Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

COMUNICÁNDONOS.
Ética Informática y Software Educativo
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS TICS EN LA EDUCACION
Programa de Enciclomedia
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
RECURSOS DIDÁCTICOS.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
La nuevas tecnologías en la educación superior
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Ministerio de Educación Nacional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
Ley de educación técnico profesional
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
Los materiales didácticos
Programa nacional de Lectura
“El mundo del Software Educativo”
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
Multimedia Project en Chile MINEDUC - Universidad de Chile
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
BIBLIOTECA VIRTUAL + Fuente de información didactica + Colección de diversos autores en distintas especialidades. + Ofrece ventaja de refutar informacion.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
“LOS MODELOS JONASSEN Y NOM: ANALISIS DE DOS AULAS EN ZONAS RURALES ”
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
M ODELOS DE EQUIPAMIENTO Potencia el aprendizaje mas flexible.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
Propuesta Metodológica del Área de Español
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
El impacto de la tecnología en el mundo educativo
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje cómo hacerlo...? cómo es...? qué es...? cuándo...? CREA qué esperar...? por qué...? es posible...? para qué...? con quién...?

Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Qué entendemos por Espacio Enriquecido...? qué nuevo lugar ocupa el docente...? partamos de la Sala tradicional TECNOLOGIA aplicada a la EDUCACION PIZARRAS de USO COMPARTIDO CARTELERAS Avisos / Publicaciones / Redes Conceptuales / Programas / Proyectos / Seguimiento de Proyect. Pensemos una Sala enriquecida MESAS de PRODUC CION COMPARTIDA ESTANTES Libros / Diarios / Revistas Muestras / Modelos / Ensayos / Experimentos Otras Producciones... AULA = AMBIENTE destinado a la práctica de la enseñanza DOCENTE ESCRITORIO ALUMNOS MESAS PIZARRON

Qué entendemos por Espacio Enriquecido...? Qué entendemos por Ambiente Multimedia...? ... aquél en el cual se incorporan recursos NTIC con el propósito de aumentar su potencial pedagógico. PARTAMOS de la Sala tradicional TECNOLOGIA aplicada a la EDUCACION PIZARRAS de USO COMPARTIDO NTIC - Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. CARTELERAS Avisos / Publicaciones / Redes Conceptuales / Programas / Proyectos / Seguimiento de Proyect. Centro de Recursos Multimedia móvil MESAS de PRODUC CION COMPARTIDA ESTANTES Libros / Diarios / Revistas Muestras / Modelos / Ensayos / Experimentos Otras Producciones... AULA = AMBIENTE destinado a la práctica de la enseñanza DOCENTE ESCRITORIO (mesa del profesor) MULTIMEDIA-CRMm Grabador / Televisor VideoReprod / Proy.Diap Retroproyector / Computadora con CD / Cámara Fotog. Digital / Internet / Intranet / Email Impresora / Scanner / ++ Grabador / Televisor / VideoReproductora / Proyector de Diapositivas / Retroproyector / Computadora con CD / Cámara Fotográfica Digital / Internet / Intranet / Email / Impresora / Scanner / Otros... ALUMNOS MESAS (mesa del alumno) PIZARRA (mesa de la pared)

Hasta dónde podríamos avanzar...? Qué entendemos por Ambiente Multimedial...? ... aquél en el cuál se incorporan recursos NTIC con el propósito de aumentar su potencial pedagógico. PIZARRAS de USO COMPARTIDO NTIC - Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. CARTELERAS Avisos / Publicaciones / Redes Conceptuales / Programas / Proyectos / Seguimiento de Proyect. Centro de Recursos Multimedia movil MESAS de PRODUC CION COMPARTIDA ESTANTES Libros / Diarios / Revistas Muestras / Modelos / Ensayos / Experimentos Otras Producciones... MULTIMEDIAL-CRMm Grabador / Televisor VideoReprod / Proy.Diap Retroproyector / Computadora con CD / Cámara Fotog. Digital / Internet / Intranet / Email Impresora / Scanner / ++ Grabador / Televisor / VideoReproductora / Proyector de Diapositivas / Retroproyector / Computadora con CD / Cámara Fotográfica Digital / Internet / Intranet / Email / Impresora / Scanner / Otros...

