III CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA 25, 26 y 27 de Agosto de 2010 Puerto Madryn – Chubut – Patagonia Argentina C H U B U T Y LA CALIDAD TURISTICA.

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Transcripción de la presentación:

III CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA 25, 26 y 27 de Agosto de 2010 Puerto Madryn – Chubut – Patagonia Argentina C H U B U T Y LA CALIDAD TURISTICA III CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA 25, 26 y 27 de Agosto de 2010 Puerto Madryn – Chubut – Patagonia Argentina C H U B U T Y LA CALIDAD TURISTICA Av. 9 de Julio 280 – Rawson (U9103 CP) Chubut – Patagonia – República Argentina Tel.: – /272 Fax: –

PRINCIPALES ACCIONES DE GESTION VINCULADAS A LA CALIDAD Fomentar y sustentar la calidad de nuestro destino, es uno de nuestros principales objetivos

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD TURÍSTICA - Se promueve un cambio en la estructura orgánico funcional de la Subsecretaria, instancia en la cual se crea la Dirección de Gestión de Calidad Turística. - Por primera vez dentro de la estructura de Turismo se formaliza y jerarquiza la política de calidad de la Institución.OBJETIVO Promover la Calidad Turística a Nivel provincial y conseguir el reconocimiento de la demanda como un destino de calidad. Profesionalizar y mejora las habilidades y capacidades de los Recursos Humanos vinculados al turismo. Concientizar y sensibilizar al sector empresario creando una cultura de calidad en la actividad.

PRIMERAS ACCIONES DE TRABAJO - Convenio de colaboración celebrado con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Capacitaciones en diferentes ciudades de la Provincia. - Diseño del Sistema de Gestión de Calidad de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas para certificar en un futuro la norma ISO Primeros lineamientos de trabajo para la implementación de la norma IRAM-SECTUR 42300, en las Áreas Naturales protegidas dependientes de la Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas (Área Natural protegida Punta Tombo)

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (2007) Diagnóstico de Situación Institucional del cual surge un Plan de Mejora que contemplaba: (BID) - Nueva Estructura Funcional, con su correspondiente Manual de Puestos. - Relevamiento de procesos críticos y redacción de manual de procedimientos. Estas acciones permitieron Conocer la capacidad instalada y futura como institución. Promover el desarrollo de habilidades y destrezas del personal en el desarrollo de las actividades diarias.

NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACION Y CATEGORIZACION DE ALOJAMIENTOS TURISTICOS - El proyecto de un nuevo marco normativo, surge como necesidad de adaptación a una realidad cambiante. - El nuevo marco regulatorio será de carácter mixto, permitiendo actualizar y flexibilizar el actual sistema que presenta muchas falencias a la hora de categorizar a los establecimientos. Requisitos de carácter obligatorio para cada clase Sumatoria de puntaje para las determinar las categorías. DimensionesuniversalesDimensionesuniversales Calidad de Servicios - Mejoracontinua Calidad de Servicios - Mejoracontinua Flexible y Dinámico Dinámico Medio Ambiente

Servicios ofrecidos Calidad de los Recursos TangiblesResponsabilidad Compromiso de los Alojamientos Medio Ambiente Empleados Sociedad Parámetros que regirán las categorías Se comenzará a medir desde un nivel 1, de simple accesibilidad física y diferenciada o sectorizada, hasta un nivel 4 que ampara la accesibilidad física y sensorial GRADO DE ACCESIBILIDAD Distintivo a los establecimientos que apliquen buenas practicas medioambientales. Para aquellos establecimientos de alojamiento ubicados dentro de Áreas Naturales Protegidas o medios no urbanizados, estos preceptos serán e aplicación obligatoria. PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

Como novedoso, se proponen dos instancias para el seguimiento y el control. Inspecciones: de forma tradicional para ver el cumplimiento mínimo exigido en el ordenamiento de la actividad. ASISTENCIA TECNICA: visitas acordadas con el prestador para detectar oportunidades de mejora y detectar necesidades que ayuden a conducir las políticas publicas mediante estos espacios de articulación y mejora. Seguimiento y control

BUENAS PRACTICAS EN DESTINOS Chubut es la tercera provincia en adherirse al Sistema Argentino de Calidad turístico. Primera en aplicar el Programa de Buenas Practicas en Destinos a nivel COMARCAL Comarca VIRCH–Valdés: 38 distinguidos de las localidades de Puerto Pirámides, Madryn, Trelew, Gaiman y Rawson. (quedaron formados 4 técnicos locales) Comarca los Alerces: 36 empresas Distinguidas en las localidades de Trevelin, Esquel y Parque Nacional Los Alerces Comarca Andina del Paralelo 42º, 28 Empresas distinguidos de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila y Parque Nacional Lago Puelo Revalidación de los distinguidos de la comarca VIRCH- Valdés se tuvieron donde quedaron 28 empresas distinguidas. (4 empresas dejaron de funcionar en estos años y 7 no alcanzaron nuevamente le distinción)

Debemos estar preparados para recibir a turistas cada vez mas exigentes, porque ellos saben que quieren y como quieren ser atendidos. La calidad es el camino indiscutible para alcanzar la satisfacción de los visitantes. Construir y fortalecer un destino de calidad mas competitivo, no es tarea fácil, pero no imposible solo debemos aunar esfuerzos y estar convencidos y comprometidos tanto el sector público como privado. Esa será la única forma de reafirmar un modelo de desarrollo sustentable de la actividad.

SUBSECRETARIA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS Av. 9 de Julio 280 – Rawson (U9103 CP) Chubut – Patagonia – República Argentina Tel.: – /272 Fax: – Muchas gracias