Psicología del Transito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
Advertisements

ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Clima Escolar y Aprendizaje
Actitudes.
Administración del Cambio
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Educación Vial: Orientaciones Generales
ESTRÉS LABORAL Presentado: Juliza Perez
ANÁLISIS DE LA RUEDA DEL CONSUMIDOR
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
María Elena Iglesias López CESIP Enero, 2007
del esfuerzo y la voluntad”
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Interacción de los factores
Las estrategias educativas
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
ASERTIVIDAD.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Sexualidad responsable
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
La pregunta es individual: ¿Soy una
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Comportamiento Organizacional
La Familia Como Contexto De Socialización
DE LA ANSIEDAD A LA PAZ.
La agresividad en los adolescentes
Factores de riesgos individuales asociados a la conducta delictual
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Conocimientos técnicos... es lo único que influye en la conducción...?
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN I 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
El noviazgo en la adolescencia
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Dirección y Control.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
CONDUCTA Es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y la motricidad. Toda conducta está determinada.
RIESGO PSICOLABORALES (Fatiga mental)
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Análisis del Entorno competitivo
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
TALLER DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS.
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
La Multitud Delincuente
PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL
SEGURIDAD LABORAL SALUD OCUPACIONAL
Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
NOMBRE: CRISTHIAN ORLANDO PEREZ CASTRO MATERIA:FUNDAMENTOS DE MARKETING TEMA: Factores que influyeron en el comportamiento de compra de los consumidores.
PSICOLOGIA DE LA MENTIRA
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Para la prevención, tratamiento y control de
Adolescentes y conducción La adolescencia es una etapa de transición de la vida – aprox. entre los 12 a 18 años - que une la niñez.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Autoeficacia.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Teorías de la personalidad
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Yelitza Garcéz C.I: Marieli Montilla C.I:
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Psicología del Transito

“Factores personales, subjetivos y situacionales influyen sobre la conducta de los conductores, estos factores no son independientes de los factores sociales”. “Conducir es un acto social que esta influido por los demás y también por lo que nos pasa y lo que creemos que hacemos bien o mal” 3

La presencia de otras personas: -Influye sobre los estados del conductor y sus niveles de activación o impulsividad, su aprendizaje y su actuación. -Actúa como clave para el desempeño personal en la tarea de conducción. -Proporciona al conductor refuerzos positivos o negativos que influyen sobre su conducta, moldeándola de diversas formas. 3

Violencia en la conducción Violencia: Fuerza actuada al servicio de la satisfacción del deseo Cuatro preceptos de la violencia: -La violencia no es un fenómeno individual. -Los participantes están implicados en esta, y en consecuencia son responsables de lo que hacen. -Todo individuo mayor, es le garante de su propia seguridad -Todo individuo puede se violento bajo modalidades o manifestaciones diferentes 3

Factores personales, sociales y ambientales -Se activan mecanismos psicofisiológicos -Impunidad de las conductas violentas -Anonimato -Posibilidad de huida -Vehículo como territorio privado y preciado -Mundo competitivo, crisis de valores -Violencia en los medios de comunicación -Poco espacio para circular -Ruido ambiental -Estrés, frustraciones, prisa 3

Circunstancias mas comunes que determinan el grado de reacción violenta -La edad y el sexo -El aspecto externo -Tipo de vehículo -El estado del conductor -La interpretación de la conducta del “agresor” -El ir acompañado o ir conduciendo solo -El tipo de disculpas del agresor 3

Relación del sujeto con la ley El hombre frente a este sistema normativo mantiene una relación ambigua. La lleva a su propio beneficio o intenta sustraerse 3

Proceso para interiorizar la ley Cuatro estados Estado 1: Yo soy la ley; muestra una posición egocéntrica, la ley no existe fuera del sujeto Estado 2: el sujeto reconoce la ley porque la ley se le impone Estado 3: el sujeto piensa en la ley y llama a la ley porque la ley lo protege de lo arbitrario del otro Estado 4: el individuo quiere la ley porque la ley lo protege a él del otro pero protege al otro de su propia fuerza 3

Defectos de la interiorización de la ley -A la ley general se opone la de las costumbres -A la ley permanente se opone la excepción del estado del derecho -A la ley igualitaria se opone el privilegio -A la ley obligatoria se opone la ley condicional -A la ley dictado por los representantes se opone la ley privada 3

Accidentes en las distintas etapas evolutivas del sujeto “Accidentarse puede ser una manera de intentar resolver un conflicto, recurriendo a un accionar drástico y destructivo ante las ansiedades generadas en el dilema de un cambio”. 3

JOVENES VICTIMAS Y VICTIMARIOS DE ACCIDENTES DE TRANSITO Cambios orgánicos y psíquicos Agudizados por factores laborales y económicos adversos 3

Características del adolescente -Inestabilidad emocional -Rebeldía -Influenciabilidad -Omnipotencia 3

Sabemos que los jóvenes: -Poseen escasa pericia y experiencia en el manejo. -Atraviesan un período de transición. -Tienden a competir. -Manifiestan pasión por la velocidad. -Poseen inclinación a consumir alcohol y drogas. -Se exponen permanentemente a los riesgos. Percepción del riego disminuida 3

¿Cual es el comportamiento de los adultos hacia los jóvenes ? ADEMAS...... REFLEXIONEMOS: ¿Cual es el comportamiento de los adultos hacia los jóvenes ? 3