-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
Modelo de Diseño Curricular
Virginia Cisneros Condezo
¿Qué es la transversalidad?
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
Experiencias Significativas
Evaluación y el currículum
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
ESTRATEGICA SITUACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
“LA EDUCACION ES UN ACTO DE AMOR,
Área Prácticas Pedagógicas
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto? -Dijo decepcionado un visitante -¿No será porque te ha faltado valor para sacudir el árbol?- respondió apaciblemente el Maestro. A. De Mello

LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMO LUGAR PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Licenciada y Profesora Ceballos, Marta Susana

REPRESENTACIONES CONCEPCIONES EVALUACIÓN CALIDAD Significado y sentido Contenido Razones para su práctica La Gestión Directiva y los procesos de Autoevaluación Institucional Metaevaluación Puertas de entrada Diseño Metodológico

RAZONES PARA SU PRACTICA PORQUE DEBE DAR RESPUESTAS AL MANDATO FUNDACIONAL. PORQUE COMO COMUNIDAD DEBE DAR CUENTA DE: ¿Por qué AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL? DEBE HACERSE CARGO DE SUS PROCESOS Y RESULTADOS COHERENCIA INTERNA PORQUE LA INSTITUCION EDUCATIVA ES EL LUGAR DONDE SE CONCRETA LA ACCION EDUCATIVA. CONTINUIDAD E INTEGRACION

SIGNIFICADO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL MIRADA ATENTA Y SISTEMATICA QUE LA INSTITUCION EDUCATIVA HACE SOBRE SI MISMA SU IDENTIDAD Y MISION ESPECIFICA. CON LA INTENCION DE PRODUCIR CONOCIMIENTO SOBRE: SUS TAREAS. COMO LOS ACTORES INTERACTUAN DIA A DIA PARA SU MEJORA.

DESDE... …LAS REPRESENTACIONES, CREENCIAS, IMÁGENES, SIMBOLOS, RITOS, VALORES… SU CULTURA …LO QUE HACEN LOS ACTORES… SUS PRACTICAS …LO QUE HABLAN LOS ACTORES… SUS DISCURSOS …LO QUE ESCRIBEN LOS ACTORES… SUS DOCUMENTOS …LAS INTERACCIONES DE LOS ACTORES… SU DINAMICA

EL PUNTO DE PARTIDA NO NEGOCIABLE LAS CUESTIONES PARTICULARES QUE AFECTAN A LOS PROPIOS ACTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS "SUS PROBLEMAS"

¿SOBRE QUE CUESTIONES DE LA VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA ES POSIBLE CONSTRUIR CONOCIMIENTO PARA ACTUAR Y MEJORAR? O ACERCA DE ¿QUE MIRAR? EL OBJETO DE EVALUACION

¿Qué MIRAR? P.E.I. P.C.I. Proyecto de Aula DIMENSIÓN ORGANIZATIVA PEDAGÓGICO- DIDÁCTICA ORGANIZATIVA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA P.E.I. P.C.I. Proyecto de Aula DIMENSIÓN COMUNITARIA

PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES. TEJEDA; SANTOS GUERRA EL DISEÑO METODOLOGICO ¿POR QUÉ? JUSTIFICACION. ¿PARA QUÉ? LA FINALIDAD. ¿QUÉ? OBJETO. ¿CÓMO? METODOLOGIA. ¿CUÁNDO? EL MOMENTO. ¿CON QUIÉNES? PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES.

CRITERIOS: Chávez, Patricio Antúnez, Serafín Pertinencia de los Proyectos Específicos. Direccionalidad de los Proyectos Específicos y de los Compromisos de Acción. Complementariedad de los proyectos y las acciones. Consistencia de los Proyectos Específicos. Análisis de logros de la Gestión Institucional. Identificación y explicación de los impactos de la Gestión Institucional.

EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. PUERTAS DE ENTRADA: LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES DE LOS PROYECTOS CURRICULARES Y DE LOS PROYECTOS ESPECÍFICOS. ). LA EVALUACIÓN- VALORACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS. (Metaevaluación Institucional) EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. …

Evaluación de los Proyectos Específicos RASGOS DE IDENTIDAD ANÁLISIS DE SITUACIÓN (Realidad) VISIÓN INSTITUCIONAL Historia Contexto y Actores Misión Ideología Situación problemática Causas y/o nudos críticos Compromisos de acción Objetivos Institucionales Perfiles de Formación Estilo de Enseñanza y de Aprendizaje Dinámica Organizativa Estilo de Convivencia Proyección Comunitaria Estilo de Evaluación PROYECTO ESPECÍFICO ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Qué acciones? ¿Cuándo? TIEMPO ¿Quiénes? ACTORES ¿Cómo? ESTRATEGIAS ¿Con qué? RECURSOS COSTOS   CONDICIONES DE VIABILIDAD EVALUACIÓN

Evaluación del P.E.I. Respecto a la PLANIFICACIÓN Respecto a la FASE DE MOTIVACIÓN/ SENSIBILIZACIÓN/ JUSTIFICACIÓN Respecto a la ELABORACIÓN PROPIAMENTE DICHA FASES DE APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO DIRECCIÓN DEL GRUPO Y LIDERAZGO CONSISTENCIA INTERNA VIDA AFECTIVA DEL GRUPO

P.E.I. IDENTIDAD INSTITUCIONAL EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN VISIÓN VIABILIDAD DEL P.E.I. ANÁLISIS DE SITUACIÓN COMPROMISOS DE ACCIÓN Proyectos Específicos Dr.CHAVES, Patricio, 1995

COMPONENTES MÁS COMPROMETIDOS: ¿SE HA AVANZADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA "ESCUELA DESEADA"? SU DESARROLLO COMPONENTES MÁS COMPROMETIDOS: VISIÓN PROYECTOS ESPECÍFICOS

PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL ANALISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL SENSIBILIZACIÓN JUSTIFICACIÓN FORMACIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA FUNDAMENTACIÓN DE CADA AREA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL P.C.I. EXPLICITACIÓN DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL Y OBJETIVOS DE CADA AREA CONSTRUCCIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO EXPLICITACIÓN DE ACUERDOS PARA LA INTERVENCIÓN EXPLICITACIÓN DE ACUERDOS PARA LA EVALUACIÓN

Evaluación del Sistema de Evaluación Palabras que revelen el significado de la Evaluación. Valorar según criterio de importancia un listado de cuestiones. Peso de las pruebas en un sistema de Evaluación. Una metáfora para la Evaluación. Criterios para la aplicación de pruebas. Tiempo que se destina a cada fase sobre un 100% Cinco aspectos por orden de importancia, que se tienen en cuenta al calificar al alumno.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

DE CONTENIDOS DESARROLLADOS. Criterios para el análisis del contenido de la Evaluación REPRESENTATIVIDAD DE CONTENIDOS DESARROLLADOS. DEL TRABAJO REALIZADO. SIGNIFICACION LO FUNDAMENTAL.

DIFERENCIACIÓN COGNITIVA REPRESENTATIVIDAD DE OPERACIONES COGNITIVAS: DE MEMORIA O RECONOCIMIENTO. DE CONTRAEJEMPLOS. DE INICIATIVA Y PRODUCCIÓN. DE APLICACIÓN. DE INTERPRETACIÓN. DE INFERENCIA. DE ANÁLISIS. DE ANTICIPACÍÓN. DE CONTRAARGUMENTACIONES. DE SÍNTESIS. DE VALORACIÓN- EVALUACIÓN. CLARIDAD EN LA REDACCIÓN

RECAUDOS EL RESPETO, EL CUIDADO, LA SERIEDAD DE LA BÚSQUEDA, LA AUSENCIA DE PREPOTENCIA TEÓRICA, LA NECESIDAD DE RECURRIR A LA PLURALIDAD DE PERSPECTIVAS Y A LA MULTI- REFERENCIALIDAD Y LA REGLA DE EXCLUSIVIDAD PARA EL REGISTRO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO EN LA INTERVENCIÓN.