre todo de corrientes contemporáneas. Características actuales

10 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes LA COLECCIÓN La mayor parte del catálogo del Instituto se debe al esfuerzo creador de un artista, Julio González quien desde su juventud mostró una pasión especial por el arte y la escultura. El IVAM guarda 360 obras suyas (147 de orfebrería, 21 pinturas, 112 esculturas, 8 relieves en plancha metálica y 72 dibujos), y esta selección es considerada como la más completa de las existentes sobre la obra del escultor. El resto de las obras se organizan dentro del museo en orden cronológico. Se adaptan a las corrientes artísticas que surgieron a principios de siglo XX y hasta las tendencias más actuales. La colección, por lo tanto, está dividida por cortes temporales. Atendiendo a su colocación son los siguientes: Años 30. La experimentación abstracta Bajo este epígrafe la Colección del IVAM agrupa a los artistas internacionales de distintas tendencias –fundamentalmente Neoplasticismo, Constructivismo y Dadaísmo– que se adhirieron a los supuestos de Cercle et Carré, Art Concret y Abstraction-Création, grupos formados en París en la década de los treinta que propugnaron la experimentación abstracta como práctica creativa para situar el arte en su necesario espacio en la vida moderna. Entre estos artistas encontramos a Max Ernst, Lucio Fontana, Otto Freundlich, Paul Klee, etc. Características actuales

11 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Años 30. La experimentación abstracta Bajo este epígrafe la Colección del IVAM agrupa a los artistas internacionales de distintas tendencias –fundamentalmente Neoplasticismo, Constructivismo y Dadaísmo– que se adhirieron a los supuestos de Cercle et Carré, Art Concret y Abstraction-Création, grupos formados en París en la década de los treinta que propugnaron la experimentación abstracta como práctica creativa para situar el arte en su necesario espacio en la vida moderna. Entre estos artistas encontramos a Max Ernst, Lucio Fontana, Otto Freundlich, Paul Klee, etc. Años 30. El fotomontaje En los fondos del IVAM existe una amplia representación de esta vertiente artística que alcanzó un amplio desarrollo en la URSS, Países Bajos, Checoslovaquia, Alemania y España con artistas de la talla de George Grosz, El Lissitzky, Vicente Martínez Sanz, Alexander Rodchenko,etc. Informalismo europeo y Expresionismo Abstracto En esta sección se agrupan obras principalmente de artistas europeos y americanos que, acabada la Segunda Guerra Mundial, apostaron por una nueva tendencia abstracta denominada genéricamente Informalismo, Arte Informal o Abstracción Informal. Autores destacados como Eduardo Chillida, Lucio Fontana, Joan Miró, Manuel Millares, Antonio Saura, Antoni Tàpies, etc. están dentro de esta revisión. Características actuales

12 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Tendencias postconstructivistas en España Esta corriente, frente al irracionalismo informalista, con el que coincidían en sus inquietudes sociales, propugnó el trabajo de investigación analítica centrado en la experimentación formal y se adentra en el campo del diseño, en tanto en cuanto algunos de sus representantes intentaron llegar a soluciones plásticas aplicables al urbanismo y a los objetos de uso cotidiano. Equipo 57 o Andreu Alfaro pertenecieron a este estilo. Aspectos del Pop Bajo el título "Aspectos del Pop" se agrupa en la Colección del museo obra perteneciente a artistas que, aún teniendo aspectos comunes con los más clásicos (Lichtenstein, Warhol), abren nuevos caminos y ofrecen aspectos originales. Es el caso de Oldenburg o Rosenquist entre los americanos, Hamilton, Fahlström, Raysse o Polke entre los europeos. El asalto al realismo En esta sección se agrupa la obra de los artistas que, tras la crisis del informalismo, comenzaron a recuperar la figuración, distanciada de cualquier connotación naturalista. Eduardo Arroyo, Manolo Boix, Equipo Crónica, Equipo Realidad se encuentran representados. Características actuales

13 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes 1970-1999 La colección de Arte Contemporáneo del IVAM reúne obra representativa de la evolución de las artes plásticas en los últimos treinta años. Este conjunto revela una multiplicidad de tendencias entre las que destaca la continuidad investigadora de algunos artistas dentro de la pintura, la importancia de nuevos materiales y una revolución sustancial en la escultura. Casi todos los creadores actuales tienen cabida en la colección. Colecciones fotográficas del IVAM Las colecciones fotográficas del museo presentan un recorrido por la historia de la fotografía de sus orígenes hasta la actualidad. Con fotógrafos de la talla de Robert Capa, William Kleim,Paul Strand, etc. Características actuales