Hasta dónde podríamos avanzar...? Podemos pensar en este nuevo ambiente como un sitio único en la escuela... ...o como parte de una Red integrada por otros tantos espacios, ambientes y recursos trascendiendo la frontera del aula... PIZARRAS de USO COMPARTIDO CARTELERAS Avisos / Publicaciones / Redes Conceptuales / Programas / Proyectos / Seguimiento de Proyect. MESAS de PRODUC CION COMPARTIDA ESTANTES Libros / Diarios / Revistas Muestras / Modelos / Ensayos / Experimentos Otras Producciones... MULTIMEDIA-CRMm Grabador / Televisor VideoReprod / Proy.Diap Retroproyector / Computadora con CD / Cámara Fotog. Digital / Internet / Intranet / Email Impresora / Scanner / ++ qué nuevo lugar ocuparía el docente...?

La escuela, un Centro de Recursos... Hasta dónde podríamos avanzar...? Podemos pensar en este nuevo ambiente como un sitio único en la escuela, ......................................... o como parte de una Red integrada por otros tantos espacios, ambientes y recursos trascendiendo la frontera del aula... PIZARRAS de USO COMPARTIDO CARTELERAS Avisos / Publicaciones / Redes Conceptuales / Programas / Proyectos / Seguimiento de Proyect. MESAS de PRODUC CION COMPARTIDA ESTANTES Libros / Diarios / Revistas Muestras / Modelos / Ensayos / Experimentos Otras Producciones... MULTIMEDIAL-CRMm Grabador / Televisor VideoReprod / Proy.Diap Retroproyector / Computadora con CD / Cámara Fotog. Digital / Internet / Intranet / Email Impresora / Scanner / ++ qué nuevo lugar ocuparía el docente...?

La escuela, un Centro de Recursos... Si comenzáramos a enriquecer e integrar con actividades cada uno de los ambientes escolares... BIBLIOTECA (enriquecida) SALA de LECTURA (enriquecida) SALA de INFORMATICA (enriquecida) VIDEOTECA (enriquecida) LABORATORIOS (enriquecidos) OTRAS SALAS (enriquecidas) qué tipo de experiencias compartirían los alumnos...? ... y los docentes ?

La escuela, un Centro de Recursos... repasemos los conceptos... ENRIQUECER revalorizar pedagógicamente los recursos con que contamos y sumar aquellos que puedan constituirse en facilitadores / promotores de la enseñanza y los aprendizajes. MULTIMEDIA modalidad que propone tratar la información desde sus diferentes formatos de manera integrada (texto, hipertexto, audio, video) con el propósito de alcanzar un nivel superior de comunicación. RED (SISTEMA) una serie de vínculos y relaciones que facilitan el manejo de la complejidad, principalmente en sistemas donde el “todo” es sensiblemente superior a la suma de las partes. INTELIGENCIA proviene de “interlegere”, que significa: “elegir entre”. De aquí la importancia de constituir un entorno variado y complejo. EXPERIENCIA es lo que queda (el saber resultante) después de actuar (observación, relación, evaluación, elección y ensayo) con la información. Toda experiencia se constituye en punto de partida de una nueva.

El sólo enriquecimiento de los espacios repasemos los conceptos... volviendo al Centro de Recursos... El sólo enriquecimiento de los espacios y recursos escolares no es suficiente para producir el cambio que propiciamos ... Estos nuevos entornos educativos nos pondrán frente a la necesidad de plantear nuevas estrategias y dinámicas escolares ... El Centro de Recursos exige una revisión profunda de las prácticas de enseñanza, para lograr más y mejores aprendizajes ...

Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Este material fue realizado para la presentación del Proyecto Regional CREA en la sede del INET(CNET) - Agosto de 2000 Ciudad Autónoma de Buenos Aires CREA REGION 1 de SUPERVISION Equipo de Asesoramiento AGOSTO 2000 Idea y realización de este material Ing. Alejandro Di Filippo Equipo de Asesoramiento ................................................................................................................