GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE HIGIENE URBANA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Septiembre 2012

¿Qué necesita la Ciudad de Córdoba? Licitación Pública Nacional e Internacional Personal Operativo (PO) - Personal Administrativo no jerárquico Absorción 100% (Lusa, Cotreco, Crese –excepto PO del predio) ADMINISTRACIÓN = DHU ejerce el Poder de Policía Garantizar la prestación según pliego y certificar el SPHU Recolección de RSU Limpieza Integral Inclusión de recuperadores urbanos Minimización y revalorización de RSU Tratamiento y Disp. Final sustentable - Principio de Libre Competencia - Principio de Concurrencia e Igualdad - Principio de Legalidad - Principio de Transparencia - Principio de Eficiencia y Eficacia - Principio de Economía - Principio de Razonabilidad - Principio de Publicidad y Difusión Principios Rectores de SPHU ¿Cómo satisfacer esas necesidades? - Flota Camiones Palas Barredoras ¿Qué necesita la Ciudad de Córdoba? ¿Con cuáles recursos? VECINOS ¿Quiénes controlan? OSAC Defensor Ambiental Centro Único de Reclamo de la Municipalidad de Córdoba - Infraestructura Base operativa SSBO a través de CONCESIÓN 8 años + hasta 18 meses - Sistemas Auxiliares ISO 9001:2000 ISO 14001:2004 OHSAS SIGA – SIM – PGA RSE – PMA - Principio de Gestión Integral de RSU - Principio de Ciudad Limpia - Principio de Basura Cero - Principio de Inclusión Social Planificación del SPHU CorMeCor SA AUDITORÍA DE GESTIÓN

¿Qué necesita la Ciudad de Córdoba? Licitación Pública Nacional e Internacional Recolección domiciliaria fracción húmeda (RSU-FH) - Recolección domiciliaria fracción seca (RSU-FS) Recolección de restos de obra y demoliciones (ROyD) - Recolección de voluminosos (RVO) - Recolección de restos verdes (RVE) Recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) CONTENERIZACIÓN - Servicio de Recolección RECUPERADORES URBANOS Prestaciones Básicas VALORIZACIÓN Planificación de SPHU - Servicio de Limpieza del espacio público Barrido manual y/o mecánico sobre calzada - Barrido manual y /o mecánico sobre vereda - Lavado de calzada y/o vereda Provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de: Cestos papeleros - Contenedores - Limpieza de equipamiento público (no red semafórica) Limpieza de la costanera del Río Suquía y sectores aledaños a los canales Norte y Sur. - Servicios especiales. Prestaciones Complementarias Prestaciones Adicionales

necesidades de la Ciudad? ¿Cómo satisfacer las necesidades de la Ciudad? Regida por los principios generales de continuidad, regularidad, uniformidad y generalidad del servicio público. CONCESIÓN La Ciudad se divide en tres zonas ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ¿Para qué? Mayor competencia Mayor concurrencia Optimización de la prestación Garantía de la prestación Propicia el principio de eficacia y eficiencia

DIRECCIÓN de HIGIENE URBANA ( SIGA + SIM) ¿Quiénes controlan el servicio? Por ejercer el Poder de Policía Controles: En vía pública GPS: Sistema de Monitoreo de Equipos Móviles TAG Protocolos de ensayos y metodología DIRECCIÓN de HIGIENE URBANA ( SIGA + SIM) CDPS – CPPS - CE INDICADORES Observatorio Socio Ambiental Defensor Ambiental Centro Único de Reclamo de la Municipalidad de Córdoba Vecinos Auditorías de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental Auditoría Integral externa de flota y maquinarias Plan de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ISO 9001:2000 ISO 14001:2004 OHSAS Control Interno

¿Cuáles serán los indicadores a medir? Continuar Plan de Trabajo Ajustado (PTA) IMPLEMENTACIÓN SOBRE PLAN DE TRABAJO DHU Conforme Índice de Deficiencias y reclamos (IDR) No Conforme Modificar Plan de Trabajo Ajustado (PTA) CUR Índice de Equipamiento y Personal Índice de Equipamiento Público Índice de Servicio INCIDENCIA SOBRE CERTIFICACIÓN Índice de Certificación (Ic) VA1: Emisiones de gases contaminantes y partículas VA2: Emisiones de CO2 VA3: Contaminación acústica VA4: Consumo agua en la maquinaria VA5: Consumo energético de las instalaciones VA6: Formación personal Índice de Sostenibilidad Ambiental (ISA)

¿Cómo es el proceso de certificación? Servicios efectivamente cumplidos Descuentos por Ic ISA - Penalidades Verificar factura correspondiente Certificado y descuentos de dinero por penalidades 4 1 2 3 DCyC NO Certificación por área limpia DHU NO Empresa Factura SI SI 5 D. Contaduría 6 7 PAGO D. Tesorería

FIN DE LA PRESENTACIÓN