14 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes El origen del proyecto (*). Se han escogido aquellas Comunidades con datos homogeneos respecto al epígrafe de Museos. Fuente: La Cultura en Cifras. Ministerio de Cultura 1995. Para la C.V, los datos sobre museos corresponden exclusivamente al IVAM. Memorias Anuales IVAM Relación entre el presupuesto destinado a la totalidad de los museos y el presupuesto total de los departamentos de cultura en la CCAA(*). 1994. Nace con la ley 9/86 como ente autónomo de derecho público Absoluta iniciativa pública. Proyecto “personal” Ciprià Ciscar/Tomás Llorens Generosa dotación presupuestaria

15 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Los objetivos del IVAM son: - Prestar una especial atención a la producción artística valenciana - Al mismo tiempo que estimular y fomentar la sensibilidad de la sociedad por el arte moderno creado fuera de la Comunidad Valenciana. Para conseguir estos objetivos, son Funciones del IVAM según declara la Ley: a) Constituir y custodiar un conjunto de colecciones museísticas representativas del desarrollo del arte moderno así como todas las funciones asociadas con esta tarea. b) Organizar y llevar a cabo exposiciones de arte moderno. c) Organizar y llevar a cabo actividades culturales encaminadas al conocimiento y la difusión del arte moderno. Estructura y naturaleza del proyecto Es algo más que un museo.

16 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Características físicas e infraestructuras Su primer edificio fue inaugurado en 1989 y lleva el nombre de la principal colección que alberga, Julio González. Desde esa fecha, el IVAM se convirtió en uno de los principales centros artísticos de la Comunidad Valenciana. El Centro Julio González es un edificio de nueva planta de 18.000 m2, la mayor parte de ellos de acceso público. El 60% de este espacio está ocupado por ocho galerías destinadas a exposiciones permanentes y temporales. Una de ellas, de acceso independiente, exhibe los restos de la muralla medieval de Valencia. Las galerías tienen un carácter museístico clásico. Las tres principales están constituidas por una sucesión de cinco salas que siguen un recorrido lineal. Hay también una galería concebida para la exhibición de escultura. El edificio cumple todos los requisitos de conservación y seguridad. Sigue la línea, en su diseño, de muchas de las grandes obras arquitectónicas actuales. Es el espacio más grande entre las dependencias del IVAM. Después está El Centro del Carme, mucho más pequeño en dimensiones pero, en cambio, con mucha más historia ya que sus salas, recuperan espacios góticos y renacentistas, en una construcción que data del siglo XIII y a la que se le añadieron otras dependencias actuales, que intentaron no romper la unidad del conjunto.

17 2. Antecedentes del Proyecto Características físicas e infraestructuras

18 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes Actividades Exhibición de Exposiciones Producción de Exposiciones. Edición Catálogos Revista Kalias

19 2. Antecedentes del Proyecto Antecedentes La Claves del éxito Generosa dotación presupuestaria. Política de personal. Combinación Local/personal. Configuración de la colección permanente con una buena relación calidad/precio. Arriesgada combinación de competencia/colaboración con los espacios de referencia. Acertada combinación de compensación a los agentes locales. Estrategia de excelencia. Combinación de los espacios expositivos Revista Kalias

20 El precio del arte

21

22 La Situación (ya en 1994 Situación, del Servicio de Estudios, declaraba que la cinematografía se encontraba en una encrucijada) La dimensión de la protección Desde el punto de vista de la renta y la ocupación y Otros argumentos económicos Argumentos no económicos. Los riesgos de la protección. La política cinematográfica

23 PaísPel%Espect.%Recaudación% ALEMANIA23915.5446.8250.431.869.438,67 €0.41 AUSTRIA20.132620.00730,22 €0.00 BELGICA20.131.0330.002.502,25 €0.00 DINAMARCA130.85172.5220.17795.079,82 €0.17 ESPAÑA2611712.451.4681256.006.811,62 €12.1 FINLANDIA40.263210.00642,00 €0.00 FRANCIA1217.884.085.1353.9317.862.206,95 €3.87 HOLANDA30.202820.00823,25 €0.00 IRLANDA40.2641.0990.04180.855,69 €0.04 ITALIA332.1587.8120.08392.745,78 €0.09 PORTUGAL20.131.0910.003.132,57 €0.00 REINO UNIDO966.255.217.7985.0223.359.841,05 €5.06 SUECIA80.5221.9040.0285.561,91 €0.02 TOTAL78851.322.527.55221.7100.560.371,77 €21.8 ESTADOS UNIDOS62240.575.774.00572.9335.727.720,64 €72.7 Datos (2002) Hasta 31 de Octubre. ICAA El problema no es tanto de oferta como de visibilidad de la oferta

24 La política cinematográfica Nationality of films 19961997199819992000 US films71,6%65,8%77,4%69,1%73,0% European films in their own national market17,5%21,4%14,4%17,4%15,0% European films outside their national market8,3%10,7%7,2%11,5%8,0% Others2,6%2,0%1,1%2,0%4,0% Source: European Audiovisual Observatory

