SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (Incident Command System)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de Soluciones para la Continuidad Operativa* Agosto 2005 *connectedthinking.
Advertisements

Comunicación de Riesgos
Programas de Seguridad &
Introducción a OSHA 29 CFR 1910 General Industry Standard
ING. LUIS FIGUEROA LOS SANTOS
ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
PROCESAMIENTO DE TRANSACIÓN ERP
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Taller de Seguridad e Higiene
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
Descripción de Cargos: Gerente de Servicio Al Cliente
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Planificación Informática
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
TALENTO HUMANO SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Modulo 2 Objetivos: El estudiante debe describir e identificar los elementos importantes relacionado con las siguiente características del SME: Funciones.
SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES BASICO
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
PLANEACION.
DISPONIBILIDAD, TOLERANCIA A FALLOS Y CONTIGENCIA EN REDES
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
SOLARIS S.R.L. SEGURIDAD, CONFIABILIDAD & SERVICIO. SOLUCIONES DE TRANSPORTE SEGURO PARA LA INDUSTRIA MINERA.
Que implica una situación de emergencia
BENITO GALVEZ RODRIGUEZ 3ª EXPLOTACIONES 3 de junio del 2004 AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI
CONCEPTOS GENERALES DE SU ANALISIS 5.
Sistemas de Comando para Emergencias
Programas de Seguridad y Salud
COBIT 4.1 SISTESEG.
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTE (SCI)
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Preparación del equipo: Preguntas que los Entrenadores deben hacer antes de empezar un proceso de Estándares Abiertos ¿Están las capacidades mínimas listas.
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
Gestión Racional de Sustancias Químicas (RENIMAP & RELABTOX) Misión y Arquitectura del Proyecto:
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
S.T.A.R.T. Simple Triage and Rapid Transport
Programa de Auditoría Interna
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
PLAN DE EMERGENCIA.
Es indudable que el ambiente competitivo, el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Proveedores de servicios externos
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
Programa de Administración de Riesgos.
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
IMPLEMENTACIÓN DE ITIL EN 10 PASOS
Procesos itil Equipo 8.
PLAN DE CONTINGENCIA. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 1. Sabes para que te puede ayudar el respaldar la información? 2. Conoces algún método para realizar un respaldo,
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA, A.C. INTRODUCCIÓN CUALQUIER ORGANISMO QUE TIENE NECESIDAD DE REALIZAR AUDITORÍAS A SISTEMAS DE CALIDAD DEBE.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Auditoria Computacional
Control Interno.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
Identificar estrategias y tácticas para la reducción de riesgos.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Seguridad industrial y Salud ocupacional son todas las condiciones y factores que a afectan la salud física y mental y la seguridad de los empleados de.
REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES TRABAJO
Comando de Incidente(s) Suplente Seccion Operaciones Jefe Seccion Planes jefe Seccion Logistica Jefe /Secc. Admon Y finanzas Jefe Oficial de informacion.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
14 de febrero de 2014 Comité Científico Asesor del SINAPROC sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (Incident Command System)

NFPA 1500 Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de los Departamentos de Bomberos

Todos los departamentos tendrán procedimientos escritos para un SCI. Todos los miembros serán entrenados y familiarizados con el SCI Plantear la responsabilidad por seguridad a todos los niveles de supervisión Proveer responsabilidad para el personal a todos los niveles en el incidente. Plantear requerimientos de seguridad. Proveer suficiente personal supervisor para controlar la posición y función de todos los miembros operando en el lugar del incidente.

NFPA 1561 ESTANDARES PARA SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE EMERGENCIAS PARA DEPARTAMENTOS DE BOMBEROS Provee amplias directivas para qué deban ser incluidas en un sistema de gestión de emergencia. No provee un nuevo sistema de gestión de emergencia

ES IMPORTANTE QUE LAS AGENCIAS Y JURISDICCIONES QUE PUEDAN TRABAJAR JUNTOS EN OPERACIONES DE EMERGENCIA TENGAN UN SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES

ELEMENTOS DE UN EFECTIVO SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES A.- Apropiado para usar sin tomar en cuenta la involucración de jurisdicción / agencia. Jurisdicción individual / Agencia individual. Jurisdicción individual / Multiagencia. Multijurisdicción /Multiagencia. B.- Habilidad de la estructura organizacional para adaptarse a cualquier incidente. C.- Aplicable y aceptable para usarse a través de la Región/comunidad. D.- Fácilmente adaptable a nuevas tecnologías. E.- Puede expandirse de manera lógica desde la respuesta inicial a una emergencia mayor

Permite máxima aplicación y uso de norma y requisitos existentes. F.- Elementos comúnmente básicos en organización, terminología y procedimientos: Permite máxima aplicación y uso de norma y requisitos existentes. asegura la capacidad para aplicar rápida y efectivamente recursos comprometió a la incidencia G.- Ocasiona la menor interrupción posible a sistemas existentes durante la implementación. F.- Cumple efectiva y simplemente por arriba de los requerimientos asegurando bajos costos de mantenimiento operacional.

