ATENCION HUMANIZADA (hacer con)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

Introducción al counseling
VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN LA URGENCIA
ECUADOR: HACIA UN SISTEMA DE INDICADORES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES El tratamiento de la violencia contra las mujeres se inició con la VIF La leyes.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Psicóloga Cony Manríquez
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
Desde la perspectiva de género
La violencia en la pareja
Taller Primera Acogida a Víctimas de Violencia de género
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-
ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO
La maternidad es un acontecimiento social, es una experiencia en que se debe tener en cuenta el conjunto de vínculos por el cual se produce y en el cual.
“ “Me conozco y Me Cuido”
Voy creciendo me conozco y me cuido..
¿Qué es Violencia Intrafamiliar?
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,
UNA MANERA DIFERENTE DE ABRIR LOS OJOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN CUANTO AL ABUSO SEXUAL.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Devolución Psicopedagógica
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Ciclo de educación para padres y profesores
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
TIPOS DE ESCUCHA.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS.
 Hablar durante la presentación.  Evitar hacer preguntas, solo al final.  Equipos electrónicos en silencio.  Evitar consumir alimentos durante la.
¿Y los adultos què pensamos?
Las Relaciones Interpersonales
Violencia Intrafamiliar
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL mantén los ojos abiertos No mires a otro lado
Pensamos que es un buen tema porque es uno de los problemas que tenemos en Aguascalientes, y si logramos hacer algo para erradicarla lo más que podamos.
El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
¿Por qué derechos humanos?
Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
LA INTERVENCION CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
Reunión de Mesa Local 26/6/2012 INTRODUCCIÓN La violencia de género, entendida como violencia ejercida sobre las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres,
LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,
COMUNICACIÓN FAMILIAR
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
CAPACIDADES INDICADORES
Practica Profesional 1 Año 2013.
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
Campos de formación y Campos formativos
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad Dirección de Apoyo a la Comunidad Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO.
BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABORDAJE DE LA IVE Autoras: Rodríguez Armario, Eva Ruiz Algarín, Rocío.
Transcripción de la presentación:

ATENCION HUMANIZADA (hacer con)  

Objetivos de la A. H. Apoyo visualización del riesgo fortalecimiento de la autonomía y confianza resignificación de las partes sanas y positivas construcción de la red de contención familiar y comunitaria

TENER EN CUENTA La mujer maltratada es receptiva al lenguaje no verbal, (la violencia psicológica se ejerce a través de gestos, silencios, miradas, etc.) por tal motivo en la primera entrevista es sumamente importante nuestro lenguaje corporal. Mirarla a los ojos, hablarle en forma clara y pausada, ofrecer confianza con frases cortas y directas. Acercar la mano, pañuelo, vaso de agua. Luego de la escucha inicial y una vez lograda la confianza necesaria, organizar la información.

Características de la Entrevista Inicial Tres momentos Primer Momento   Es un momento facilitador de expresión de emociones y sentimientos: contener, aclarar e informar en la medida de lo posible. Es un espacio de escucha activa, contención, comprensión y evaluación del problema. La mujer que viene a pedir ayuda se anima “tal vez” después de años de haber sufrido violencia. Esto es una buena oportunidad para dar información, explicar el ciclo de la violencia, las características del hombre violento, etc. Esto les permite darse cuenta que lo que ellas viven les pasa a otras mujeres y está estudiado.

OBJETIVOS DEL PRIMER MOMENTO DE LA ENTREVISTA  Es un espacio de escucha activa, contención, comprensión y evaluación del problema. El objetivo es evaluar el riesgo Si ella y sus hijos se encuentran en una situación de peligro y cuales son sus dimensiones. Evaluación de gravedad y riesgo Riesgo Alto== 3 ó mas Indicadores. A partir de los datos obtenidos debemos confeccionar junto a la mujer un “Plan de Seguridad”.

Segundo Momento Captar los datos relevantes para el llenado de ficha.   Captar los datos relevantes para el llenado de ficha. Importante: dichos instrumentos son herramientas ordenadores de la tarea y nunca eje de la entrevista. Completarlo no debe interferir nuestra capacidad de escucha y contención. El encuadre que se utiliza es “Única Vez” El primer contacto puede ser el último por eso se le debe brindar la mayor contención, información y confianza posible.

Tercer momento   En base a la información surgirán decisiones, estrategias de acción, diagnóstico, confección del “Plan de Seguridad”, etc.

ATENCION EN VIOLENCIA algunos consejos   Asegurar la supervivencia física. Dar ayuda concreta, real y específicas para poner freno al daño No minimizar el riesgo Facilitar la intervención de los servicios de seguridad, salud y justicia Ayudar a expresar sus miedos y dudas NO victimizar ni culpabilizar No obstaculizar la toma de decisiones de las mujeres maltratadas Facilitar salir del silencio (ponerle palabras a un problema silenciado hace años) Adaptar las soluciones a la realidad de la mujer Romper el aislamiento: orientar a la mujer a instituciones que favorezcan o ayuden en la resolución del conflicto Asegurar a la denunciante que el agresor no esté en un ámbito cercano, de modo de modo que ella pueda expresarse sin temor a estar vigilada. Contener, asesorar y escuchar Recordar que los niños/as no inventan los casos de violencia o abuso sexual

  ATENCION EN VIOLENCIA: algunos consejos Asegurar la supervivencia física. Dar ayuda concreta, real y específicas para poner freno al daño No minimizar el riesgo Facilitar la intervención de los servicios de seguridad, salud y justicia Ayudar a expresar sus miedos y dudas NO victimizar ni culpabilizar No obstaculizar la toma de decisiones de las mujeres maltratadas Facilitar salir del silencio (ponerle palabras a un problema silenciado hace años) Adaptar las soluciones a la realidad de la mujer Romper el aislamiento: orientar a la mujer a instituciones que favorezcan o ayuden en la resolución del conflicto Asegurar a la denunciante que el agresor no esté en un ámbito cercano, de modo de modo que ella pueda expresarse sin temor a estar vigilada. Contener, asesorar y escuchar Recordar que los niños/as no inventan los casos de violencia o abuso sexual