25 La política cinematográfica Se puede discutir una intervención pública a)en función de los objetivos planteados (discusión ideológica). La creación cinematográfica y audiovisual es parte destacada de la cultura y tiene una importancia decisiva en el mantenimiento de la diversidad cultural. El cine presenta en la sociedad actual una dimensión cultural de primera magnitud; no sólo como patrimonio, también como proyección de nuestro país en el exterior; como expresión de su personalidad, de sus historias, formando parte de la identidad viva de un país. Esta nueva forma creativa, que ha representado el cine en el siglo XX, y que todavía lo hará con más intensidad en el siglo XXI, debe ser reconocida como sustento imprescindible de nuestra expresión cultural, es asimismo una de las manifestaciones artísticas y sociales con más capacidad de atracción. [...] teniendo además en cuenta la excepcional singularidad actual de los recursos económicos y el entramado complejo de distribución que precisan estas obras. [...] Es además uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, incluyendo el empleo [...] Especialmente se fomentará la creación, producción y difusión de la identidad cultural de los distintos pueblos españoles, así como la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al conocimiento de las diferentes formas de expresión, tanto por parte de los creadores como por parte del público a que va destinado, a fin de lograr un enriquecimiento global del Patrimonio Cultural del sector audiovisual. LEY 15/2001 DE 9 DE JULIO, DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA CINEMATOGRAFÍA Y EL SECTOR AUDIOVISUAL Argumentos Económicos Y......

26 La Situación La situación Problemas: Falta diseñar las relaciones entre objetivos generales, objetivos intermedios, instrumentos. Se puede discutir una intervención pública b)COINCIDIENDO en LOS OBJETIVOS, cuestionar la eficacia de los INSTRUMENTOS elegidos La política cinematográfica

27 La Situación La política cinematográfica La situación

28 La Situación La política cinematográfica La situación Source:EuropeanAudiovisual Observatory - LUMIERE Database NB: Market shares are calculated solely on the basis of films made in one country, including national co-productions. This is why some percentages are lower than those published by standard sources, which also include certain minority co-productions that have achieved "national" status.

29 La Situación La política cinematográfica Entre 1997 y 2001 las subvenciones públicas han crecido un 45%

30 La Situación La política cinematográfica

31 La Situación La política cinematográfica Fuente :FAPAE Mercadona facturación 750.000 Mptas. Empleados 32.000 Ayuda/ocupado: 6.300 Euros

32 La Situación La política cinematográfica Complejidad Técnico-financiera Se trata de bienes de experiencia (demanda). Modelos complicados de amortización de las producciones, donde es difícil reducir el riesgo. De Vany and Wals (1999) “Uncertanity and the Movie Industry: Does Star Power Reduce the terror of the Box Office?” LAS PREDICCIONES SOBRE LOS INGRESOS DE UNA PELÍCULA TIENEN UNA PRECISIÓN CERO. (ES DECIR PUEDE PASAR CUALQUIER COSA). Journal of Cultural Economics 23:285-318 La demanda de protección.... implica Suponer efecto crowding-out

33 La política cinematográfica La actual política de intervención no garantiza el cumplimiento de los objetivos de política cultural declarados Orientación de la producción hacia el mercado interior. Desaparición de los factores de riesgo empresarial en los procesos de decisión y incentivo para estrategias de maximización de subvenciones. Clientelismo y dependencia de la administración Ineficiencia e insuficiencia de las políticas de protección

34 La Situación La política cinematográfica A modo de conclusiones La producción simbólica (entre ella el cine) va a determinar la competitividad de los espacios. Por tanto a medio y largo plazo, es importante -dentro de un orden- tener una industria cinematográfica consolidada.En este sentido sería conveniente hacer una política cinematográfica (es decir orientar recursos y esfuerzos hacia un determinado objetivo -no proteger-). En otros sectores culturales no se tiene tanta obsesión por la “cuota nacional” El espacio de referencia no es tanto versus USA, sino inter Europa.. La protección tiene un coste de oportunidad y tiene que se sujeto de debate social. Hay que tener en cuenta que se trata de transferencias del conjunto de los ciudadanos a los productores, actores, etc... Los principales beneficiarios de la política cinematográfica son los que trabajan en el sector del cine. La actual política de protección resulta muy modesta en términos cuantitativos y relativamente ineficiente en teéminos cualitativos especialmente en aspectos relacionados con los argumentos “culturales”

35 Propuestas de Política Cultural 1. Referendum sobre compra de arte. 2. Normativa que impone la obligación de que los libros expuestos en una librería, al menos un 30% sea de autores españoles. 3. Paneles de ciudadanos determinan las películas subvencionables. 4. Normativa para incluir en los “best-sellers” publicidad con el objetivo de financiar las carreras de los escritores jóvenes. 5.Limitar el número de libros editados. 6. Aplicar una tasa al turismo para la financiación de una canal regional de televisión. 7. Destinar el 1% de la facturación de la cultura a la investigación


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