FACTORES QUE AFECTAN A UNA GESTION DE EMERGENCIA PELIGROSO DINAMICO COMPLEJO CONFUSO FACTORES QUE AFECTAN A UNA GESTION DE EMERGENCIA

PELIGROSO FATALIDADES Y LESIONES EN BOMBEROS. FATALIDADES Y LESIONES EN CIVILES Y PERDIDA DE LA PROPIEDAD. EXPOSICIÓN A MATERIALE TOXICOS RIESGOS DE SALUD EN BOMBEROS

DINAMICO SITUACION CAMBIANDO CONSTANTEMENTE MODO OPERACIONAL CAMBIANTE PRIORIDADES DEL INCIDENTE

COMPLEJO MUCHAS RESPONSABILIDADES. INCIDENTE CON PROBLEMAS COMPLEJOS. REQUERIMIENTOS PARA COOPERACIÓN INTERAGENCIAS

CONFUSO TIEMPO LIMITADO. PERSONAS LLAMANDO POR ASISTENCIA. DESPACHADORES DEL SERVICIO DE EMERGENCIA. OFICIALES DE COMANDO BAJO ESTRÉS. AVERÍA DE REDES COMUNICACIONES.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE GESTION DE EMERGENCIA TERMINOLOGIA COMUN. ORGANIZACION MODULAR. COMUNICACIÓN INTEGRADA. ESTRUCTURA DE COMANDO UNIFICADO. PLANES DE ACCION CONSOLIDADOS. TRAMO DE CONTROL MANEJABLE INSTALACIONES DISEÑADAS PARA INCIDENTES. GESTION COMPRENSIVA DE RECURSOS.

FUNCIONES MAYORES DEL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES OPERACIONES FINANZAS COMANDO PLANIFICACION LOGISTICA

OFICIAL DE INFORMACION COMANDANTE DEL INCIDENTE OFICIAL DE SEGURIDAD OFICIAL DE ENLANCE OFICIAL DE INFORMACION OPERACIONES PLANEACION LOGISTICA FINANZAS

RESPONSABILIDAD PARA LA TOTAL ADMINISTRACIÓN DEL INCIDENTE. COMANDANTE DE INCIDENTE FUNCION DE COMANDO RESPONSABILIDAD PARA LA TOTAL ADMINISTRACIÓN DEL INCIDENTE.

COMANDO Comandante Establece las prioridades inmediatas. Primera Prioridad: *Seguridad de todos Segunda Prioridad *Estabilización del Incidente. - Seguridad de la vida. - Mantenimiento del Orden. - Manejo efectivo de los recursos.

COMANDO Comandante ESTABLECER Y CONTROLAR LA ORGANIZACIÓN DEL INCIDENTE. MANEJAR REUNIONES PARA PLANEAR - 12 o 24 Horas de operación. RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACION COMPLETA DEL INCIDENTE

COMANDANTE Determina Los Objetivos, La Estrategia Y Las Tácticas ORDEN CONTRA COMBATE SEPA LA NORMA DE LA AGENCIA. LOS OBJETIVOS DEL INCIDENTE Claros--- Factibles --- Razonables ESTRATEGIA - Los métodos generales para lograr los objetivos. TACTICAS - Acciones tomadas dentro de la estrategia.

COMANDO Comandante Mantiene informados a administradores de agencias y a políticos. Autoriza la liberación de información a los medios. Ordena la desmovilización del incidente cuando sea apropiado.

COMANDANTE COMANDANTE EFECTIVO * ORDEN PRESENTE * PRACTICO * DECISIVO * DIPLOMATICO * ASTUTO * EXCELENTE COMUNICADOR * FLEXIBLE * CALMADO

Trabaja directamente bajo las ordenes del Comandante de Incidente. EL PERSONAL DE COMANDO Trabaja directamente bajo las ordenes del Comandante de Incidente.

Responsable por medidas crecientes y recomendaciones para la seguridad del personal y para evaluar y/o prever situaciones peligrosas e inseguras. No debe tener ninguna otra responsabilidad que lo distraiga de su deber primario. En operaciones grandes, el Funcionario de Seguridad puede tener personal adicional de seguridad asignado a áreas específicas de la operación que lo informen a él. EL FUNCIONARIO DE SEGURIDAD

EL FUNCIONARIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA Responsable por la información creciente y liberada sobre la incidencia a los medios de noticias, personal de incidencia, y a otras agencias o grupos apropiados. EL FUNCIONARIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

El Funcionario de Enlace El contacto para el personal asignado a la incidencia por agencias asistentes o colaboradores, no involucrado con cometidos tácticos o en un Comando Unificado.

OPERACIONES RESPONSABLE POR LA ADMINISTRACION DE TODA OPERACIÓN TACTICA EN EL INCIDENTE. IMPLEMENTADO CUANDO ES NECESARIO , NO PARA SOBREMANEJAR EL INCIDENTE EL COMANDANTE DEL INCIDENTE PUEDE TERMINAR CON UN TRAMO DEL CONTROL

PLANEACION RESPONSABLE POR LA RECOLECCION, EVALUACION, DISTRIBUCION Y USO DE LA INFORMACION ACERCA DEL DESARROLLO DEL INCIDENTE Y DEL ESTADO DE LOS RECURSOS.

LOGISTICA RESPONSABLE DE PROVEER INSTALACIONES, SERVICIOS, Y MATERIALES PARA EL CONTROL DEL INCIDENTE

FINANZAS RESPONSABLE POR TODOS LOS COSTOS Y CONSIDERACIONES FINANCIERAS DEL INCIDENTE.

EJEMPLOS DE ORGANIGRAMAS DE COMANDO DE INCIDENTES

ORGÁNIGRAMA PARA UN MÉTODO DE COMANDO UNIFICADO

ORGÁNIGRAMA PARA INCIDENTE PEQUEÑO

ORGÁNIGRAMA PARA INCIDENTE DE MEDIANO TAMAÑO