LA INDUSTRIA CREATIVA, UN DESAFÍO PARA EL ANALISTA EN COSTOS Y GESTIÓN Profa Carolina Asuaga Universidad de la República Uruguay.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Cultura República de Colombia. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA Ministerio de Cultura República de Colombia.
Advertisements

TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
Prof. Alberto Requena FACULTAD DE HUMANIDADES - UDEP I PANEL FORO SOBRE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO Política Cultural Local La ciudad como espacio de.
Imagen de creación propia
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Macromagnitudes Prof: Ing. Alison Piguave García MSc.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Universidad, Investigación y los procesos de integración en los países andinos Misael Camus Rector U. Católica del Norte-Chile Mario Pereira A. Director.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Potenciales problemáticas y soluciones en el desarrollo de proyectos mineros Universidad Nacional de Colombia Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad.
Salario Mínimo Reflexiones sobre su origen y propósito actual Enrique Cárdenas Sánchez.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ
América Latina y los Desafíos Digitales:
COREA DEL SUR POBLACIÓN: 50,3 MILLONES SUPERFICIE: 99,7 MILES DE KM2
VII REUNIÓN DE MINISTROS Y MÁXIMAS AUTORIDADES DE CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PANEL: RETOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS,
para nuestra comunidad.
Programa: DIA – Democratizando la Innovación en las Américas
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
INFORME DE GESTIÓN 2016.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
MATERIALES.
SITUACION DE LA ECONOMÍA DE CANTABRIA Y ESPAÑA
20 SECTORES DE TALLA MUNDIAL
Crecimiento y Desarrollo Económico
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  ALUMNA: MILAGROS TENORIO DURÁND. DIVISIÓN DE LA ECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO.
Los Desafíos Mundiales
IX Seminario Internacional de la Red de GESTIÓN PARA RESULTADOS
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Economía.
LA ECONOMÍA NARANJA LA ECONOMIA CREATIVA.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Preparatoria La Salle del Pedregal
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Modelo de Negocio Digital
Análisis Estratégico.
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
Bogotá: una ciudad con grandes oportunidades, diversa y emprendedora Vicepresidencia de Articulación Pública y Privada.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
ALEXANDER TOBAR RODRIGUEZ
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
Proceso de Gestión Estratégica
El legado de la Red de Observatorios
ANÁLISIS DEL ENTORNO: CASO DE LAS NAVIERAS Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna.
͠ Línea divisoria Países desarrollados Países subdesarrollados.
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
II II FERIA DE LA INNOVACIÓN Y DEL EMPRENDIMIENTO
Ministerio de Cultura República de Colombia
MODELO CENTRO-PERIFERIA
RETO ASESORAR A EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS Y CULTURALES.
2018. México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional.
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
MATERIALES.
Entorno Cultural de la creatividad Los medios de comunicación, el desarrollo de las nuevas tecnologías y los intereses económicos están transformando una.
El envejecimiento poblacional y su impacto sobre la economía
ECONOMIA NARANJA.
Rentas Exentas a partir de 2019
Fuente: Revenue Watch Institute
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,
EMPLEO EN BOLIVIA. DILEMAS Y DESAFÍOS
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
Transcripción de la presentación:

LA INDUSTRIA CREATIVA, UN DESAFÍO PARA EL ANALISTA EN COSTOS Y GESTIÓN Profa Carolina Asuaga Universidad de la República Uruguay

LA INDUSTRIA CREATIVA, UN DESAFÍO PARA EL ANALISTA EN COSTOS Y GESTIÓN Antecedentes: Economía de la Cultura Industria Creativa Desafíos para el analista en Costos y Gestión

Ley de los rendimientos marginales decrecientes 3 Ley de los rendimientos marginales decrecientes

4 Unicidad

5

No hay diferenciación de precios 6 No hay diferenciación de precios

7 Productos alto riesgo

8 No rivalidad

Economía de la Cultura Analiza con el herramental metodológico de la Economía el fenómenos de la creación, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios culturales.

Economía de la Cultura Antecedentes: Baumol y Bowen, Performing Arts-The Economic Dilemma (1966) 3 grandes sectores: Artes Escénicas, Patrimonio, Industria cultural.

1) Artes Escénicas

2) Patrimonio Cultural

3) Industria Cultural

¿Cultura? Publicidad Radio y TV Deporte

Economía de la Cultura: principales objetos de estudio El impacto económico de la cultura, así como el papel de la cultura en el desarrollo de la economía Análisis económico de políticas culturales que desarrollan los distintos gobiernos Composición de la demanda cultural Composición de la oferta cultural

1616

1717

La actividad cultural en Colombia aporta al PIB más que el cultivo del café.

Economía Creativa Creatividad, Talento y Derechos de autor Publicidad I+D Arquitectura Moda Diseño Juguetes Software Otros

2222 SECTOR DINAMICO

EMPRENDIMIENTO DINAMICO Crecimiento por encima de la media Emprendedores entre 25 y 35 años, pasaje por educación terciaria Personal : Más joven que la media Con educación formal más elevada Salarios por encima de la media Mayor satisfacción personal Mayor productividad Se apuesta a la diferenciación y a la innovación La industria creativa en general es dinámica. Lo que no quiere decir que t odos los emprendimientos culturales son dinámicos Se apoyan en la tecnología

EMPENDIMIENTOS ALTAMENTE DINAMICOS 2424 EMPENDIMIENTOS ALTAMENTE DINAMICOS

Fuente: Creative Clusters Ltd 2626 Fuente: Creative Clusters Ltd Fuente: Creative Clusters Ltd

Volviendo a la cultura......... Evidencia empírica: 2929 Volviendo a la cultura......... Evidencia empírica:

3030 China Incremento gasto público en cultura desde 2007 Expectativas:5,6% PIB

LA INDUSTRIA CREATIVA, UN DESAFÍO PARA EL ANALISTA EN COSTOS Y GESTIÓN Profa Carolina Asuaga Universidad de la República Uruguay